MÉXICO

2021, ACCIDENTE EN CHIAPAS

Escena del accidente de tráiler en Chiapas.

54 migrantes centroamericanos murieron y al menos cien resultaron heridos tras la volcadura de un tráiler que los transportaba a exceso de velocidad en la vía que conecta Tuxtla Gutiérrez con el Municipio de Chiapa de Corzo alrededor de las 15:00 horas el 9 de diciembre de 2021.

En el punto exacto, bajo un puente Peatonal del Municipio de Belisario Domínguez, murieron 49 personas, mientras que el resto falleció mientras recibían atención en hospitales de la zona.

Después de este siniestro se registraron otros dos más en los que murieron migrantes, seis de ellos perecieron en Benjamín Hill, al noroeste de Sonora, el pasado 19 de abril, y al día siguiente dos más perdieron la vida luego que el vehículo en el que viajaban cayera de un puente en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Accidente en Sonora.
Cae de puente automóvil.

2021, CALCINADOS EN SAN FERNANDO, TAMAULIPAS

Vehículo calcinado con migrantes dentro.

El 22 de enero de 2021, se hallaron calcinados los restos de 19 personas migrantes en Camargo, Tamaulipas, tres de los cuales eran mexicanos y el resto guatemaltecos.

Los cadáveres, que también presentaron impactos de balas, se hallaron al interior de en un vehículo en una carretera en Santa Anita, a una distancia de 69 km de la frontera de Estados Unidos.

2010, ZETAS MATAN A 72 EN SAN FERNANDO

Cuerpos abandonados tras masacre.

También en Tamaulipas, 72 migrantes fueron asesinados en agosto del 2010 tras ser privados de la libertad y torturados por integrantes de Los Zetas en el Municipio de San Fernando.

A los extranjeros, procedentes de Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador, les pidieron dinero para dejarlos libres, al no pagar, el grupo delincuencial les ofreció trabajar para el crimen, por lo que al negarse, fueron ejecutados.

Los cuerpos apilados se encontraron en un inmueble abandonado, todos estaban maniatados.

ESTADOS UNIDOS

2003, 13 MUERTOS EN CALIFORNIA

Escena del accidente en Valle de Imperial.

En marzo del año pasado, un choque entre una camioneta abarrotada con migrantes que fueron contrabandeados desde México dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos.

La Ford Expedition, en la que viajaban 25 personas, se estrelló con un camión de remolque que viajaba a toda velocidad en la ruta estatal 115, en el valle de Imperial en California, a 177 kilómetros al este de San Diego.

Los reportes posteriores indicaron que los fallecidos, y los demás que iban en la camioneta, eran parte de un grupo de 44 personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos desde un hueco en el muro fronterizo entre California y México.

El sitio del accidente estaba a unos 230 kilómetros de la frontera con México.

2017, SAN ANTONIO, TEXAS

Imagen de la escena en San Antonio.

Diez hombres murieron en San Antonio, Texas, en 2017 después de viajar en la caja de un camión que estaba abarrotada con unos 200 migrantes.

El conductor del camión, quien estaba contrabandeando a los migrantes, les dijo a los indocumentados que el vehículo tenía un sistema de refrigeración, por lo que no habría problemas. Pero el sistema no funcionaba y los cuatro hoyos para ventilación estaban tapados.

Durante horas, los indocumentados no tuvieron aire fresco, agua, ni alimentos. En algún momento, los migrantes descubrieron un hoyo pequeño que sí estaba abierto y se tomaron turnos para respirar por ahí.

Sin embargo, para cuando las autoridades encontraron el camión en el estacionamiento de un Walmart, había diez muertos y otras 30 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital. El conductor fue capturado y condenado a cadena perpetua.

2012, CHOQUE EN GOLIAD, TEXAS

Al menos 14 migrantes indocumentados murieron en Goliad, al sur de Texas, cuando la camioneta pick up en la que viajaban perdió el control y se estrelló contra dos árboles en julio de 2012.

En la camioneta marca Ford iban 23 personas provenientes de Guatemala, Honduras y México. Entre los fallecidos había una mujer y dos niñas.

2003, VICTORIA, TEXAS

Ubicación de Victoria, Texas.

En ese año, agentes de Policía de Victoria, una ciudad del Sur de Texas, descubrieron los cuerpos sin vida de 17 migrantes, incluyendo un niño de 7 años, dentro de un tráiler donde en total había unas 100 personas.

El camión había sido usado para pasar a los migrantes de contrabando a Estados Unidos, pero éstos murieron por el calor sofocante al interior del vehículo.

En su momento, las autoridades ubicaron el tráiler en una parada de camiones y descubrieron que las personas que estaban atrapadas habían intentado hacer hoyos en el vehículo para poder respirar.

De acuerdo con las autoridades de salud, los migrantes murieron de asfixia e insolación debido a las temperaturas que llegaban a unos 37 grados Celsius dentro del camión.