Rafael Tovar y Leonora Tovar con su mamá, Carmen López-Portillo

Interpretación, análisis de ingredientes, de medidas y sistemas de cocción fueron sólo algunos de los procesos que tuvo que explorar Leonora Tovar para poder crear “Por un Dulce de Nuez”, un título inspirado en las creaciones culinarias de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Fue una enorme tarea, el tratar de descifrar a Sor Juana y su cocina, pero no sólo eso, sino hacer que el resultado estuviera a la altura de sus creaciones”, compartió Leonora Tovar.

“Es el inicio de nuevos retos, espero que vengan muchos recetarios, obras y proyectos más, implicó un gran desafío, salió bien y ahora estamos listas para sacar el segundo libro”.

Espero que les guste a las personas que no conocen de cocina, que nunca han probado hacer cocina virreinal, que les agrade y se arriesguen haciendo cada procedimiento”.

Ver a mi hermana con una pasión creadora y vocación fue una cosa maravillosa, divertido, frustrante a veces para ella, pero es un resultado de mucho trabajo”.

Pedro Luna y Alfonso Miranda

DESCUBRE OTROS PROYECTOS DE LEONORA TOVAR

Leonora Tovar estrena su canal de YouTube
Sebastián de Villafranca, Ricardo López-Portillo y Xavier López-Portillo

En Redes

A través de su cuenta, Leonora Tovar mostró orgullosa su nuevo recetario “Por un Dulce de Nuez”.

Regina Seemann, Sara Miguel y Pepe Zapata

En la presentación de su primer trabajo editorial “Por un Dulce de Nuez”, Leonora Tovar, quien también es repostera, estuvo junto a algunas profesionales que la acompañaron en esta travesía historiográfica y literaria, como la editora Moramay Herrera Kuri, la doctora Sara Poot Herrera y su madre, la maestra Carmen López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Asimismo, además de agradecer a quienes formaron parte del proyecto, Leonora Tovar habló del diálogo que entabló de una faceta no tan conocida de la poetisa, para lograr transmitir un lenguaje simple y contemporáneo, tras dilucidar términos y procesos anacrónicos.

“Siempre se habla del recetario de Sor Juana, pero sabemos que es atribuido, por lo que tuvimos que escarbar en los recovecos de dónde sacar la información”, recordó Moramay Herrera, editora del libro “Por un Dulce de Nuez”, “es buscar certezas, traer de vuelta a ‘La Décima Musa’ a la vida cotidiana, que siempre está presente en la universidad”.

 

Leonora Tovar recrea platillos de Sor Juana Inés de la Cruz

Ana Katiria Suárez, Yuriria Marvan y Jimena Gómez

Luego de la charla en torno a esta propuesta editorial, los invitados de Leonora Tovar la reconocieron con aplausos y felicitaciones durante un coctel, en el que varios aprovecharon para pedirle dedicatorias en sus respectivos ejemplares de “Por un Dulce de Nuez”.

“Me da enorme gusto hacer algo entrañable con mi hija, compartir el amor por Sor Juana y descubrir en ella este sentido que tiene la cocina para sí misma, es un regalo finalmente, estoy emocionada y me hizo llorar de principio a fin en la presentación”, dijo la mamá de Leonora Tovar.

Me llena el alma de saber que puede expandir esta fórmula de emociones al mundo entero; ojalá sea el primero de muchos”.