VASO ROTO

Las poetas Anne Carson y Elizabeth Bishop continúan como los emblemas de esta editorial, fundada por la también poeta y traductora Jeannette L. Clariond.

H de H, de Carson, parte del mito de Heracles: poesía vuelta una interpretación de las relaciones humanas y la redención. Contará con la traducción de Clariond, estudiosa de la poeta canadiense, e incluye una peculiaridad: habrá bocetos dibujados por la propia Carson en el libro.

Tras 15 años de aparecer por primera vez en Vaso Roto, Bishop es recordada en la biografía Elizabeth Bishop.

Un milagro para el desayuno, que toma su nombre de un poema escrito por la estadounidense. Su biógrafa es Megan Marshall, discípula de Bishop en los años 70. Probablemente una de las que mejor le comprendan, señala Clariond.

El laureado poeta Ocean Vuong ya tiene un segundo libro en el catálogo editorial con El tiempo es la madre, uno de los poemarios más vendidos del año pasado, de acuerdo con Time Magazine. Con Sombra escrita.

Diecisiete poetas italianas, el traductor y editor Stefano Strazzabosco une a varias poetas contemporáneas de Italia, entre ellas Elisa Biagini, María Borio, Laura Pugno y Roberta Dapunt.

Serán 20 libros publicados por Vaso Roto entre poesía, teatro y narrativa, durante todo el 2023.

FONDO EDITORIAL DE NUEVO LEÓN

Para este año, el Fondo se inclinará por las reediciones de grandes títulos de interés para los lectores, como Esclavitud y encomiendas de indios en el Nuevo Reino de León, de Eugenio del Hoyo, y En los albores de la Independencia. Las Provincias Internas de Oriente durante la insurrección de Don Miguel Hidalgo y Costilla 1810-1811, de Isidro Vizcaya, cuyas publicaciones originales fueron en 1965 y 1976, respectivamente.

La editorial, encabezada por Carolina Farías en la dirección general y por Dominica Martínez en lo editorial, también se decanta por las colaboraciones: Mujeres en la enfermería, con el Paseo de la Mujer y la SEP; una guía turística con la Secretaría de Turismo del Estado; y una coedición con cuentos de Eduardo Antonio Parra.

Otros títulos dentro del catálogo serán Pliegues en la membrana del tiempo, del escritor e historiador Ricardo Elizondo Elizondo, una exploración de la fotografía del noreste de México del siglo pasado y que integrará la colección en su honor.

Los pequeños lectores y los afines a la Literatura Infantil podrán continuar descargando gratuitamente cuentos infantiles impresos y en formato Epub, estos últimos con movimiento, narrados por un actor o actriz y musicalizados, desde la página www.fondoeditorialnl.gob.mx

AN.ALFA.BETA

Esta editorial artesanal e independiente propone a los lectores Los veranos con Emilia, una obra sobre la desaparición forzada que convirtió a Óscar Antonio Bonilla, su autor, en ganador del Premio Juan Rulfo para Primera Novela, en 2020.

La duranguense Atenea Cruz presentará Hágalo usted misma, con la que repite con la editorial regia tras la publicación de Corazones negros, en 2019.

EDITORIAL UNIVERSITARIA

La editorial dirigida por el narrador regio Antonio Ramos Revillas se une a los festejos por los 90 años de la UANL con novedades literarias de grandes figuras que han marcado la historia de la Universidad. El más significativo es el de la poesía completa del español Pedro Garfias, todavía sin título, para el último cuatrimestre del año.

El libro reunirá por primera vez la poesía de Garfias, bajo la edición y con el prólogo de Alfonso Reyes Martínez, hijo de Alfonso Reyes Aurrecoechea, quien conoció a Garfias cuando llegó a la Ciudad para encargarse, principalmente, de la revista Armas y Letras.

En camino viene una biografía de Eduardo Diazmuñoz, director de la Orquesta de la Sinfónica de la UANL desde 2019. En Mi motor, la música será elogiado por esta faceta y por sus más de 50 años de trayectoria musical. La escritora y cantautora regia Brenda Elizondo será la biógrafa de este homenaje.

La Editorial Universitaria también apuesta por una versión ilustrada de la obra Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes.

La cara humanista de la UANL relucirá en un libro sobre su patrimonio cultural desde la perspectiva de las bellas artes: su arquitectura, su pintura, su escultura y letras, quedarán plasmados en papel. En edición digital, la Máxima Casa de Estudios recopilará las historias de fundación de sus facultades y preparatorias.

Completarán el catalogo obras de los escritores Ethel Krauze, Cordelia Rizzo, Abigael Bohórquez, Alejandro Toledo, Gabriela Aguirre y Melina Balcázar.