Lo primero es ahorrar

Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadística de Productos y Servicios Financieros de Condusef
A
Con la pandemia, las personas comenzaron a tener conciencia de lo importante que es tener una reserva de dinero, pero ¿qué implica esto? Debes registrar tus gastos cotidianos para poder presupuestar tus ingresos y así destinar una cantidad fija a tu ahorro, pues ahorrar no es el dinero que te sobra.

¿Cómo enfrentar este nuevo año?

  1. Haz un colchón de al menos 3 meses de tu sueldo o de lo que te sea posible, porque si te quedas sin trabajo al menos tienes ese periodo para pensar qué hacer.
  2. Ten un seguro de gastos médicos o de vida para no dejar deudas funerarias a tu familia.
"Aunque la vacuna es nuestra luz al final del camino, el panorama económico es difícil".

Anticípate

Sofía Macías, autora de 'Pequeño Cerdo Capitalista'
B

Aunque este 2021 se espera una recuperación, la economía no llegará a los niveles previos a la pandemia. Es momento de tener una segunda fuente de ingresos: vuelve rentable algún hobby, actualízate en tu campo o aprende nuevas habilidades. Tienes que pensar qué vas hacer de aquí a que todo se recupera, para que tu nivel de deudas no sobrepase el 30 por ciento de tus ingresos y puedas subsistir.

"Pensamos que las crisis son algo sorpresivo, cuando son parte de la economía, o sea, siempre hay una próxima crisis".

¿Tienes una meta? Primero piensa ¿cuánto cuesta? ¿Para cuándo lo quieres lograr? ¿Qué malos hábitos financieros vas a cambiar para obtenerlo? Porque cuando no tienes esto delineado cualquier cosa que se te atraviese es “buena para tu lana”.

"Como que cada nueva crisis siempre nos agarra desprevenidos, yo creo que esta probablemente sea un poco más traumática que otras crisis financieras que hemos vivido, pero sí nos pasa mucho eso de que somos de memoria corta y en cuanto empieza la recuperación nos relajamos".

Para invertir, lo más importante es armar primero tu fondo de emergencias, porque si no tienes dinero para los imprevistos y metes todo tu dinero a la Bolsa de Valores, cuando tengas una urgencia estarás en ceros. Posteriormente, puedes empezar con inversiones de mediano plazo como cetes o fondos de liquidez. Para invertir en el mercado de valores, las casas de bolsa en línea son muy accesibles, por ejemplo, en GBM puedes entrar con mil pesos, otras como Kuspit, la cuota mínima es de 100 pesos, pero cobra comisión sobre saldo, y en Vector se pueden abrir cuentas a partir de 10 mil pesos.

Sana tu cartera

Ludivina Córdoba, asesora de finanzas personales en Querido Dinero
E

La pandemia puso en el foco nuestras debilidades financieras: el sobreendeudamiento, lo mucho que gastábamos los fines de semana, lo necesario que es ahorrar… Enfócate en crear un fondo de emergencia (con la cantidad que puedas), tener un seguro médico y ahorrar para el retiro.

Si la llegada del 2021 te agarró con deudas, prioriza eliminarlas. 

¿Quieres invertir? Ahorrar e invertir van de la mano: ahorrar es el paso 1 e invertir el paso 2, no puedes pensar en invertir si aún no tienes el hábito de ahorrar; sin embargo, si nada más ahorras y no inviertes, tu dinero parado está perdiendo valor.

"Es igual de importante proteger que construir y 2021 es un año de proteger, tener 'mucho ingreso' no te garantiza riqueza para el resto de tu vida, si no sabes cómo administrarlo y protegerlo, lo puedes perder todo".

Véndete a las empresas

Carlos Eduardo Escalante, gerente de Consultoría de Talento de ManpowerGroup
C

¿Perdiste tu empleo? ¿Ya no te sientes a gusto en tu actual empleo? Empieza por construir tu marca personal: en máximo una página, enfoca tu CV sólo en logros, habilidades y experiencia previa (Aquí puedes encontrar algunos tips).

Posteriormente, haz acto de presencia en todas las redes sociales, como Facebook y Linkedin, ¡que el mundo laboral sepa que estás disponible! También funciona preguntar vacantes entre tus contactos.

Al plasmar tus fortalezas en un CV toma en cuenta que las habilidades laborales más solicitadas sufrieron un cambio tras la pandemia, aquellas que se esperaban para directivos ahora se requieren en puestos medio u operativos.

¿Qué es lo que ahora buscan las empresas?

¿Tienes estas habilidades? Averígualo con el test psicométrico de OCC Mundial.

No olvides capacitarte constantemente, ya sea en tu área o para adquirir nuevas herramientas. Aquí hay algunos cursos que pueden interesarte.

Cabe mencionar que el Covid-19 también transformó la demanda de mano de obra, pues rápidamente surgió una necesidad de expertos en ciberseguridad, análisis de datos y desarrollo de software y aplicaciones. Así, los sectores con mayor impulso son: tecnologías de la información, logística, distribución de mercancía, agricultura y pesca y minería y extracción.

Capitaliza tus talentos

Arleth Leal, presidenta de Tutorel
D

¿Qué tal te queda el panqué de zanahoria? ¿Eres bueno en matemáticas? Si te quedaste sin trabajo o buscas un ingreso extra, capitalizar tus habilidades es una excelente opción.

Al autoemplearte, podrás dedicir tus propios horarios y regresar al mercado laboral, pese a la actual crisis económica.

En plataformas como Tutorel y Zoom tienes la opción de enseñar a los demás sobre el tema que quieras y ganar dinero por ello.

"Cualquier persona que tenga una habilidad la puede compartir para poder autoemplearse".

Realización: Anna Legorreta

¡Síguenos en @reformanegocios!