Casi el 40% -más específicamente un 36%- de los Grandes Ligas que empezaron la temporada 2021 con miras al Clásico de Otoño, la Serie Mundial, nacieron fuera de Estados Unidos, clara señal de que el deporte con más afición de los estadounidenses ya no es necesariamente dominado por ellos. Esto hace que la competición gane mucho seguimiento, y que la igualdad sea la tónica, tal y como recogen las apuestas MLB.

 

América Latina es en buena medida el principal semillero de grandes estrellas de la MLB nacidos más allá de las tierras del Tío Sam. República Dominicana y Venezuela son los dos países de la región con mayor número de “bigleaguers”.

Según el roster del arranque de temporada, 35 dominicanos forman parte de los equipos de Grandes Liga, una legión que encabezan Fernando Tatis Jr, de los Padres de San Diego; Juan Soto de los Nacionales de Washington; Marcell Ozuna, de los Bravos de Atlanta; Nelson Cruz, de los Twins de Minnesota; y José Ramírez, de los Indios de Cleveland.

La clase venezolana está liderada por Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, Ronald Acuña Jr, de los Bravos de Atlanta, como figuras excluyentes, el primero, encaminado a ser el segundo venezolano en llegar al templo de Cooperstown, ni bien termine su carrera y sea elegible; y el segundo (Acuña), considerado como uno de los peloteros más completos del béisbol estadounidense en los actuales momentos.

Aunque menor en cantidad, Puerto Rico y Cuba, con 12 y 11 grandeliga, respectivamente, no son menos que los dominicanos y venezolano cuando a talento se refiere. El boricua Francisco Lindor debutará con los Mets de Nueva York, tras pasar seis temporadas con los Indios. Y lo hará tras acordar el tercer contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas.

Yadier Molina sigue haciendo historia con los Cardenales de San Luis. Estará en su décimo octava temporada en las Mayores, las últimas 17 como receptor titular de los pájaros rojos

Del lado de los cubanos, los Medias Blancas de Chicago contratan a los dos mejores pagados nacidos en la isla, Yasmani Grandal, con un salario de 18,3 millones de dólares y José Dariel Abreu, quien devenga 17,7 millones de dólares.

Pero el estandarte cubano en la MLB seguramente lo porta Aroldis Chapman, cerrador de los míticos Yankees de Nueva York.