LOS POLÍTICOS Y NAASÓN

El vínculo entre Naasón Joaquín García y políticos en México quedó evidenciado el 15 de mayo de 2019, 21 días antes de que líder de la iglesia La Luz del Mundo fuera detenido en Estados Unidos. El “Apóstol de Jesucristo” recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus 50 años.

Rogelio Israel Zamora, actualmente del PVEM, pero que llegó al Senado vía el PRD, promovió el homenaje con un concierto en la Sala Principal de Bellas Artes, denominado “El guardián del espejo”.

El INBA señaló al senador como peticionario del uso del inmueble para beneficio de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, una organización ligada a la La Luz del Mundo, presidida por Zamora.

A la gala acudieron otros legisladores, a invitación de Zamora, como el entonces Presidente del Senado, el morenista Martí Batres, y otros cuatro correligionarios: el titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer; Ricardo Ahued, Julio Menchaca y Félix Salgado Macedonio, así como el panista Roberto Moya.

“Fue un acto musical, estrictamente. Fue una ópera”, justificó el senador Martí Batres.

LOS PECADOS DE NAASÓN

Joaquín García fue sentenciado el 8 de junio por un juez de California a 16 años y 8 meses de prisión por abuso sexual de tres menores. Al líder de la iglesia evangélica con sede en Guadalajara se le imputaban 19 cargos y había cinco víctimas identificadas hasta antes de que alcanzara un acuerdo con la Fiscalía. Originalmente, cuando fue detenido el 5 de junio de 2019, era acusado de 36 delitos, incluidos trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil.

SOY CULPABLE

Para evitar pasar el resto de su vida en prisión, el ministro religioso de 53 años acordó el pasado 3 de junio con la Fiscalía declararse culpable de tres delitos y el pago de una fianza de 90 millones de dólares. Confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral y haber cometido un “acto lascivo” contra una joven de 15 años.

La sentencia ya considera los tres años que Joaquín García ha estado preso y es posible que el “Apóstol de Jesucristo” retome el control de La Luz del Mundo, que cuenta con cinco millones de seguidores en más de 50 países.

LAS CÓMPLICES

En 2019, Joaquín García fue detenido junto con Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.  Ambas mujeres admitieron haber facilitado el abuso. Una tercera implicada, Azalea Rangel, está prófuga.

La Fiscalía de California firmó un acuerdo de colaboración con Ocampo, principal cómplice de Joaquín García, a cambio de una sentencia reducida y Medina Oaxaca llegó a otro acuerdo, en el que reconoció un delito menor de lesiones y pasar un año en libertad condicional a cambio de evitar ser juzgada.

QUEDAN PECADOS POR EXPIAR

La condena inconformó a víctimas y familiares que describen a Joaquín García como “monstruo” y “anticristo”.

“Él era un santo para nosotros y le hizo cosas a mi hija, la violó”, dijo la madre de una de las víctimas.

La defensa de las víctimas, que había pedido cadena perpetua, calificó de injusta la sentencia, y alista una nueva demanda civil contra Naasón y su iglesia.

FIELES INCONDICIONALES

En la Colonia Hermosa Provincia, sede de la Luz del Mundo, los fieles aseguran que Joaquín García es inocente, y la iglesia, en un comunicado, aseguró que en el proceso se escondieron, fabricaron y alteraron pruebas.

PECADOS EN MÉXICO

En el País hay abiertas investigaciones contra la cúpula de la iglesia y Joaquín García. La Secretaría de Hacienda les denunció por lavado de dinero y en la FGR está abierta una indagatoria por delincuencia organizada, pero no se han reportado avances.

PECADOS EN FAMILIA

Naasón Joaquín García asumió la dirigencia de la Luz del Mundo en 2014 y los abusos que se le atribuyeron datan de 2015, pero su padre, Samuel Joaquín, líder de la iglesia por 50 años, como su abuelo, Eusebio Joaquín, fundador de la organización en 1926, también fueron acusados, pero ni se investigaron las acusaciones ni hubo justicia.