¿QUÉ DICEN EN SAN LÁZARO?

Jorge Romero, coordinador del PAN

Advirtió que cualquier reforma que atente contra los institutos electorales, que afecte su autonomía, que ataque la democracia, o signifique una sobrerrepresentación no tendrá el respaldo del PAN.

“Las y los @diputadospan analizaremos la #ReformaElectoral del Presidente. No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante”.

Ignacio Mier, coordinador de Morena

Planteó realizar un Parlamento Abierto para analizar la iniciativa.

“Sobre la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente @lopezobrador_ propondremos en la Jucopo realizar un amplio debate en todo el país para garantizar el derecho del pueblo a estar informado y construir los consensos. Después de eso que cada quien asuma su responsabilidad”, posteó en Twitter.

El morenista aseguró que hoy la democracia es muy cara y la sobrerrepresentación de los partidos políticos obliga a una revisión de su financiamiento y del número de integrantes de los órganos colegiados.

Tiene que ser de cara al pueblo. Vamos a hacer un amplio debate, como lo hicimos con la reforma eléctrica y que cada quien asuma la responsabilidad de su voto una vez que la sociedad mexicana esté enterada".

Ignacio Mier

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara

“El Presidente @lopezobrador_ presentó esta mañana la propuesta de #ReformaElectoral. En la @Mx_Diputados estamos atentos a recibirla para su análisis y votación. Respaldo totalmente esta reforma, necesaria para fortalecer la democracia en México”, posteó el legislador de Morena en su cuenta de Twitter.

El PRD

Por el PRD, el coordinador Luis Cházaro replicó un video difundido por el líder nacional perredista Jesús Zambrano rechazando la reforma.

Incluso, en su cuenta de Twitter, el partido del sol azteca manifestó: “La #ReformaElectoral presidencial NO VA A PASAR, la #ResistenciaDemocrática no permitirá ningún intento autoritario que debilite al INE y se regrese a un pasado autoritario donde el Estado organizaba las elecciones”.

El PRI

El diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró vía Twitter que la reforma anunciada este 28 de abril es un distractor.

Morena quiere distraernos con la reforma electoral mientras el país se les cae a pedazos. No caeremos en su juego. Integraremos tres grupos de diputadas y diputados, para analizar la severa crisis económica, de seguridad y de salud en la que tienen hundido a México”.

¿QUÉ DICEN LOS GOBERNADORES?

La GOAN

La reforma electoral presentada este juevss también generó reacciones entre gobernantes de Oposición y morenistas.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó su respaldo al INE, como garante de la democracia en el País.

La y los gobernadores de @AccionNacional respaldamos al @INEMexico. Nuestra democracia se distingue por ser una organización ciudadana. El INE ha asegurado 3 alternancias en paz, certidumbre y eficiencia. Es y debe seguir siendo garante de la imparcialidad electoral en el país“.

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora

“Celebro la iniciativa de #ReformaElectoral que enviará el presidente @LopezObrador_ al Congreso de la Unión. Esta busca reducir el costo de las elecciones y de la burocracia electoral; someterá a los magistrados y consejeros electorales a elección por voto directo de los ciudadanos; reducirá el número de diputados y senadores, diputados locales y regidores; facilitará la votación de mexicanos en el exterior; disminuirá el financiamiento de los partidos, entre otras propuestas. Nuestro respaldo sin regateos“.

¿QUÉ DICEN EN EL SENADO?

La bancada del PAN

La Reforma Electoral del Presidente pretende aniquilar la democracia. Busca:

-Desaparición del INE.
-Despido de consejeros y magistrados.
-Apoderarse del sistema electoral como cuando lo tenía Bartlett.

Entre otras arbitrariedades. Nuestro rechazo absoluto a esta reforma”.

Mensaje posteado en la cuenta del grupo parlamentario en Twitter.

Alejandro Peña, de Morena

“Durante la matutina de nuestro presidente @lopezobrador_ se presentó la iniciativa de reforma en materia electoral que se enviará a la Cámara de Diputados. Se busca garantizar que el pueblo verdaderamente sea quien decida, la democracia es una prioridad para la #4T.”, escribió el morenista en Twitter.

Patricia Mercado, de MC

La legisladora se pronunció por analizar la propuesta presidencial y contraproponer, como principio democrático.

“Mis coordenadas socialdemócratas: defensa del pluralismo, de la representación de minorías y la profesionalización de instituciones. Van dos propuestas concretas 1. Que todas y todos los legisladores, federales y locales, sean de lista. Es decir, que representen causas y agendas legislativas; dejar atrás el modelo de territorios controlados de manera clientelar. 2. Segunda vuelta electoral. Coaliciones por proyectos, no por intereses“, expuso en su cuenta de Twitter.

Abaratar la democracia, como se dijo en la conferencia mañanera, no puede ser el objetivo. A mayor democracia, mayor paz, podemos reducir el financiamiento a los partidos e impulsar políticas de austeridad, pero no volver a centralizar y corporativizar los procesos electorales"

Patricia Mercado

¿QUÉ DICEN OTROS ACTORES POLÍTICOS?

Max Kaiser, experto en anticorrupción

“La propuesta de reforma electoral es un berrinche absurdo, un pataleo, un despropósito democrático que busca:

1. Controlar al órgano y “desciudadanizarlo”
2. Aumentar sobrerepresentación del partido en el poder
3. Quitar recursos a partidos opositores

NO PASARÁ #YoDefiendoAlINE“.

Vicente Fox, ex Presidente de México

Estamos hasta la madre de tus torpes ahorros. Ahora quieres joder al INE. Déjate de cuentos y ponte a gobernar para eso te pagamos y mucho!! Te llevas en un mes lo que un trabajador gana en 24 meses. Te parece justo por no hacer nada??”, escribió el panista en su cuenta de Twitter.

Agustín Basave, ex legislador

“Anuncia @lopezobrador_ su reforma electoral. Sabe que no pasará; la presenta con fines electoreros de cara al 2024: quiere complementar su polarización demagógica: primero dividió al país entre honestos y corruptos, luego patriotas y traidores y ahora demócratas vs antidemócratas”, publicó en Twitter.