Esta semana: Las Hijas de la Historia.

Autor: Isabel Revuelta Poo.

Trama

Este libro amplia y visibiliza el papel que han tenido las mujeres en la construcción de la historia nacional. Se deja de lado las historias románticas o idealizadas y se cuentan las vidas de 11 mujeres excepcionales desde el México prehispánico, con el papel que jugó la Malinche en la Conquista, hasta la nación postrrevolucionaria con el deslumbrante papel que tuvo la actriz Dolores del Río (imagen) en la cinematografía nacional e internacional.

¿Cómo se lee?

Las historias contenidas en este libro —de la autoría de la historiadora Isabel Revuelta Poo (Ciudad de México, 1973)— esbozan a profundidad la vida de mujeres destacadas en su ámbito de acción. Hay anécdotas, un repaso por su obra y legado. Cada personaje tiene un capítulo que puede leerse de manera individual, incluso se puede saltar el orden cronológico. La narración es ingeniosa y divertida, con datos históricos documentados. 

En sus propias palabras

“Cuando inicié la investigación para este libro, hace un par de años, nunca imaginé vivir, como ellas, momentos aciagos de nuestra historia, cómo ha sido, desde la primavera de 2020, la crisis por Covid-19 en México y el mundo. Vivir una pandemia de tales proporciones nunca pasó por mi cabeza al escribir sus biografías; ahora siento que comparto con ellas una historia, la de mis propios tiempos, también de luchas y retos y pérdidas, pero llena de esperanza en el porvenir”.

Isabel Revuelta Poo, autora Tweet

En conclusión 

La vida de estas mujeres que decidieron cuestionar el estado de las cosas, dar un giro de tuerca al estereotipo, cambiar su destino y escribir con sus propias palabras la historia de México, se lee de manera fluida. Hay pasajes como el de Catarina de San Juan, conocida como ‘La China Poblana’ que describen con ligereza y rigor, la importancia de cada una en la época que le tocó vivir. “La más mexicana de las mexicanas no eran mexicana… ni china poblana, la china poblana era de India”, “era una princesa que había sido vendida como esclava y que además se llegó a considerar una visionaria”, se lee en el libro.

 

¿Para quién es?

  • Para quienes se interesan por conocer la historia de las mujeres.

  • Para amantes de la historia de México. 

  • Para los que prefieren la literatura documental.