Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

A las mujeres no se les permitía participar en los Juegos Olímpicos, que fueron exclusivamente para hombres en 1896.

Fue en París 1900 cuando tuvieron incursión, pero no en todas las disciplinas. Poco a poco se han abierto paso en los espacios que les han sido negados.

Su legado es parte del pasado, presente y del futuro en la justa olímpica que hasta Tokio 2020 verá por primera vez igualdad en equidad de género.

Helen de Pourtales

Se convirtió en la primera medallista olímpica en la historia de los Juegos Olímpicos. Fue el 22 de mayo de 1900, en la segunda edición cuando formó parte de la tripulación del yate Lérina que ganó la primera de las dos regatas en la clase 1-2 toneladas, y tres días después la misma tripulación quedó en el segundo puesto de la regata de esa clase. 

Larisa Latynina

La gimnasta soviética, Larysa Latynina presume la distinción de haber ganado la mayor cantidad de medallas entre todas las atletas mujeres en la historia olímpica con 18 medallas, en tres Juegos Olímpicos  y es la segunda en ambas ramas, sólo por detrás de Michael Phelps, en natación.

Nadia Comaneci

Nadia conquistó 9 medallas olímpicas, cinco de oro, y fue la primera gimnasta que tuvo una calificación de 10, la calificación perfecta no podía ponerse en la pizarra y colocaron 1.0.

Anita DeFrantz

Somos una raza, la raza humana. Todos somos iguales y cada uno es único”, es una frase célebre de la medallista olímpica.

Como atleta fue capitana del equipo de remo femenino de Estados Unidos y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

DeFrantz se desempeñó como vicepresidenta del Comité Organizador Olímpico de Los Ángeles de 1984 y fue elegida miembro del COI en 1986, lo que la convirtió no solo en la primera afroamericana sino también en la primera mujer estadounidense en formar parte del Comité.

Yelena Isinbayeva

Uno de los momentos más destacados de la rusa en los Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008 cuando con 91 mil aficionados en el Estado Nacional elevó el listón a 5.05 m, los ojos estaban puestos en Isinbaeva, y todo el estadio la animó al unísono y, bajo el resplandor de los focos, Isinbaeva, abrumada por la emoción del momento, rompió a llorar en el podio.

Dara Torres

Torres es la primera nadadora estadounidense en competir en cinco Juegos Olímpicos: 1984, 1988, 1992, 2000 y 2008. En sus últimos JJOO se colgó tres medallas de oro. En las cinco justas donde participó obtuvo como mínimo, una medalla.

Birgit Fischer

En Moscú 1980, sus primeros Juegos Olímpicos, Fischer se convirtió en la palista más joven en ganar un oro Olímpico, cuando tenía 18 años. Y, 24 años después, se convirtió en la más mayor en esta disciplina en lograr una presea dorada, en Atenas 2004.

Soraya Jiménez

La pesista se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, luego de imponerse en la categoría de 58 kilogramos.

El marzo de 2013 el Comité Olímpico Mexicano confirmó el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez, a consecuencia de un infarto al corazón.