El HALLAZGO

Ariadna Fernanda López, de 27 años y madre de un niño de 7 años, fue hallada muerta en la Autopista La Pera-Cuautla, en Morelos, el 31 de octubre de 2022, a más de 60 kilómetros de donde fue vista por última vez un día antes, cuando salió de una reunión con amigos en un domicilio de la Colonia Roma Sur.

El cuerpo presentaba signos de violencia en cuello y brazos y fue identificado hasta el 2 de noviembre, por fotografías de los tatuajes que tenía la joven que fueron publicadas en redes sociales por uno de los ciclistas que realizó el hallazgo.

¿QUÉ PASÓ CON ARIADNA?

El 3 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México aseguró que la investigación era competencia de la Fiscalía de Morelos, por lo que se limitaría a colaborar con ésta, pero después reculó e informó que abriría una carpeta propia.

Un día después, la Fiscalía General de Morelos reportó que la única certeza que arrojó la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna era que su muerte se debió a una intoxicación alcohólica que causó una broncoaspiración, y que habría ocurrido en la Ciudad de México.

“No podemos decir hasta este momento de manera responsable que Ariadna haya sido privada de la vida en el estado de Morelos. Pudo tratarse de un hecho, si es que hubo una intervención ilícita o delictiva, pudo haber sido en la CDMX. Pudo ser traslada por determinadas personas desde la Ciudad de México ya sin vida”, dijo el Fiscal estatal, Uriel Carmona.

La versión de la Fiscalía morelense discrepó con lo narrado hasta entonces por la familia de Ariadna, cuyo cuerpo fue puesto ese mismo día bajo resguardo de la Fiscalía de la Ciudad de México para la realización de una segunda necropsia.

“Ya es feminicidio, la forma en cómo encontraron el cuerpo ya es feminicidio. Espero que las autoridades hagan su trabajo y queremos justicia”, dijo Omar Rodríguez, medio hermano de Ariadna, el día de su sepelio, el 5 de noviembre.

EL PRIMER DIFERENDO

El 6 de noviembre, Rautel Astudillo ya era buscado por el feminicidio de Ariadna, pues además de tener un rol fundamental en el crimen fue clave en dar versiones diferentes sobre lo que pasó.

La Fiscalía de la CDMX dio a conocer los resultados de la segunda necropsia realizada, y a diferencia de lo que decía su par morelense, la Fiscal Ernestina Godoy aseguró que la causa de muerte fue por golpes múltiples, no por broncoaspiración tras consumo excesivo de alcohol, que sí se investiga como feminicidio y que detuvieron a Vanessa, novia de Rautel y amiga de Ariadna.

La indagatoria de la Fiscalía capitalina era diferente a la de Morelos, incluyó videos del lugar donde Ariadna acudió antes de su muerte y de la zona de departamentos en la Colonia Roma Sur donde falleció, y con todo ello inculpó a Rautel.

El cuerpo de Ariadna, según la Fiscalía de la Ciudad, habría sido trasladado en el vehículo de Astudillo desde la Colonia Roma hasta Tepoztlán, Morelos.

LE TOCA A RAUTEL

El 7 de noviembre, horas después de que la investigación diera un giro radical en la CDMX y se convirtiera en el principal sospechoso, Rautel se entregó en la Fiscalía de Nuevo León, en Monterrey.

“Soy inocente de lo que se me imputa, no la maté”, sostuvo Rautel, quien aseguró que se entregaba por la orden de aprehensión en su contra girada en la CDMX.

Ese mismo día, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de tener nexos con Rautel y encubrirlo.

“La Fiscalía (de Morelos) quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseguró la Mandataria morenista, y pidió a la Fiscal Ernestina Godoy denunciar a Carmona ante la Fiscalía General de la República  (FGR) por encubrimiento del feminicidio.

El 13 de noviembre, Rautel fue vinculado a proceso y recluido en el Reclusorio Oriente, dos días después de que a Vanessa, presunta coautora material, se le iniciara proceso y un juez le dictara prisión oficiosa por cinco meses en el penal de Santa Martha.

INTERVIENE LA FGR

Ante las diferencias entre las Fiscalías, el caso fue atraído por la FGR, que ayer planteó que la institución de la CDMX debe continuar con las investigaciones.

No obstante, el Fiscal Carmona advirtió que el dictamen de la FGR no tiene posición de superioridad en los efectos del estudio forense en el caso de Ariadna, que se trata de una opinión y que el juez de la causa será el que determine la validez de los dictámenes.

La FGR expuso que Ariadna murió por golpes en la cabeza y no por una alcoholemia, como sostuvo la Fiscalía de Morelos.

“El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”, sostuvo el Fiscal morelense.

¿QUÉ SUCEDIO?, SEGÚN LA FGR

El deceso ocurrió entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022. A partir de las 10:26 horas, una cámara de circuito cerrado graba a Rautel en el estacionamiento de su edificio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.

El mismo 31 de octubre, a las 11:04 horas, fue visto el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. La FGR precisa que, conforme a la información técnica a su alcance, 22 minutos después el equipo telefónico de Rautel fue ubicado en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde fue hallado el cadáver.

El sospechoso regresó a su domicilio a las 12:24 horas y a las 14:16 horas Vanessa salió del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de un hombre que llevaba una bolsa de plástico y varios artículos en su mano.

“A las 15:20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico. Mientras tanto, a las 14:46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de “A”, en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos”, dijo la FGR.

HABRÍA DOLO, SEGÚN SHEINBAUM

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su acusación contra la Fiscalía de Morelos por haber encubierto el feminicidio de Ariadna, y aseguró que habrá justicia para la joven y sanción para quien ocultó la verdad.

Las evidencias ofrecidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron validadas por la FGR y por lo tanto se puede sostener la hipótesis de que la Fiscalía de Morelos habría actuado con dolo en el caso para evitar castigar a los responsables.