'CHINGUEN A SU MADRE, EXPRÓPIALOS'

En abril de 2018, rumbo a la contienda electoral de la que Andrés Manuel López Obrador se alzaría con la Presidencia de México, Taibo II ya lo imaginaba al día siguiente de su toma de posesión recibiendo en Los Pinos a “una comisión de altos hombres de la finanza mexicana”. Desde Carlos Slim a María Asunción Aramburuzabala Larregui, quienes, según visualizaba el escritor, dirían al Mandatario: “Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica”.

Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen a su madre, exprópialos

Paco Ignacio Taibo II

'SE LAS METIMOS DOBLADA'

Designado por el propio Presidente para dirigir el FCE, Taibo II no contaba con que su origen español le impedía, por ley, asumir el cargo al frente de la editorial paraestatal que ha trazado por más de 80 años gran parte de la historia literaria e intelectual de México.

Esto puso en marcha la maquinaria legislativa para modificar y aprobar lo que se conoció como la “Ley Taibo”, cuyo resultado tenía sin cuidado al escritor, quien durante una charla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2018 presumió la inevitabilidad de su nombramiento al frente del sello.

En todo caso, si todavía no pasa, va a haber un edicto del Presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la le. O sea: sea como sea, se las metimos doblada, camarada

Paco Ignacio Taibo II

La desafortunada y jactanciosa frase causó tal revuelo, que el proceso legislativo se tambaleó e incluso se detuvo temporalmente; el Senado exhortó a TaIbo II a conducirse con respeto, y éste incluso tuvo que ofrecer una disculpa pública. “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar, y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

'VAYAN CAMBIANDO DE PAÍS'

Durante una entrevista radiofónica en septiembre de 2020, el director del FCE “aconsejó” a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín, directores de las revistas Letras Libres y Nexos, que no llamaran más la atención sobre lo que denominó “privilegios económicos” en otros sexenios o que mejor dejaran el País.

Sugeriría a los hijos de la 'Operación Berlín' y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de País

Paco Ignacio Taibo II

Posteriormente aseguró que sólo estaba dando un “consejo fraternal” y no una amenaza.

Tanto Letras Libres como Nexos habían denunciado un clima de hostilidad por parte del Gobierno de López Obrador hacia la prensa crítica.

'NOS LOS VAMOS A CHINGAR'

Sorteando la ausencia de Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra en la charla “La 4T va” este domingo en la 21 Feria Internacional del Libro del Zócalo, Taibo II sentenció el triunfo de la reforma energética impulsada por el Presidente.

Vamos a ganar la reforma energética, compañeros. Nos los vamos a chingar

Paco Ignacio Taibo II

Al valorar lo que ha tenido que enfrentar tanto la Administración federal de López Obrador como la suya en el FCE, dijo que una de las frases más recurrentes con que se ha encontrado por parte de quienes “resisten” el cambio es: “Antes se hacía de otra manera”.

Pues ve y diles a los de antes, porque los de antes ya no están. Los corrimos por corruptos y pendejos

Paco Ignacio Taibo II

'QUE TRAIGA LOS TACOS ÉL'

Previo a tomar las riendas del FCE, Taibo II aseguró que había en la casa matriz del Pedregal un “mítico comedor” para disfrute del entonces director del organismo, José Carreño, e incluso una bodega de vinos franceses, cuya existencia nunca se comprobó.

El escritor prometió abrir tal espacio a los trabajadores del sello paraestatal, adelantando que cuando acudieran invitados especiales a una comida o desayuno ellos deberían ir al comedor popular o llevar su comida.

(Si viene el Embajador de Japón) pues que coma tacos en el comedor normalito que va a haber en la parte de abajo. '¿Y si tienes una reunión con el Ministro de Cultura de Tailandia?', pues que traiga los tacos él, que seguro van a ser tan buenos

Paco Ignacio Taibo II

El no tan mítico espacio, atendido 11 años por el chef Salvador Sánchez, se convirtió en abril de 2019 en el comedor Manuel Vázquez Montalbán, abierto a todo público y operado por el Colectivo de Mujeres en Resistencia.