Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

A lo largo de la historia las atletas mexicanas han irrumpido en espacios que históricamente les han sido negados. Los nombres de Enriqueta Basilio, María del Pilar Roldán, María Teresa Ramírez, Soraya Jiménez, María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Alexa Moreno y Renata Zarazúa forman parte del pasado, el presente y el futuro del deporte olímpico, justa deportiva que en su nacimiento excluyó a las mujeres y fue en París 1900 cuando tuvieron incursión.

Enriqueta Basilio

Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia del olimpismo que encendió un pebetero en los Juegos Olímpicos de México 68. A sus 70 años, en 2018, regresó al mismo sitio donde se convirtió en leyenda medio siglo antes, en el Estadio Olímpico Universitario. “Lloré desde que llegué al Estadio, se me hizo un nudo en la garganta y uno se dobla”, contó Queta en la celebración posterior de la conmemoración de los 50 años de México 68.

María del Pilar Roldán

Pilar Roldán fue la primera mujer mexicana en recibir una medalla olímpica en esgrima en los Juegos Olímpicos de México 68 y al mismo tiempo se convirtió en la primera mujer de todo el continente americano en ganar una presea olímpica en la disciplina de esgrima. Su curiosidad por la esgrima nació al leer el libro “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas, que le había regalado su papá cuando era niña. 

María Teresa Ramírez

La historia de María Teresa Ramírez se remonta al 24 de octubre de 1968 María Teresa Ramírez se convirtió en la primera y única mujer mexicana que ha ganado una medalla olímpica en natación. María Teresa Ramírez venció a la australiana Karen Moras por la medalla de bronce con apenas una décima de diferencia.

Soraya Jiménez

Soraya Jiménez levantó a México en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El 18 de septiembre de ese año logró levantar 127.5 kilogramos y todo un País se rindió a sus pies al convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar el preciado oro olímpico. Las constantes cirugías persiguieron a Soraya, quien falleció el 29 de marzo de 2013 tras un infarto al corazón.

María del Rosario Espinoza

Es la máxima representante del taekwondo en México y ganadora de 3 medallas olímpicas y mundiales, la taekwondoín mexicana con más preseas en su disciplina. Practica taekwondo desde que tenía cinco años y cuando tenía alrededor de diez años solía combatir con niños. El final de su carrera está cerca, pero su sueño de conseguir su cuarta presea olímpica está latente, aunque todavía falta conseguir su clasificación.

Paola Espinosa

La actuación de la doble medallista olímpica Paola Espinosa en el Mundial de Roma 2009 irrumpió en la historia de los clavados. Se convirtió en la primera mexicana en obtener la presea dorada en una justa mundialista desde la plataforma 10 metros, cuando aún entrenaba con la entrenadora china Ma Jin, con quien finalizó su relación después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sus saltos rozaron la perfección un año para seguir aumentando su legado.

Alejandra Orozco

A sus 15 años se convirtió en la medallista olímpica de clavados más joven en la historia de México al colgarse la medalla de plata en la plataforma 10 metros femenil junto a Paola Espinosa, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Es un gran regalo”, dijo Orozco con una gran sonrisa y quien busca una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alexa Moreno

Alexa Moreno se convirtió en la primera mujer mexicana en colgarse una medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha 2018. La gimnasta es la única medallista mundial en su disciplina en la rama femenil y su sueño para Tokio 2020 continúa, país del que conoce incluso su idioma. Fuera del alto rendimiento Alexa consiguió la Insignia Terminal BP, el más alto reconocimiento dentro de la categoría de jóvenes scouts a la par que se formó como gimnasta.

Renata Zarazúa

Pasaron 20 años para que una tenista mexicana entrara al main draw de un torneo de Grand Slam desde Angélica Gavaldón en el Abierto de Australia 2000 y 25 años desde la última vez que una jugadora tricolor estuvo en el cuadro principal de Roland Garros, mismo que se remonta a 1995 con la misma ex tenista. La tenista mexicana perdió por 6-3, 0-6 y 6-2 ante la ucraniana Elina Svitolina en la segunda ronda de Roland Garros, un hito para el tenis mexicano.