¿Qué son los NFT?

Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible es una forma de criptoactivo que puede registrar la propiedad de un archivo digital como una imagen, un video o un texto.

Octavio Mata, fundador y CEO de Cryptomata Pro, define que un NFT está basado en una obra de arte digital única e insustituible, que utiliza una cadena de bloques e incrementa su valor, similar a las criptomonedas, pero no son intercambiables como éstas.

“Es como transferirle valor a una persona u objeto. Es un activo que no se puede tocar, y están agarrando vuelo a través del arte digital, vendiendo imágenes que aseguran ser una pieza única y que te pertenece realmente”, explicó Mata.

No hay garantía del valor de un NFT y el mercado está plagado de estafas, fraudes, falsificaciones y manipulación del mercado.

Aún así, hay famosos que se han sumado al surgimiento de esta modalidad de intercambio y consumo.

Madonna

La “Reina del pop” anunció a través de Instagram que ha decidido expandirse por el metaverso  al adquirir un NFT de la popular colección Bored Ape Yacht Club por un valor de más de medio millón de dólares.

“Finalmente entré al metaverso“, escribió Madonna en su publicación. “¡Mi propio mono! ¿Cómo debería llamarlo?

Bored Ape Yacht Club es una colección de NFT creada en la cadena de bloques de ethereum que presenta perfiles de primates de dibujos animados.

Quentin Tarantino

El cineasta Quentin Tarantino anunció que pondrá en venta un NFT de la cinta Tiempos Violentos,  los compradores podrán acceder a todas las variaciones, notas, garabatos y errores ortográficos del libreto de la película protagonizada por Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.

La identidad de los compradores y su costo final sólo podrá conocerse por los responsables de dicha red privada.

“Estoy encantado de presentar estas escenas exclusivas de Tiempos Violentos a los fans. Secret Network y Secret NFTs proporcionan todo un nuevo mundo de conexión entre los fans y los artistas, y estoy encantado de formar parte de ello”, dijo Tarantino en un comunicado.

Jimmy Fallon

El comediante presentó en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon su NFT de la colección Bored Ape Yacht Club, mientras estaba acompañado de Paris Hilton. 

El criptoactivo es una foto de un mono con un valor de 216 mil dólares.

Una política en Comcast, la empresa matriz de la cadena NBC de The Tonight Show, pide a los empleados que “no permitan que intereses o actividades externas interfieran con [su] juicio comercial o responsabilidades para con la empresa”, por lo que el comediante fue criticado en redes sociales.

Post Malone

El intérprete de “Circles” gastó un millón de dólares en dos NFT de la colección Bored Ape Yacht Club, que es una foto de un mono con dientes de diamante y otro con tirantes de arcoíris.

Posteriormente presentó los NFT en el video musical “One Right Now”, junto a The Weeknd; la curiosidad de estos criptoactivos causó que el clip acumulara 5 millones de vistas en 3 horas.

Snoop Dogg

El rapero desde el inicio de los criptoactivos se consideró fan de su creación, es por eso que él tiene el NFT más caro de la historia.

Se trata de una imagen Fidenza nº 938 nombrada “Modo Dios”. Este NFT representa un espiral que va en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Este criptoactivo le fue vendido a Snoop Dogg por la cantidad de 69 millones de dólares

Shakira

La intérprete de “Te Felicito” lanzó su propio NFT, que es ella en versión animada, la compañía que lo creó se llama Boss y actualmente tiene un valor de 60 mil dólares. 

“Me divertí muchísimo trabajando en mis primeros NFTs y quiero compartirlos con ustedes”, escribió en Instagram.

Gerard Piqué y Shakira invirtieron en la empresa de criptoactivos Sorare 3 millones de dólares, y el futbolista logró tener un puesto en el consejo de administración en la compañía.

Ringo Starr

El ex Beatle anunció hace unas semanas que ingresará al universo de los NFTs con una colección de baterías y composiciones para este instrumento, al igual que impresiones de pinturas creadas por él mismo.

Ringo Starr compartió la noticia en Twitter y tuvo muy buena aceptación por los fans, por lo que aseguró estar feliz de que sus ideas sean tomadas en cuenta.

“Me sigue fascinando el gusto que hay por lo que hago y que sigan al pendiente de mis ideas y de las que me proponen y me gustan… yo, feliz por eso”

Nadya Tolokonnikova (Pussy Riot)

Nadya Tolokonnikova, cofundadora del grupo ruso Pussy Riot, criticó el régimen de Vladimir Putin y se unió a expertos en criptomonedas para crear y vender 10 mil NFT de la bandera de Ucrania. Las ganancias fueron donadas a la sociedad civil ucraniana.

La también modelo, de 46 años, compartió a sus seguidores un enlace en su biografía que contiene organizaciones orientadas a ayudar a las personas que aún se encuentran en Ucrania: Fondo Humanitario de Ucrania y la Fundación Benéfica Internacional de Ucrania Todos Pueden.

Johnny Depp

Johnny Depp anunció que venderá sus obras de arte realizadas como NFT, la colección del actor llevará el nombre de “Never Fear Truth” e incluirá retratos de amigos y seres queridos como: Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Hunter S. Thompson, Heath Ledger, Lily-Rose Depp y Tim Burton; así como un retrato de su difunto perro Mooh y un personaje ficticio creado por su hijo, llamado Bunnyman.

Las pinturas de Depp fueron animadas en 11.111 NFT para convertirse en activos digitales que puedan ser comprados y vendidos a través de tecnología ‘blockchain’.

Keith Richards

La guitarra de Keith Richards, una Gibson ES-335, estuvo disponible junto a un video del músico firmando el instrumento; este clip es un NFT.

Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions comentó que sería muy bien subastada.

“Creo que Keith Richards va a ganar ésta, simplemente porque es divertido y por causa del NFT”, estimó Nolan.

Estos tokens se han vuelto el delirio de algunos coleccionistas, y su presencia en las subastas y en el mercado artístico abunda.

De acuerdo con Julien’s Auctions, es la primera vez que Richards coloca a disposición un objeto a través de la tecnología NFT. Hasta el momento se desconoce en cuánto fue vendida.