MÁS QUE UN ACTOR
De origen irlandés, en específico de la comunidad de Ballymena, William John Neeson (su nombre real) nació el 7 de junio de 1952. Su madre Kitty era cocinera y su padre Barney, cuidador de una escuela primaria. Tiene tres hermanas: Elizabeth, Bernadette y Rosaleen.
Desde los nueve años, comenzó a mezclar su amor por el boxeo (entrenaba en el All Saints Youth Club y ganó varios títulos regionales antes de que lo suspendieran poco antes de cumplir 18 años) y la actuación (participaba en producciones escolares) con mediano éxito.
Mucho antes de dedicarse de lleno a su profesión de histrión, Neeson primero cursó estudios de física e informática en la Queen’s University Belfast y trabajó en la cervecera Guinness Brewery. Posteriormente descubrió su talento para el fútbol y jugó un par de partidos con el equipo Bohemian FC, de Dublín.
Tras dejar la universidad, Neeson regresó a Ballymena, donde trabajó de conductor, operador de montacargas, mesero y otras profesiones similares. Fue hasta 1976 que se unió al Lyric Players’ Theatre de Belfast, donde participó durante dos años.
Su debut en cine llegó hasta 1978, en la película religiosa Pilgrim’s Progress (1978), donde dio vida a Jesucristo y a un evangelista. Ese mismo año actuó en la obra de teatro Says I, Says He, de Ron Hutchinson, en el Project Arts Centre. Su carrera de teatro comenzó a mezclarse con su presencia en la pantalla grande.
En 1980, el cineasta John Boorman lo vio en la puesta en escena de Of Mice and Men y le ofreció el papel de Sir Gawain en la película de aventuras Excalibur. Ahí conoció a la actriz Helen Mirren, con quien sostuvo una relación amorosa y con quien vivió varios años.
Entre 1982 y 1987, protagonizó varias películas que impulsaron su carrera, como The Bounty, de 1984, al lado de Mel Gibson y Anthony Hopkins, y La Misión, de 1986, junto a Robert De Niro y Jeremy Irons. En 1986 salió como invitado en la serie Miami Vice, lo que lo hizo mudarse a Hollywood. Posteriormente participó en filmes como Suspect, con Cher; The Dead Pool, con Clint Eastwood, y Darkman, de Sam Raimi.
LE ENTRA A TODO
Con poco más de 140 créditos en cine y TV, Neeson ha conseguido participar en casi todos los géneros cinematográficos, siendo el de acción el más rentable de todos. Escogimos los papeles más disímiles de su carrera, enclavados en distintos estilos narrativos. ¡Bien por esa, Liam!
*COMEDIA*
Gun Shy (2000)
Neeson da vida a un agente encubierto que se involucra con un grupo de autoayuda y terapia a la vez que trabaja en una operación encubierta. De las primeras participaciones del actor en una comedia, en esta ocasión al lado de Sandra Bullock.
Realmente Amor (2003)
Este clásico navideño y romántico de Richard Curtis presenta a varios de los principales actores de Inglaterra y sus alrededores. Neeson interpreta a un padre viudo que debe lidiar con un hijo adolescente que apenas va conociendo lo que es el amor.
A Million Ways to Die in the West (2014)
La película sigue a un hombre cobarde del Viejo Oeste que finalmente aprende lo que es el coraje y la valentía con la ayuda de una mujer pistolera (Charlize Theron), quien le enseña ciertas habilidades para sobrevivir a la confrontación con su malvado ex marido (Neeson).
*DRAMA*
La Lista de Schindler (1993)
La verdadera catapulta a la fama de Liam, elegido especialmente por Steven Spielberg como protagonista de este drama ganador de siete premios Óscar, incluyendo Mejor Película. Es considerada por muchos como la mejor actuación de Neeson en su carrera, irrepetible hasta la fecha. La única ocasión que ha sido nominado a un premio de la Academia.
Rob Roy (1995)
Tras el éxito de La Lista de Schindler, Neeson se enfocó en el género de época con gran éxito. Esta épica, coprotagonizada por Jessica Lange, John Hurt y Tim Roth, ubica a Neeson como Rob Roy MacGregor, el jefe de un clan escocés del Siglo XVIII que lucha contra un sádico noble en las Tierras Altas de Escocia.
Michael Collins (1996)
El reconocido Neil Jordan nos ofrece una biopic del revolucionario irlandés Michael Collins, un hombre que lideró una guerra extensa contra Gran Bretaña, ayudó a negociar la creación del Estado Libre y dirigió el Ejército Nacional durante la Guerra de Irlanda. La película aspiró a dos Óscar.
