16 DE SEPTIEMBRE

En el aniversario de la Independencia, y con el Presidente Miguel Díaz-Canel como invitado, López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba.

Sentado en la última fila de la grada de invitados el desfile, el Embajador de EU en México, Ken Salazar, escuchó la solicitud.

Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco".

AMLO

18 DE SEPTIEMBRE

En la inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Presidente López Obrador pidió sustituir lo que llamó la política de bloqueos y de malos tratos en la región, y que ningún Gobierno someta a otro bajo ningún motivo o mediante la utilización del dinero o las sanciones económicas.

Al encuentro asistieron los Mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Aprovecho la ocasión para reconocer el respaldo al levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia".

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba

19 DE SEPTIEMBRE

Congresistas republicanos de Estados Unidos criticaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibiera en la Ciudad de México a los Mandatarios de Venezuela y de Cuba, por considerarlos responsables de violaciones a los derechos humanos.

Me decepciona que el Gobierno de México reciba a los dictadores de Cuba y Venezuela y busque debilitar a la Organización de los Estados Americanos".

Michael McCaul, republicano de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja de EU

22 DE SEPTIEMBRE

López Obrador aseguró que Estados Unidos ha invertido muy poco en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En su mañanera, dijo que ya basta de discursos, pues lo que se necesita es acción.

Desde que estamos nosotros, primero, había el compromiso de que iban a invertir cuatro mil millones: dos mil para Centroamérica y dos mil para México. Imagínese, si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado, no ha llegado nada, nada. Entonces, ya basta de discurso, ya hace falta la acción".

AMLO

23 DE SEPTIEMBRE

En su mañanera, el Mandatario federal sostuvo que que se debe terminar la política de dominación de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe.

Yo lo veo con optimismo porque tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América. No se puede seguir sosteniendo que América para los americanos pensando de que América nada más es Estados Unidos, América es para todas y todos los americanos".

AMLO