LOS TENIS TAMBIÉN SE "BAÑAN"

Una rutina de carrera no comprende calentar, recorrer cierta cantidad de kilómetros, enfriarse y también hidratarse, comer bien y descansar. También requiere de otra parte importante, y sobre todo de higiene, para poder realizarla: tener un calzado deportivo en óptimas condiciones, y una de ellas es su limpieza.

El lavado y ventilación de los tenis para correr es indispensable para tener un buen desempeño tanto en un entrenamiento como en una carrera formal. Hacerlo adecuadamente evita un deterioro prematuro y también afectaciones a los pies, que son el sostén del cuerpo.

Las zapatillas deportivas deben lavarse en promedio cada dos o tres semanas y dejarlos secar completamente antes de volverlas a utilizar.

A continuación, algunos consejos para la limpieza de tu calzado para correr.

PRIMERO LO PRIMERO

Para la limpieza de tus tenis debes tener jabón neutro, agua en abundancia, un recipiente hondo donde se puedan sumergir y cepillos para lavar. Puedes ocupar incluso cepillos de dientes de cerdas rígidas.

¡FUERA TODO!

Una vez que ya tienes los implementos para el lavado, retira las agujetas y las plantillas. Éstas se limpian por separado, también solo con agua y jabón. Nunca uses blanqueador aunque veas las plantillas percudidas.

AL AGUA PATOS

Sumerge los tenis en agua fría y cepíllalos con el jabón que ya tienes preparado para tal efecto. Debes tallar tanto el exterior como el interior poniendo énfasis en las partes que a simple vista luzcan más sucias.

Con un paño enjabonado lava muy bien la parte interna del tenis, recuerda que es la parte que tiene contacto con el pie

No olvides tallar también la suela.

¡ALTO!

Nunca introduzcas tus tenis a la lavadora por mucho que tenga la opción de lavado de prendas delicadas.

La rotación y centrifugado de estos aparatos puede dañar la suela y en general toda la estructura del tenis. La amortiguación puede perderse y si las uniones están termoselladas, estas pueden dañarse.

TIEMPO AL TIEMPO

Una vez enjuagados escúrrelos unos minutos y luego, con un paño seco, retira el exceso de agua empezando por el interior. Para secar la parte interna puedes usar papel absorbente o incluso periódico, estos materiales absorberán prácticamente toda la humedad.

Evita ponerlos directo al sol y cuélgalos de las lengüetas o recárgalos de manera que queden casi en vertical. El secado total tarda 24 horas.

EL PASO FINAL

Una vez que los tenis están secos procede a colocarle las plantillas y las agujetas para volverlos a usar. Asegúrate de meter la plantilla correcta en cada tenis y de ajustar los cordeles para entonces volver a usar tu calzado deportivo.