Del 31 de enero al 2 de febrero se llevó a cabo la edición número 36 de Milano Unica, la feria comercial italiana de textiles y accesorios de moda de lujo y alta gama.

Como cada edición, Milano Unica anticipa las tendencias que, de acuerdo a diferentes factores culturales, artísticos y sociales, marcarán el mundo de la moda de las próximas temporadas, y en esta ocasión, presentó las de Primavera-Verano 2024, sin embargo, se pueden comenzar a llevar ¡desde ya!

‘Superpower’ es el tema central de las próximas tendencias y busca reflejar un regreso a la positividad, la energía y la alegría a través del poder de la creatividad, los colores y la combinación de diferentes texturas. 

Milano Unica dividió esta propuesta en tres ramas diferentes: el poder del pensamiento, el poder de la acción y el poder de las emociones.

A continuación, te explicamos cada una de ellas y te decimos cuáles son los elementos que las integran y que comenzarás a ver en las próximas pasarelas de las casas más importantes.

La moda se convierte en una acción propiciatoria que expresa un superpoder único. La creatividad integral demuestra ser restauradora y representa la premisa para un mundo regenerado. A nivel de motivación, la creatividad compensa la incertidumbre, convirtiéndose así en un superpoder. La creatividad representa la regeneración del ser humano a través del poder del pensamiento, la acción y las emociones.

El poder del pensamiento

Este tema se inspira en el poder del pensamiento que nos lleva a hacer una elección, plasmándolo en una visión estética limpia, sencilla y clara, apostando por los diseños minimalistas sofisticados

Busca reflejar inteligencia, disciplina y sentido común a través de tejidos metálicos y fluidos que se ajustan al cuerpo casi como una segunda piel. 

Las tendencias de esta sección serán protagonizadas por telas luminiscentes, satinados metálicos, accesorios brillantes, laminados y con espejo que dan una sensación futurista. 

También destacarán los efectos nacarados y los tejidos que simulan superficies heladas, así como los patrones geométricos y las lentejuelas.

Paleta de colores

El poder de la acción

Las tendencias de esta rama se inspiran en la emoción de hacer, de crear de experimentar con telas y accesorios, dejando atrás los estilos clásicos y liberando su creatividad.

Las propuestas del poder de la acción se caracterizarán por mezclar y reconstruir sin restricciones y sin género, exagerando los tamaños y la riqueza de las composiciones.

Los protagonistas serán los estampados florales, los encajes, los brocados y los tejidos vintage.

Las telas, tanto para damas como para caballeros, se combinan entre sí creando propuestas de tul con popelina o seda con lurex acolchado.

En los complementos destacan los detalles extravagantes con un toque burgués como las perlas, los flecos y los deshilados.

Paleta de colores

El poder de las emociones

Esta tendencia surge del conocimiento interior y del equilibrio de nuestras emociones, busca una reconexión espiritual más allá de las religiones, creando una propuesta surrealista y abstracta pero muy sofisticada.  

Los textiles y accesorios buscan reflejar una conexión con la naturaleza, los minerales, el cosmos y las divinidades a través de elementos con energía positiva. 

La estética de este tema opta por diseños simples y juguetones que combinan patrones de telar y técnicas de impresión que simulan la acuarela, así como motivos de jacquard con distorsiones gráficas y efectos degradados.

En las telas resaltan diferentes texturas y referencias simbólicas naturales, mientras que en los complementos se presentan piedras minerales y detalles magnéticos.

Paleta de colores

Milano Unica busca transmitir un mensaje de positividad para la próxima temporada P/V 2024 formulando un concepto capaz de dar a la creatividad el superpoder para impregnar la vida cotidiana con una nueva energía.

Información y edición: Frida Celaya