Scarlett Güémez, bailarina de la Compañía Nacional de Danza

MÉRIDA.- Teniendo como hilo conductor el arte en movimiento, se realizó una experiencia artística en el taller del famoso escultor Javier Marín, llamado Plantel Matilde, en plena selva yucateca, a través de la unión de cuatro miradas destacadas en el mundo del arte, el entretenimiento y la cultura.

Todo reunido para mostrar, en un entorno único, la línea Lexus, una firma japonesa de autos de lujo que transmite toda la sabiduría y filosofía nipona en coches que son definidos como los más finos creados por el hombre. El nombre: Amazing Experiences.

Así, bajo el concepto japonés de “Omotenashi”, que significa hospitalidad, en un edificio imponente y espectacular, que parece salido de la película “Duna” o de alguna de James Bond, Javier abrió las puertas de ese mágico lugar a 30 kilómetros al sureste de Mérida, en lo que fue un terreno henequenero, para grabar un video que ilustra la esencia de estos autos.

"Lexus es así, un generador nato de experiencias buscando siempre aquellas de valor que se integren al entorno e impulsen acciones benéficas para la sociedad. Y para ello, buscamos a estas voces reconocidas, que promuevan el apoyo y la solidaridad en situaciones sociales y ambientales”. Osiel Pinal, head of marketing & PR de Lexus

En su primer trabajo arquitectónico en homenaje a su padre, el escultor construyó una monumental planta cuadrangular de 70 metros de pies a techo adornada con sus esculturas que permite gozar de una vista 360 grados de las copas de los árboles y del cielo azul.

“Paso aquí mucho tiempo solo en contacto con la naturaleza. No tengo vigilante y me siento seguro siempre. Además de que he encontrado la manera de ayudar a jóvenes de la región para que empiecen a adiestrar en oficios que les puedan servir para la vida”, afirmó Javier, quien agregó que se sumó a este proyecto porque le parece una manera orgánica de conjuntar esfuerzos para mejorar al País junto a la fundación que lleva su nombre.

"El arte no sólo debe servir para inspirar, sino para resolver problemas reales y cercanos”. Javier Marín, escultor

Para Scarlett Güémes, bailarina de la Compañía Nacional de Danza y quien ahora triunfa con “Blanca Nieves” en Bellas Artes, ésta fue una experiencia única.

“Me encantó el hilo conductor del video, sobre todo, el hecho de que yo bailara con un propósito; que se unieran varios talentos en un proyecto así, me parece sumamente valioso. Otras veces me piden bailar simplemente, pero aquí había que interpretar toda una historia con mis compañeros”, afirmó también la influencer que suma más de 32 mil seguidores en Instagram.

"Creo que se necesita voltear a ver, dentro de la cultura cinematográfica, al entretenimiento como parte del experimento de cambiar el mundo”. Manolo Caro, director y escritor

El director Manolo Caro, quien triunfa actualmente en España y en toda América Latina con sus cintas llenas de originalidad y color como “La Casa de las Flores”, “Alguien Tiene que Morir” o “Érase una Vez… pero Ya No”, está de acuerdo con este hecho.

“Se sintió como una cosa natural participar en este proyecto. Yo estaba en España y me invitaron a Mallorca para que probara el coche, y la verdad es que desde que subí se dio una conexión. Yo no soy mucho de manejar, pero en este caso sí me encantó sabiendo la filosofía que hay atrás”, afirmó el director, quien tiene pendiente varias series para Netflix y espera pronto hacer su debut con una en inglés.

“Aunque me siento muy querido en España y he trabajado con grandes figuras como Carmen Maura o Rossy de Palma, estoy deseando regresar a hacer algo en México”, agregó.

En el video, Macarena Achaga lució tres atuendos, dos blancos y otro negro tipo galáctico, haciendo alusión al concepto estético de estos coches.

Por otra parte, la actriz argentina afincada en México, Macarena Achaga, quien llegó directamente de Hidalgo después de la boda de su cuñada, Paola Zurita, afirmó que hay que aprender siempre a estar en movimiento.

“Hay que estar siempre moviéndose, lo que no se mueve se estanca y se pudre. Y esto se puede aplicar a todos los sentidos de la vida ya que el camino debe sentirse igual a la meta”, comentó la bella intérprete acerca de este proyecto, el cual la motivó, además de todo, por el concepto estético de los coches.

En el video, Maca lució tres atuendos, dos blancos, muy inocentes, y otro negro tipo galáctico, para dar la voz final, actuando, a lo que habían hecho sus compañeros.

+ Una noche antes, tuvo lugar una cena en el hotel boutique Delfina, donde los invitados disfrutaron de un menú especial con platillos como ensalada de callo de hacha con naranja, salmón con chipotle y brownie con pistaches, acompañados de los vinos aconsejados por la sommelier del lugar.

Un interesante proyecto artístico que fue difícil, ya que era casi imposible coordinar las agendas de estas estrellas, ya que unos viajan mucho y otros viven en el extranjero.

“La experiencia empieza con Javier escribiendo con carbón en una pared de su refugio, más tarde Scarlett con sus diestros pies pinta algo en el piso. Después, Manolo, escribe algo inspirado en lo anterior y, finalmente, Macarena, lo actúa”, afirmó Osiel Pinal, head of marketing & PR de esta firma que acaba de llegar a México después de varios años de espera y la cual ya ha obtenido grandes ventas en poco tiempo.

“Podemos hablar también de un concepto llamado ‘Takumi’, en japonés, es decir, un tema artístico fincado en la ingeniería del diseño que exige a nuestros artesanos más de 60 mil horas de especialización. Se trata de genuinos talentos como los que participaron hoy en esta experiencia”.