Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje presente en nuestras vidas y destacaba no sólo en la literatura, también en la cocina”.
LEONORA TOVAR, repostera y abogada
Leonora Tovar explicó que tras dos años de esfuerzo, este proyecto vio la luz con la ayuda de alumnos de la carrera de Gastronomía, quienes pusieron manos a la obra en esta idea de contexto novohispano del siglo 17, inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz.
“Lo más complejo de todo fue entender el lenguaje que se usaba en aquella época, porciones, así como pruebas y errores en cada uno de los platillos”, platicó Leonora Tovar, quien es repostera.
“Me puse a leer un poco sobre cómo eran las recetas de Sor Juana Inés de la Cruz y también las interpreté porque los ingredientes, medidas, métodos y formas de cocinar eran totalmente diferentes y podría decir que mucho más limitados”.
Previo a disfrutar la experiencia, Leonora Tovar y Carmen López-Portillo hablaron sobre la realización de la propuesta y algunos invitados destacaron la importancia de recrear el estilo culinario de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las personalidades más emblemáticas en la cultura del País.
Tenemos una mezcla de muchas cocinas, esto es algo que debemos promover e investigar
porque son nuestras raíces y cultura”.SUSANA PALAZUELOS, chef
Creaciones con historia
“Esto hace que la gente de hoy conozca un poco del legado de la cocina que se vivió en aquel entonces, la cual fue demasiado relevante; considero que han hecho un trabajo excepcional para que podamos probar esos sabores”, dijo el empresario Alejandro Rodríguez.
Asimismo, revelaron que próximamente lanzarán un título editorial con creaciones alimenticias de Sor Juana Inés de la Cruz.
Hay personajes que crees que únicamente se dedicaron a la lectura y cultura, pero a Sor Juana Inés de la Cruz le gustó el tema gastronómico y a veces eso no se conoce”.
LOURDES ASCENCIO, ex presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía
“Esperamos que vean todo lo que en ese período se integró como componentes, que significan el diálogo entre culturas”, explicó la Rectora de una universidad Carmen López-Portillo.
“Vamos a exhibir el recetario por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, probablemente, el 8 de diciembre haremos la presentación oficial con una pequeña degustación”.
Es importante hacer estas dinámicas, en las que nos recuerden cómo iniciaron estos grandes menús para contárselo a nuevas generaciones”.
JOANNA VALLEJO, sommelier
La Academia Mexicanade Gastronomía enInstagram
A través de redes sociales, la Academia Mexicana de Gastronomía compartió la experiencia culinada, organizada por Leonora Tovar.
+ El menú
Diseñado por Leonora Tovar, ejecutado por integrantes de la carrera de Gastronomía y maridado por la sommelier Joanna Vallejo, el banquete se conformó por cuatro tiempos:
- Budín de pan, elaborado con una mezcla de mamón y puré de espinaca.
- Caldo de pollo con impresión de verduras y arroz blanco.
- Manchamanteles Sor Juana, pastel de chamorro de cerdo con verduras salteadas, puré de camote, plátanos, chayotes, chips de betabel y servido con mole manchamanteles.
- Jericaya, cremoso de leche ahumada, aromatizada con vainilla y canela.