Su nueva joya: Los Fabelman
Probablemente no existe un cinéfilo que no ame o que no haya crecido con las películas de Steven Spielberg. E.T. El Extraterrestre, la saga de Indiana Jones, Tiburón y Jurassic Park, son sólo algunas de las joyas que el cineasta ostenta en sus casi 60 créditos como director. Y prácticamente todas, un éxito rotundo.
Con estos ejemplos, Spielberg le ha dado a la audiencia mundial una larga lista de trancazos de taquilla y crítica, uno tras otro. Y ahora, luego de varias décadas de carrera, finalmente nos permite asomarnos a su vida, a sus demonios y fantasías de infancia. Pero sobre todo, a qué lo llevó al mágico mundo del cine.
Su último proyecto, Los Fabelman, es una historia semiautobiográfica de su infancia y adolescencia, contada a través de la lente de un joven aspirante a cineasta. Un drama sobre la mayoría de edad y lo difícil que es crecer. Sigue a un niño, Sammy Fabelman, que crece en el Arizona posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde explora y aprende cómo las películas tienen el poder de mostrar la verdad. A pesar de las adversidades y obstáculos que se interponen en su camino, Sammy se sumerge en su pasión y hace del cine su vida.
Escrita, dirigida y producida por el propio Spielberg, con Tony Kushner como coguionista y coproductor, el filme está dedicado a sus padres, Leah Adler y Arnold Spielberg. Con una trama llena de drama y emoción, contada a través de los ojos de un joven ambicioso, junto con un elenco repleto de estrellas, Los Fabelman promete ser otro éxito en su legendaria trayectoria.
Los Fabelman es un proyecto largamente acariciado por Spielberg desde 1999. Originalmente se tituló I’ll Be Home, pero fue hasta que el dramaturgo ganador del Pulitzer, Tony Kushner (Angels in America) entró al panorama que la cinta comenzó a tomar forma. Kushner también colaboró con Spielberg en filmes como Munich, Lincoln y Amor Sin Barreras, que también coescribió.
El trabajo preliminar de Los Fabelman comenzó en octubre de 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, y la fotografía principal arrancó en julio de 2021, en Los Ángeles. Y por si te lo preguntabas, sí, la música de la cinta está compuesta nuevamente por John Williams, uno de los colaboradores más antiguos de Spielberg; esta producción marca su proyecto número 29 juntos.
Y no podíamos dejar de lado el reparto de Los Fabelman, compuesto por estrellas como Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Mateo Zoryon Francis-Deford, Seth Rogen, Judd Hirsch y Jeannie Berlin. Mientras que en papeles especiales, también participan Gabriel Bateman, Julia Butters, Chloe East, Birdie Borria, Greg Grunberg y hasta otro mítico realizador, David Lynch, interpretando el personaje de John Ford.
Esta nueva aventura cinematográfica nos ayuda a entender mucho mejor la mente de Spielberg. Sin embargo, para maravillarse por completo con el genio de este artista, no sólo es necesario celebrar sus películas más exitosas, sino también aquellas un poco olvidadas o menospreciadas por la crítica. Y son justo esas las que rescatamos en este especial. ¿ya las viste?
Duel: El Diablo Sobre Ruedas (1971)
Como se infiere por su título, Spielberg debutó como director con una película de suspenso. Nos presenta a un hombre de negocios que viaja a California y es perseguido y aterrorizado por el conductor de un enorme camión. Se estrenó en televisión, como parte de la sección “Movie of the Week”, de ABC. La dirección de Spielberg fue elogiada y se volvió un éxito de audiencia, provocando que se estrenara brevemente en cines.
The Sugarland Express (1974)
Duel lo dio a conocer en la TV y esta cinta le permitió dar el salto a la pantalla grande. Protagonizada por Goldie Hawn, Ben Johnson y Michael Sacks, este drama criminal sigue a una pareja que intentan burlar la ley a como dé lugar, antes de que su hijo sea entregado a un orfanato. Basada en una historia real, es la primera gran colaboración entre Spielberg y el compositor John Williams.
1941 (1979)
Una cinta importante en su filmografía porque es, quizás, la peor criticada de su carrera. Una comedia desigual y fársica escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale, las mentes detrás de la trilogía de Volver al Futuro. Ni siquiera un elenco de estrellas que incluye a Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi, John Candy, Christopher Lee, Toshiro Mifune, Nancy Allen y Mickey Rourke la salvo del odio de los expertos. Toda una obra de culto.
Twilight Zone: The Movie (1983)
Una película de antología que mezcla terror y ciencia ficción, basada en la icónica serie de televisión homónima de Rod Serling, que se transmitió de 1959-1964. Presenta cuatro historias dirigidas por John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller. El episodio de Spielberg, “Kick the Can”, muestra a varios actores veteranos interpretando a ancianos de un asilo que tienen la oportunidad de ser niños de nueva cuenta.
El Imperio del Sol (1987)
La cinta que nos presentó a Christian Bale en uno de sus primeros papeles. Nominada a seis premios de la Academia, esta épica de guerra se basa en la novela semiautobiográfica homónima de 1984, de J. G. Ballard. Cuenta la historia de Jamie “Jim” Graham, un joven que pasa de vivir con su familia rica en Shanghái a volverse un prisionero de guerra en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Siempre (1989)
Explota la vena más sentimental de Spielberg, mezclando drama, romance y fantasía en una historia protagonizada por Richard Dreyfuss, Holly Hunter, John Goodman y Audrey Hepburn en su último papel en cine. Se trata de una nueva versión de la cinta A Guy Named Joe (1943), ambientado durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a Tango & Cash, fue la última película en ser estrenada en Hollywood en la década de los 80.
Amistad (1997)
Un poderoso drama histórico y legal nominado a cuatro premios Óscar. Está basada en los acontecimientos reales de 1839 a bordo del barco de esclavos español La Amistad, durante el cual los miembros de la tribu Mende, elegidos para la trata de esclavos, se hicieron con el control del navío rebelándose ante sus captores. Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou y Matthew McConaughey protagonizan.
Las Aventuras de Tintín (2011)
La única película animada dirigida por Spielberg. Es producida por él, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, y fue escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish. Con un reparto de voces integrado por Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost y Simon Pegg, fue la primera cinta de una trilogía que ya no se cristalizó, por su pobre recepción en taquilla y crítica. Aún así, es visualmente asombrosa, haciéndole honor a las obras del caricaturista belga Hergé.
Caballo de Guerra (2011)
Otra película de guerra, ahora basada en la novela homónima de Michael Morpurgo, de 1982, así como en su adaptación teatral de 2007. Emily Watson, David Thewlis, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch forman parte del reparto. Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, cuenta el viaje de Joey, un caballo cazador irlandés que es comprado por el ejército británico. Fue nominada a seis Óscares, incluyendo Mejor Película.
The BFG (2016)
Vaya que le gusta adaptar obras a Spielberg. En esta ocasión tomó la novela homónima de Roald Dahl, de 1982. Protagonizada por Mark Rylance, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Rafe Spall y Bill Hader, la película nos muestra a una niña huérfana que se hace amiga de un ente benévolo apodado el “Gran Gigante Amigable”. Fue incomprendida por críticos y un fracaso de taquilla, pero se mantiene como una obra muy sólida.