EU: acelera cambios

El Presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que Estados Unidos “ha resuelto tomar medidas” sobre el cambio climático, y la Casa Blanca dijo que aumentaría sustancialmente el dinero que ofrece a los países en desarrollo para abordar el problema.

Biden prometió formalmente que Estados Unidos reduciría sus emisiones al menos a la mitad desde los niveles de 2005 para 2030. Su administración también anunció que tiene la intención de duplicar para 2024 la cantidad de dinero que ofrece para ayudar a los países en desarrollo, en comparación con lo que Estados Unidos gastó anualmente en la segunda mitad de la Administración Obama.

China: reafirma metas

El Presidente Xi Jinping de China reiteró su promesa de 2020 de reducir las emisiones de carbono a un cero neto para 2060 y dijo que su país “limitará estrictamente el aumento del consumo de carbón” en los próximos cinco años y lo reducirá gradualmente en los siguientes cinco años.

 

China es el mayor consumidor de carbón del mundo y continúa expandiendo su flota de centrales eléctricas de carbón, el combustible fósil más sucio. Xi recordó que los países industrializados de Occidente tenían la responsabilidad histórica de actuar más rápido para reducir emisiones.

Rusia: compromiso para 2050

El Presidente Vladimir Putin de Rusia, el cuarto mayor contaminador de gases de efecto invernadero del mundo, hizo solo una promesa vaga de “reducir significativamente las emisiones netas acumuladas en nuestro país para 2050”. Destacó un programa piloto de fijación de precios del carbono que, dijo, permitiría que la región de Sakhalin se convierta en carbono neutral para 2025.

Brasil: prometen combatir deforestación

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a eliminar la deforestación ilegal para 2030, una promesa que fue recibida con extremo escepticismo por aquellos en la comunidad ambiental que han visto la destrucción de la Amazonía dispararse bajo su supervisión. Bolsonaro también prometió que Brasil se convertiría en neutral en carbono para 2050, una década antes de lo que había dicho anteriormente. Poner fin a la deforestación para 2030, afirmó, reduciría las emisiones de Brasil en un 50 por ciento. 

Canadá: 40% menos emisiones para 2030

El Primer Ministro Justin Trudeau prometió que Canadá reduciría sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 45 por ciento desde los niveles de 2005 para 2030, un paso más que su objetivo anterior de una reducción del 30 por ciento en el mismo período. Este es un aumento significativo en la ambición de una economía que aún depende en gran medida de la extracción de petróleo, y una señal de que la decisión de Biden de aumentar el objetivo de Estados Unidos está influyendo en sus aliados más cercanos.

India: reitera compromisos

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, reiteró la promesa de su país de instalar 450 gigavatios de capacidad de energía renovable para 2030, pero no asumió nuevos compromisos. Argumentó que las emisiones per cápita de India eran mucho menores que las de otros emisores importantes y dijo: “Nosotros, en India, estamos haciendo nuestra parte”.

Japón: reducción de emisiones

El Primer Ministro Yoshihide Suga anunció que Japón reduciría las emisiones un 46 por ciento por debajo de los niveles de 2013 para finales de la década, una muestra significativa de solidaridad con Estados Unidos.