CÓMPLICE DE ESCAPES
Coronel estuvo íntimamente involucrada en ayudar a su esposo a evadir la captura después de una redada fallida por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses en Cabo San Lucas en 2012.
Colaboró con los hijos del Guzmán Loera en la planificación y escape del penal del Altilplano en 2015.
Los fiscales aseguran que, gracias a sus privilegios de visita conyugal, actuó como emisaria de su esposo frente a un equipo de conspiradores, en el que participó su propio hermano.
En 2016, luego que Guzmán fue capturado de nuevo y devuelto al Altiplano, buscó ayudarlo a escapar una vez más ideando un plan para sobornar a un alto funcionario penitenciario.
LOS MENSAJES A SU PADRE
De acuerdo con los fiscales, Emma le ayudaba a “El Chapo” a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien fue uno de los principales lugartenientes de Guzmán Loera antes de su arresto en Agua Prieta en abril de 2013.
ENVÍO DE DROGA
El Fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó al líder del Cártel de Sinaloa a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de mariguana.
LAS PROPIEDADES
Controlaba las propiedades de Joaquín Guzmán, lo que, al ser ciudadana estadounidense, violaba la Ley “Kingpin” y ganó dinero al alquilarlas.
DE CELEBRIDAD A PRESA
Después de concluir el juicio a “El Chapo” y ya bajo la atenta mirada de la prensa y la opinión pública, Coronel fue convirtiéndose en “influencer” en su cuenta de Instagram, donde se la veía, por ejemplo, esquiando.
Además, su fama creció con la participación en noviembre de 2019 en el programa de telerrealidad “Cartel Crew”, una producción que retrata la vida de familiares de personas relacionadas con el crimen organizado.
Incluso, llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido.
LA SENTENCIA
Un juez federal de Estados Unidos sentenció este 30 de noviembre a Emma Coronel Aispuro a tres años de cárcel por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas a ese país.
En audiencia, Coronel pidió al juzgador que la perdone, pues no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.