2016

Tras meses de espera, el Boeing 787-8 llega a la Ciudad de México. Aunque lo compró Felipe Calderón, en 9 mil millones de pesos, fue estrenado por Enrique Peña Nieto, con un viaje a Hermosillo, Sonora.

2018

Andrés Manuel López Obrador decide no usar el avión, lo pone a la venta y lo envía al hangar de Boeing, en Victorville, California, Estados Unidos.

2020

Enero. Sin haberse vendido, el avión regresa a México; se queda en el hangar presidencial. El Presidente oficializa la rifa, pero advierte que sólo serán sorteados 2 mil millones de pesos, equivalentes al valor de la aeronave. Los ‘cachitos’ de la Lotería Nacional llevan su imagen.

También propone que sea canjeado por equipos médicos, de rayos X, ambulancias, tomógrafos y laboratorios.

Febrero. López Obrador invita a empresarios a cenar tamales en Palacio Nacional, ‘pasa la charola’ y pide ayuda para comprar boletos para la rifa: entre 40 mil y 400 mil pesos, es decir, entre 20 y 200 millones de pesos

Ante la imposibilidad de vender la aeronave, AMLO abre la puerta a la posibilidad de rentarlo.

Sedena informa que la renta de la aeronave sería de 250 mil pesos por hora

Julio. AMLO realiza una conferencia “mañanera” en el hangar presidencial.

Agosto. Para promocionar la rifa con motivo del avión presidencial, el tabasqueño difundió un video en el que se le ve recorrer el interior de la aeronave, criticar los lujos y llamar a la población a comprar boletos para el sorteo.

Septiembre. Se lleva a cabo el sorteo de la Lotería Nacional con la imagen del avión presidencial en los ‘cachitos’.

2021

Mayo. Tras 2 años y 5 meses sin vender el avión, la UNOPS lanza una licitación para contratar a una especie de “bróker” que ayude a comercializar la aeronave en unos 2 mil 286 millones de pesos.

Junio. AMLO ofrece, personalmente, el avión a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien acudió a visitarlo en Palacio Nacional. Según el tabasqueño, la demócrata habría sugerido ofrecerlo a empresas que realizan viajes al espacio.

Julio. El avión es utilizado para transportar equipo de atletas mexicanos que participaron en los juegos olímpicos de Tokio.

También  lo ofrece a ejecutivos para viajes y fiestas.

2022

Enero. Anuncia que analiza cambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios.

Marzo. El Presidente confirma que el avión será puesto en manos de la nueva empresa militar ‘Olmeca, Maya, Mexica’, que administrará y operará el AIFA de Santa Lucía, y sugiere a particulares rentarlo para trasladar a sus invitados a fiestas, bodas XV años o convenciones.