*WESTERN*
Seraphim Falls (2006)
La historia se centra en la caza de un soldado de la Unión por parte de un coronel confederado después de la Guerra Civil estadounidense, a fines de la década de 1860. Pierce Brosnan y Liam Neeson encarnan al dúo protagonista en este relato western que explora temas como la violencia y la supervivencia humana.
*SCI-FI/AVENTURA*
Darkman (1990)
Mucho antes de que los superhéroes fueran algo ‘cool’ en el cine, Sam Raimi ideó una historia que le haría homenaje a las películas de terror de Universal de los años 30. Neeson protagonizada como el científico Peyton Westlake, quien es brutalmente atacado, desfigurado y dado por muerto. Tras fallar su tratamiento de recuperación, Peyton desarrolla habilidades sobrehumanas que lo convierten en un peligroso vigilante.
Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (1999)
Como el maestro jedi Qui-Gon Jinn, Neeson pasó a la historia del cine y de la saga Star Wars como uno de los personajes más queridos por los fans. Su filosofía jedi, su forma de ver la vida y hasta su estilo de pelea complementan la imagen del hombre que inició, de forma indirecta, la saga de la familia Skywalker.
Batman Inicia (2005)
La primera parte de la exitosa trilogía del Hombre Murciélago y Christopher Nolan nos muestra a Neeson como Ducard, mentor de Bruce Wayne, quien hacia el final de la película se revela como un némesis sumamente peligroso para el enmascarado y el futuro de Ciudad Gótica.
Furia de Titanes (2010)
Como Zeus, Neeson dejó en claro que podía interpretar todo tipo de papeles con gran proeza, y de paso, divertirse en el camino. La cinta, pese a no ser del gusto de toda la crítica y los fans, engendró una segunda parte, a la que tampoco le fue tan bien en la taquilla mundial.
*TERROR/SUSPENSO*
Suspect (1987)
Peter Yates le dio a Neeson el papel de Carl Wayne Anderson, un veterano de Vietnam sordo y sin hogar que es arrestado por un crimen que aparentemente no cometió. Kathleen Riley (Cher) es la fiera defensora pública asignada a su caso, con la ayuda de un miembro del jurado misterioso (Dennis Quaid).
La Maldición (1999)
Vapuleada por los críticos pero arropada por varios fans del género con el paso de los años, esta película se trata de una versión actualizada de “The Haunting of Hill House”, de Shirley Jackson, con Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza del reparto.
Después de la Vida (2009)
Christina Ricci da vida a una joven atrapada entre la vida y la muerte, luego de sufrir un terrible accidente de auto. En su proceso de aceptación, la chica se topa con el director de una funeraria (Neeson) con el don de ayudar en la transición de los muertos al más allá.
*ACCIÓN*
Búsqueda Implacable (2008)
Quizás, el personaje más reconocido de Neeson después de Oskar Schindler. Fue la película que inició la racha del histrión dentro del género de acción, misma que continúa hasta el día de hoy, a sus 70 años. Como el agente Bryan Mills, Liam demostró estar al nivel de otras estrellas como Tom Cruise, Will Smith y Vin Diesel.
Un Día Para Sobrevivir (2011)
Basada en el cuento “Ghost Walker” de Ian MacKenzie Jeffers, la historia sigue a varios petroleros varados en Alaska después de un accidente aéreo que deben librar una guerra contra manadas de lobos grises canadienses. La escena final, por más descabellada, muestra el tipo de hombre de acción que es Neeson.
Sin Escalas (2014)
Este filme de Jaume Collet-Serra (constante colaborador de Neeson) sigue a un ex oficial alcohólico de la policía de Nueva York convertido en agente aéreo federal que debe encontrar a un asesino en un vuelo internacional después de recibir mensajes de texto homicidas.
Una Noche Para Sobrevivir (2015)
La película, protagonizada por Neeson, Joel Kinnaman, Common y Ed Harris, nos presenta a un ex asesino a sueldo que huye con su primogénito después de que se ve obligado a matar al hijo de un jefe mafioso. También fue dirigida por Jaume Collet-Serra.
Asesino sin Memoria (2022)
Martin Campbell adapta la novela “De Zaak Alzheimer”, de Jef Geeraerts, con Neeson como un asesino a sueldo entrado en años con demencia senil temprana que debe huir después de rechazar un último contrato. Guy Pearce, Monica Bellucci y Harold Torres completan el reparto de esta, la más reciente cinta de acción del actor.