Esta semana: Kintsugi

Autora: María José Navia

Trama

Kintsugi (Kindberg, 2018) es un libro sobre la memoria y la familia, pero también sobre vidas rotas. Cada capítulo nos comparte la cicatriz de un personaje y cómo enfrenta su abismo.

El hilo conductor de esta novela es la relación entre los personajes de una misma familia. La escritora chilena María José Navia describe su novela como “tramposa”, pues se compone por once relatos breves.

En este libro habitan personajes que buscan la felicidad en otras personas u otros lugares, pero no en sí mismos. Los protagonistas se esconden en acciones, a veces absurdas, a veces drásticas, para sobrellevar el vacío. A través de cada relato conocemos a tres generaciones de una familia y cómo construyen y destruyen sus vínculos.

Todos los relatos parten de la historia de dos hermanas, Caro y Marce. En “Un corazón más pequeño”, los hijos de Caro son aún niños y Tomás, el padre, todavía no los abandona. Años después, en “Hojas”, acompañamos a la hija de Caro, Sofía, a un voluntariado en el Parque Nacional Yasuní, al que llegó escapando de una escandalosa ruptura con un profesor de su facultad.

Los relatos que componen este libro hablan de enojo, frustración, dolor, de lo que no se dice. Pero también de compañía, cuidado, cariño, de las muchas formas que hay de ser familia y escapar de la soledad.

¿Cómo se lee?

María José Navia es doctora en literatura y estudios culturales. Kintsugi, publicado en 2018 por la editorial chilena Kindberg, es su cuarto libro. En 2020 la autora compartió en Twitter el hilo “366 escritoras”, donde, desde el primero de enero, recomendó una autora por día.  

En sus propias palabras:

Kintsugi es el nombre japonés de la técnica para restaurar la cerámica rota con oro.

“Por una parte, una novela hecha de pedazos/cuentos y, por otra, una historia sobre personajes rotos, que se adentra en sus dolores”.

María José Navia

Escritora chilena

Conclusión:

Kintsugi es un libro que explora la construcción de la “familia” desde una perspectiva latinoamericana.

“Crisis es una palabra rara: se queda igual en singular y en plural. Y así, para Caro, esta era sólo una crisis de su hermana menor mientras para mí, bajo esa palabrita, se guardaban cientos de malas decisiones”.

¿Para quién es?

Para lectores de relatos breves.

Para quienes disfrutan la literatura latinoamericana.

Para interesados en libros sobre vínculos familiares y afectivos.

La autora es Valeria Dimanche. Gestora cultural, directora de Cardumen y académica del Centro de Promoción Cultural del ITESO.