GIRL POWER!
Aunque la participación de las mujeres siempre ha sido básica dentro de los premios de la Academia, todavía nos queda un largo camino por recorrer y quizás estas poderosas estrellas inspiren a las nuevas generaciones para hacer un mayor cambio en la industria. Claro, no están todas aquellas que dejaron una huella significativa (sería un listado más largo), pero sí las que quizás no conocías.
Margaret Herrick
Seguramente no sabías que el nombre de la estatuilla, de acuerdo con un viejo mito hollywoodense, se lo debemos a una mujer llamada Margaret Herrick, una bibliotecaria que trabajó en la Academia de las Artes Cine y las Ciencias Cinematográficas.
El nombre oficial de la estatuilla dorada es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit), aunque es mejor conocida como Óscar, y todo gracias a que Margaret pensó que la estatuilla se parecía a su tío Óscar. A partir de ese momento, los miembros de la Academia comenzaron a llamarla de esa manera.
Por si fuera poco, de 1964 a 1971, Herrick asumió el puesto de Directora Ejecutiva de la Academia.
Janet Gaynor
Janet Gaynor pasó a la historia por ser la primera mujer en recibir un Óscar. En 1929 la Academia reconoció su trabajo actoral por las películas El Séptimo Cielo, El Ángel de la Calle y Amanecer.
Esa noche Gaynor se llevó a casa 3 estatuillas en la categoría de Mejor Actriz.
Hattie McDaniel
Hattie McDaniel era la menor de 13 hijos de una pareja de esclavos liberados que huyó a Kansas a buscar un mejor futuro.
Coprotagonizó una de las películas más famosas de la historia del cine, Lo Que el Viento se Llevó, y aunque le prohibieron asistir al estreno,se convirtió en la primera actriz de color en ganar el Óscar, en 1939, marcando un precedente en la historia de la cinematografía.
Sin embargo, fue muy criticada por la comunidad afroamericana por aceptar papeles de trabajadora doméstica; ella se sentía muy orgullosa de ello.
“Prefiero interpretar a una criada por 700 dólares, que ser una por 7” .
Julia Phillips
Julia Phillips nació en la ciudad de Nueva York y durante mucho tiempo trabajó en el mundo editorial para el departamento de guiones de Paramount, sin embargo, a principios de los 70, junto a su entonces marido Michael Phillips y al actor Tony Bill fundaron una pequeña compañía de producción cinematográfica: Bill/Phillips Productions.
Eso la llevó a ser la primera mujer productora en ganar un Óscar, con tan sólo 26 años, por la película El Golpe.
Kathryn Bigelow
Fue la primera mujer en ser ganadora de la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Director en 2009.
La gloria le llegó por la cinta The Hurt Locker, una película independiente producida por ella misma, que retrata la guerra de Irak y el día a día de una brigada estadounidense de soldados.
Brenda Chapman
Es una escritora, directora, productora y animadora estadounidense, que en 1998 se convirtió en la primera mujer en dirigir una película animada con El Príncipe de Egipto, de los estudios DreamWorks Animation.
En 2013, se vuelve la primera mujer en ganar un Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación, por dirigir Valiente y crear a Mérida, la onceava princesa de Disney.
Victoria Villasana
La mexicana Victoria Villasana fue convocada por la Academia de Hollywood para armar el diseño de la campaña promocional de la gala número 93.
La también fotógrafa intervino una imagen de la estatuilla dorada, plasmando completamente el estilo que la caracteriza. Esta mujer que ha representado con mucho orgullo a su País buscaba plasmar la parte textil de México, pero sin apropiarse de ningún patrón indígena.