ACOSO LABORAL

Cuando se desempeñaba como Tesorera Municipal del Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, Ana Elizabeth Ayala Leyv, candidata de Juntos Haremos Historia, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela.

Lo anterior, de acuerdo a sentencia TESIN-JDP-21-2019, en la que no se impusieron sanciones, pero sí medidas de protección y restitución que no fueron cumplidas.

VIOLENCIA POLÍTICA

Como Presidente Municipal de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de Morena, ejerció violencia política a las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra también de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela.

EXCLUSIÓN

Cuando se desempeñaba como Presidente Municipal de Cuautla, Morelos, Raúl Tadeo Nava, candidato del PT, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género a la síndica María Paola Cruz Torres.

De acuerdo con la denuncia en el Tribunal, lo señaló de impedirle realizar funciones propias de la sindicatura municipal, como lo es representar legalmente al Ayuntamiento en todos los asuntos, como las controversias legales.

También la excluyó de la toma de decisiones, toda vez que no se le convocó a sesión de cabildo; bloqueo económico; impedimento de tener personal a su cargo; así como expresiones denostativas referentes a que no era capaz de realizar sus labores por ser mujer.

El INE enviará sus casos a autoridades judiciales tras haber detectado falsedad de declaración electoral, pues firmaron un documento en el que prometían no estar impedidos para participar.

OTRAS CANCELACIONES

El INE también avaló la cancelación de 17 candidaturas, la mitad de ellas por renuncia de los abanderados ante amenazas del crimen y otros por estar registrados en dos de ellas.

En esa lista está Ana Santín Vázquez, abanderada de Movimiento Ciudadano por el distrito 27, ubicado en Metepec, Estado de México, y en ese mismo punto renunció Hortensia Porras, del PES.

En esa misma entidad, José Manuel Amaya del PES declinó su participación por la región de Jilotepec y en La Paz, Nayeli Hernández, también rechazó competir.

Mientras en Sonora está el caso de las abanderadas al distrito 1, Yadira Rocha y Patricia Castillón Medina, por parte de RSP, y de ese mismo partido, en Chihuahua, en el distrito 6, también se bajó de la contienda Luisa Fernanda Villalobos, entre otros.