La Organización Mundial de la Salud ha identificado cuatro variantes del SARS-CoV-2 como de preocupación: Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (india). Esta clasificación apunta a que las cepas generan una mayor transmisibilidad del virus, entre otras cosas. Estas son las que más alarma han generado en las últimas semanas.

Delta

Denominación de la OMS: Delta

Linaje: B.1.617.2

Primeras muestras documentadas: India, octubre 2020 

Designada como variante de preocupación: 11 de mayo de 2021

Atributos: Según la OMS, es la más contagiosa de todas las cepas. Algunos expertos han apuntado que puede generar una enfermedad más grave. Tiene potencial reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y potencial reducción de la neutralización por sueros postvacunación.

Presencia: +85 países, pero predomina en India, Reino Unido, EU, Rusia Francia y Alemania. Encontrada en abril en México.

La variante Delta es más transmisible que otras variantes circulantes y estimamos que para fines de agosto representará el 90% de todos los virus Sars-CoV-2 que circulan en la Unión Europea"

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

Delta Plus

Denominación de la OMS: Delta Plus

Linaje:B.1.617.2,1

Primeras muestras documentadas: India, abril 2021

Designada como variante de preocupación: 23 de junio de 2021, por el Gobierno de la India.

Atributos: Tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original (K417N) y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Presencia: 11 países, pero predomina en India. 

Hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas".

Soymya Swaminathan, científica en jefe de la OMS

Gamma

Denominación de la OMS: Gamma 

Linaje: P.1

Primeras muestras documentadas: Brasil, noviembre 2020 

Designada como variante de preocupación: 11 de enero de 2021

Atributos: Sensibilidad significativamente reducida a la combinación del tratamiento con anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesevimab, y neutralización reducida por sueros convalecientes y postvacunación.

Presencia: +70 países, pero predomina en Brasil, Argentina, Perú y EU. Encontrada en febrero en México.

¿Qué hay de las vacunas?

Estudios han revelado que los fármacos de Pfizer y AstraZeneca pueden ser efectivos contra todas las nuevas variantes, incluida la Delta, aunque con una efectividad reducida. Un nuevo reporte de Moderna que no ha sido revisado por pares, también sugirió que esa vacuna es efectiva contra las nuevas cepas.