LA MUERTE DE ARIADNA
Acusado de encubrimiento y fallas en la indagatoria por el feminicidio de Ariadna López, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió al Congreso de Morelos que remueva al Fiscal Uriel Carmona.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nuevamente arremetió este 8 de noviembre contra Carmona y dijo que si no hubiera intervenido la Fiscalía de la CDMX, el feminicidio hubiera quedado impune.
Por su parte, el Fiscal defendió la investigación que realiza en Morelos y dijo que tienen declaraciones ministeriales de 10 personas, se intervinieron teléfonos y geolocalizaciones de los implicados, por lo que descartó encubrimiento.
EL CRIMEN DE ACTIVISTA
En 26 febrero de 2019, Carmona Gándara reconoció el extravío de una cartulina con amenazas que aseguraron haber encontrado en la escena del crimen de Samir Flores, activista opositor de la termoeléctrica en Huexca, asesinado una semana antes.
Esta declaración fue considerada errática e irresponsable de parte del funcionario por diputados del Congreso de Morelos, quienes pidieron la remoción de Uriel Carmona como titular de la FGE.
Además, tras la muerte del ambientalista, el Fiscal fue criticado porque entre sus primeras declaraciones aseguró que Samir Flores tenía vínculos con el crimen organizado.
EL DESAFUERO SOLICITADO POR FGR
El pasado diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Congreso local de Morelos desaforar a Carmona Gándara para procesarlo por delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo señalaron por no haber acreditado exámenes de control y confianza para el puesto de Fiscal, por lo que el funcionario acusó tintes políticos detrás de la investigación.
Dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no podía procesarlo, pues se le señaló por temas administrativos, en referencia a la acreditación, y no por crimen organizado.
Gándara aseguró que sí aprobó los exámenes, pero se negó a mostrarlos al justificar que se trataba de documentos confidenciales.
Una vez turnado el tema, el Congreso determinó que el Fiscal no tenía la inmunidad procesal contemplada en el artículo 111 de la Constitución, por lo que desechó la solicitud de desafuero y abrió la posibilidad de que las autoridades judiciales siguieran con el procedimiento.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a esta determinación al confirmar que contaba con el fuero, por lo que las investigaciones cesaron.
EL 'FISCAL CARNAL'
El nombramiento de Carmona fue hecho el 15 de febrero de 2018, tras ser aprobado por un Congreso con mayoría perredista a sugerencia del ex Gobernador Graco Ramírez, también del PRD. Se contempló, como en los demás estados, su permanencia por 9 años en el puesto.
En agosto de ese año, Juan Salazar Núñez, ex consejero Jurídico de Graco Ramírez, fue designado por Carmona como Fiscal Anticorrupción en el Estado por un periodo de siete años.
Por lo anterior, se consideró que Graco Ramírez se “blindó” antes de abandonar el puesto.
El actual Gobernador Cuauhtémoc Blanco acusó en agosto de 2021 a la Fiscalía General de Morelos de tener archivadas investigaciones por corrupción en contra de ex servidores públicos del pasado sexenio y en contra del propio ex Mandatario.
Por su parte, Carmona Gándara señaló a Blanco de estar tras de las denuncias de la FGR para poder cambiarlo e integrar a alguien afín al ex futbolista.
MÁS LÍOS CON BLANCO
A inicios de 2022, en distintas ciudades de Morelos colocaron narcomantas en las que se señalaba a Cuauhtémoc Blanco por vínculos con el crimen organizado.
Más tarde, en abril de este año, la Fiscalía estatal anunció que tenía una carpeta de investigación abierta para averiguar los vínculos entre el Gobernador y líderes criminales.
OTROS SEÑALAMIENTOS
- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció en marzo de 2021 a Gándara por lavado de dinero.
- Luego del feminicidio de Margarita Ceceña, se evidenciaron omisiones al interior de la Fiscalía tras conocerse que la mujer ya había denunciado a sus agresores antes de ser quemada viva en julio de este año.
- La FGE de Morelos detuvo a cuatro hombres ligados con el homicidio del empresario Carlos Benítez Sánchez, quienes fueron liberados más tarde tras comprobarse que no estaban vinculados al crimen, pese a que Fiscal sostuvo que había pruebas directas e indirectas de su participación en el homicidio de "Bildmart".