Lealtad Verde desarrolló una solución integradora para la correcta gestión, separación, clasificación, valorización, monetización y retorno de los residuos sólidos urbanos, como PET y aluminio, que integra a fabricantes, instituciones, empresas, gobiernos y a la sociedad en general para ejercer acciones en pro del medio ambiente y con ello neutralizar la huella de carbono. Su propósito es no ocupar más recursos fósiles para producir lo que ya fue producido.

Hoy, esta empresa 100% mexicana demuestra que la sustentabilidad puede ser rentable para las empresas y que las personas pueden recibir más beneficios al reciclar, además de la satisfacción de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Adrián Sánchez Roa, CEO de Lealtad Verde, comentó en entrevista que el crecimiento que ha tenido la empresa les ha permitido desarrollar un negocio que se convirtió en un modelo de economía circular, tomado incluso como ejemplo en el Senado de la República en la semana de economía circular, a poste de la Ley General de Economía Circular aprobada en noviembre de 2021.

"Tenemos claro que si cambias tu mente, cambias al mundo. Junto con nuestros Aliados Verdes generamos campañas para fomentar el posconsumo de sus productos y servicios."

Adrián Sánchez Roa, fundador y CEO
Previous
Next

Programa de Lealtad

El Programa de Lealtad impulsa los modelos de economía circular; los residuos sólidos se reincorporan a los ciclos productivos luego del reciclaje, haciendo que estos dejen de ser productos de un solo uso.

Con la aplicación de Lealtad Verde, los usuarios, a los que llaman Leales al Planeta, son recompensados con puntos por la separación de residuos en casa, así como por los que se retornen a través de las máquinas biorecicladoras. Esos puntos se pueden canjear por entradas 2×1 en Cinépolis, descuentos en EcoProductos y en librerías Gandhi, productos gratis en Tiendas OXXO y muchas recompensas más.

Actualmente Instancias Internacionales como la ONU, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan que los países implementen acciones en favor del medio ambiente. En el caso de México, en noviembre del 2021 se aprobó la Ley General de Economía Circular, que contempla un desarrollo económico al cambiar de los modelos productivos lineales actuales a modelos circulares.

Las empresas, a quienes llaman Aliados Verdes, pueden unirse a este modelo sin importar a lo que se dediquen; Lealtad Verde puede realizar consultorías en las que evalúa los procesos para incorporar la circularidad en los mismos.

"En un mundo lleno de incertidumbres hay una cosa cierta: las soluciones a los grandes desafíos empiezan por cada uno de nosotros y todos en general podemos aportar para que tengamos un planeta mejor; su protección debe ser a largo plazo y de manera permanente. Nuestra labor también ha sido muy bien recibida fuera del país, en Sudamérica, así como en España, donde ya operamos."

Nelli Altamira, socia y directora general

Alianza entre tiendas OXXO y Lealtad Verde

En marzo de 2022 iniciaron con la primera fase de esta iniciativa. Instalaron 30 máquinas biorecicladoras, las cuales se ubican en tiendas OXXO de Ciudad de México y Monterrey, que son capaces de recolectar hasta 12 kg de botellas de PET y 15 kg de aluminio. Esta alianza busca promover la cultura de reciclaje entre los mexicanos y marcar un precedente en la economía circular del país.

"El uso de la tecnología nos ha permitido desarrollar una aplicación con la que la gente puede eficientar la gestión de residuos sólidos urbanos, conocer la huella de carbono y el impacto positivo que sus acciones generan al medio ambiente. Gracias a la tecnología hemos logrado llegar a millones de usuarios Leales al Planeta."

Alejandro Figueroa, socio y CTO

¿Qué es economía circular?

Consiste en que el consumo y la producción se lleven a cabo con lo que ya ha sido procesado. Implica cambiar la percepción respecto a que los residuos no tienen valor alguno, para darles una segunda vida con su función original o alguna otra.

El modelo de Lealtad Verde fomenta y premia la cultura del reciclaje a través de su Programa de Lealtad, que es posible gracias a las empresas Aliadas Verdes.

"Lealtad Verde ha buscado en todo momento que el modelo sea sostenible, una relación de ganar-ganar para todos los que participan. No solo contribuimos en un modelo económico rentable, hacemos acciones en beneficio del planeta y la sociedad en general, lo que lo vuelve un modelo de economía social."

Karla Altamira, socia y CFO
Previous
Next

Descarga la aplicación de Lealtad Verde disponible para iOS y Android, para encontrar la máquina biorecicladora más cercana a tu domicilio, ya sea en las tiendas OXXO de Ciudad de México y Monterrey o en cualquier otra ubicación.