DESAPARECEN INSABI

– El IMSS-Bienestar tomará las tareas del organismo y será coordinado por la Secretaría de Salud y el IMSS.

– El IMSS atiende a más de 71 millones de derechohabientes. Con la reforma se le cargan 12 millones más.

MANEJO DE TREN MAYA

– Garantizan al Ejército el manejo del Tren Maya por tiempo indefinido, y que el Gobierno otorgue “asignaciones” en el uso de todas las vías férreas del País.

– Se modificaron las leyes de Vías Generales de Comunicación, la reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de Entidades Paraestatales.

DEUDORES Y VIOLENTADORES

-Se inhabilitan los derechos políticos de hombres que hayan sido violentadores y deudores de pensión alimenticia para que no puedan ser candidatos a cargos de elección popular ni asumir cargos públicos.

BAJAN EDAD PARA DIPUTADOS

-Se disminuye de 21 a 18 años la edad para ser diputado o 25 años para ser Secretario de Estado.

LEY MINERA

-Reduce el tiempo de concesiones. Ahora éstas se darán en un plazo de 30 años con una sola prórroga de 25 años.

-Se deja en manos del Servicio Geológico Mexicano la condición monopólica de la exploración, desplazando la participación del sector empresarial.

EXTINGUEN FINANCIERA

– Desaparece la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

ADIÓS CONACYT

– Crean nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que, entre otros aspectos, prevé la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para ser reemplazado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

AEROLÍNEA MILITAR

-Se avalaron cambios a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil para permitir la creación de la Aerolínea del Bienestar que estará en manos del Ejército.

CONTROL DEL ESPACIO AÉREO

-Se faculta a Sedena y Semar a “proteger” el espacio aéreo, participar en operaciones, búsqueda y salvamento, establecer zonas de vigilancia y conducir tareas de inteligencia y acciones de intercepción.

AJUSTAN REMATE DE BIENES

– Cambian Ley General de Bienes Nacionales, a fin de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.

– Eleva valores base de los precios de venta de bienes nacionales, dejando en 100% la primera licitación, en 95% el valor de la segunda y la tercera en 90%, en lugar del 100, 80 y 60%, respectivamente, que establecía la legislación.

FENTANILO

-Tipifican el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo, e incluye a la Secretaría de Marina (Semar) entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para el control de dichas sustancias.

REORIENTAN RECURSOS PARA TREN

– Reorientarán recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una empresa paraestatal que estará a cargo de la administración y operación de proyectos como el Tren Maya.

– El 80 por ciento de los recursos obtenidos por el pago de derechos de visitantes extranjeros -que actualmente recibe el Fonatur-, serán destinados a un nuevo fideicomiso público federal.

SFP, JUEZ Y PARTE

– Descongelan iniciativa que permitirá a la Secretaría de la Función Pública ser juez y parte en los procesos de contratación del sector público, y a la vez mantener la facultad de supervisar las compras públicas.

– Incluso, se le faculta para participar en las negociaciones internacionales de compras del sector público.