El Servicio Secreto
El Servicio Secreto es una agencia federal de Estados Unidos que protege la integridad del Presidente Joe Biden y su familia, con estrictas medidas de seguridad.
Sin embargo, en la reciente visita del Mandatario a México, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los agentes de esa corporación norteamericana tuvieron que lidiar con las travesuras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario mexicano no sólo rompió protocolos diplomáticos, con gestos fuera de programa, sino que también faltó a los protocolos de seguridad, ya que el Presidente Biden siempre debe estar a la vista del Servicio Secreto y nunca estar expuesto en puertas y ventanas.
El balcón presidencial
A pesar de las preocupaciones del Servicio Secreto, la reunión bilateral México-Estados Unidos se realizó en el Salón Embajadores, desde donde hay acceso directo a varias ventanas y balcones del Palacio.
Según el relato de AMLO, Biden decidió acercarse de manera espontánea a una de las ventanas y él decidió abrir la puerta del balcón principal para mostrarle desde dónde da el Grito de Independencia cada 15 de septiembre.
Entonces, abro la puerta al balcón y le digo: Venga. Y ya nos salimos al balcón, y empieza el movimiento abajo, de los de seguridad. Pero muy bien. Esa fue una”,
contó el Presidente López Obrador
El elevador
Fuera de programa, durante un ajuste de tiempo, López Obrador invitó a Biden, a su esposa Jill; al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su esposa Sophie, a que abordaran –junto con su esposa Beatriz Gutiérrez– uno de los elevadores más antiguos de Palacio Nacional, con capacidad para sólo seis personas.
El tabasqueño tomó personalmente el control del elevador y lo hizo descender, dejando al Servicio Secreto sin posibilidad alguna de vigilar a Biden y a su esposa.
La situación incluso provocó un comentario del Mandatario norteamericano.
“Oh, sí, a los de Seguridad les va a encantar esto”, soltó Biden entre risas.
Y ellos, con mucha razón, tienen que estar pendientes. Y tienen algo que le llaman ‘vista fija’ o algo así, ¿no?, no sé, una expresión en inglés, donde siempre tienen que estar viendo. Pero en esos ya no está a la vista”,
recordó entre risas el Mandatario mexicano.
Vista a la calle
Luego de “desaparecer” a Biden a la vista del Servicio Secreto, ya en planta baja, AMLO fue más allá y decidió sacar al Presidente de Estados Unidos a la Calle Corregidora para mostrarle el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entonces, bajamos, eso no lo saben muchos, bajamos y abrimos, y les enseñé la puerta. Se abrió la puerta y salimos a Corregidora, le mostré la Suprema Corte. Nadie se dio cuenta. Nos volvimos a subir y ahora vamos de nuevo ya. Pero muy bien, estaban muy contentos”,
refirió el Presidente.