Esta semana: Los Periodistas.

Autor: Vicente Leñero.

Trama

En este libro, publicado originalmente en 1978, el periodista y escritor Vicente Leñero (Guadalajara, 1933-2014) recrea todo el ambiente periodístico de la década de los 70, pero centra el reflector en el golpe que recibió el periódico Excélsior, el 8 de julio de 1976, bajo la dirección de Julio Scherer García y que dio pie a la fundación de la revista Proceso.

La novela relata los hechos ocurridos en 1976. Tras una asamblea ilegal de la Cooperativa del periódico Excélsior, se expulsó a Scherer y a sus más cercanos colaboradores, como una reacción a los contenidos críticos que ese diario público en torno a la administración del Presidente Luis Echeverría Álvarez. 

¿Cómo se lee?

La novela parte de la realidad para contar cómo era el ambiente periodístico en la década de los 70. A través de anécdotas, vividas directamente por el propio Leñero, se describe cómo eran las relaciones entre los periodistas y el poder; de primera mano se relatan los entretelones y los manejos entre ambos poderes, se describe cómo la sumisión y la obediencia era moneda de cambio en diversos medios de la época, pero también cómo la fortaleza y la crítica hicieron la diferencia en el periodismo mexicano a partir del golpe a la libertad de expresión.

En sus propias palabras

“Hice un libro como Los Periodistas sobre lo que yo pensaba en un tiempo: describir el ambiente de la redacción de un periódico. Reflejar ese ambiente del reportero, de los periodistas, del trajín de un periódico y yo quería imaginar con éste una historia. El ambiente del periodismo que había vivido intensamente era digno de una novela. Quería imaginarme qué novela podría escribir yo sobre ese ambiente”.

Vicente Leñero, escritor y periodista Tweet

En conclusión 

Este es un libro apasionante sobre el ejercicio del periodismo en la segunda mitad del siglo 20, en el que no había redes sociales, ni la inmediatez de esta época. Es una novela que recrea con claridad y originalidad cómo los tentáculos del poder político quisieron acallar voces críticas que se hicieron más fuertes a partir de esta historia de resistencia. 

¿Para quién es?

  • Para amantes de la historia mexicana contemporánea.
  • Para apasionados de la novela de autoficción.
  • Para quienes se interesen en relatos sobre el periodismo y las relaciones con el poder político.