Daniel de la Fuente

Aunado a la lista ya conocida de autores cuyos libros suelen ser difundidos con frecuencia hay escritores en la Ciudad de gran calidad y arrojo por sus temáticas, que se han abierto paso en el gusto de los lectores y la crítica.

Para aproximarse a este apartado de la literatura nuevoleonesa se presentan 12 obras en este Día Nacional del Libro de autores que no rebasan los 45 años, muchos con premios y traducciones, cuyos géneros van de la novela y el cuento a la poesía. La información proviene de ellos mismos y de sus editoriales.

Frontera cuir, 2021

Ingrid Bringas (Monterrey, 1985)

Ganadora del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada y publicada por la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Frontera Cuir es un poemario que visibiliza la problemática y violación a los derechos humanos que sufren integrantes de la comunidad LGBTQ+ latinoamericana en la migración hacia Estados Unidos.

Bringas es autora de los poemarios La edad de los salvajes, Jardín botánico, Nostalgia de la luz, 1000 watts de amor electrónico, Objetos imaginarios y Flechas que atraviesan la espesura de la noche.

Primer infolio de las vidas reunidas de Almería Smarck, 2021

Diana Garza Islas (Santiago, 1985)

Primer Infolio… es el primer volumen publicado en plaquette de una obra en proceso. Consta de 33 poemas en prosa basados en las bitácoras de investigación onírica mantenidas por la autora desde el 2002.

Ha publicado Caja negra que se llame como a mí, Adiós y buenas tardes, Condesita Quitanieve, Catálogo razonado de alambremaderitas para hembra con monóculo y posible calavera y La czarigüeya escribe. Su obra también aparece en la antología En el fondo todo poema es yo de niña mirándola.

Todas las ballenas, 2021

Renato Tinajero (Ciudad Victoria, 1976)

Cada poema, decía Adam Zagajewski, debe contener el mundo entero. Los poemas deTodas las ballenas, editado por Medusa, cumplen con esta alta demanda: en cada uno el lector se encontrará como en medio de dos hondos universos, en un sitio construido por una imaginación que se extiende infinitamente hacia todos los costados, como una música.

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por Fábulas e historias de estrategas, Tinajero es también autor de Yorick,El mal de Samsa y Adiós al dodo.

La balada de Ninfa, 2020

Marionn Zavala (Monterrey, 1983)

Editado a fines del año pasado por Cuadrivio y Conarte, este libro debut está conformado por cuatro historias feroces: La balada de Ninfa, que le da título al libro; [Mi nombre es Cathy], Marta y La tía Elo. Dijo Geney Beltrán Félix en su presentación: “Mediante una audaz, siempre elocuente inmersión en la corpórea plenitud de su sensibilidad, estos personajes trascienden el estatuto de víctimas de un sistema cruel para volverse paradigmas de la resistencia del gozo y la dignidad”.

Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados, 2020

Minerva Reynosa (Monterrey, 1979)

Libro publicado por el sello Filo de caballos con 10 paisajes que abordan la memoria familiar a través de temas como Monterrey, los feminicidios, el TLC, el zapatismo, los feminismos y la muerte de la cantante tex-mex Selena.

Reynosa ha publicado los poemariosUna infanta necia, Emötoma, Premio Carmen Alardín 2006; La íntima de las cosas, Atardecer en los suburbios, Fotogramas de mi corazón conceptual absolutamente ciego, Mammut (app de videojuego), Mammut & Jinba-itta y Larga oda a la salvación de Osvaldo, en coautoría con Sergio Ernesto Ríos.

Nuevos reinos, 2020

David Meraz (Monterrey, 1978)

Dice su editor Alejandro Vázquez Ortiz sobre esta novela publicada por An-Alfa-Beta y Conarte: “Los personajes conviven y se desarrollan en un territorio que es mapa y parodia de la ciudad y del Estado. Una novela sobre la carne asada que explora los límites de la violencia, el carácter norteño y la masculinidad”.

Destacado artista visual, Meraz debutó en la literatura con la novela Rey Vengala. Una historia de artistas, Premio Nuevo León de Literatura 2016.

Canicular, 2019

Carolina Olguín (Monterrey, 1978)

El poeta Renato Tinajero advierte sobre este libro publicado por Mantis Editores: “El paisaje es una puerta. El poema, la llave. Y el tránsito es un peregrinar: hacia la memoria, la infancia, la raíz de los deseos y los temores, hacia la primitiva nuez que encierra la versión más pura y constante de uno mismo. Así concibe Carolina Olguín su viaje poético (…)”.

Olguín es autora también del Libro de la vigilia y sus poemas, ensayos y reseñas han aparecido en publicaciones como Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Armas y Letras y antologías.

Escaleras, 2019

Carlos Calles (Monterrey, 1982)

Ganadora del Premio Nuevo León 2018 y publicada por Conarte, esta novela capta el duro proceso de crecimiento que atraviesa quien se ve forzado a enterrar a sus muertos, lo que se logra por medio de un estilo desenfadado, burlón y existencial que da cuenta de la madurez del autor.

Calles es autor de las novelas La ilusión del caos, La ilusión del cambio y El polvo que se acumula en los objetos.

Yonque, 2018

Alejandro Vázquez Ortiz (Monterrey, 1984)

El autor, se ha dicho, despliega en este libro de relatos editado por Conarte y ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2017 historias en torno a automóviles en las que corren la imposibilidad, el delito y el error trágico: ladrones fallidos, extorsiones, accidentes, injusticias, revanchas.

Vázquez es editor de An.Alfa.Beta y autor de la novela El emisario o la lección de los animales y los libros de cuentos Artefactos y La virtud de la impotencia, libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2015. También ganó el Concurso Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción con El mono que escribió el Quijote.

Comunidad terapéutica, 2017

Iveth Luna (Apodaca, 1988)

Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vida y publicados por FETA, los poemas de Comunidad terapéutica construyen la memoria de un dolor que es, al mismo tiempo, personal y colectivo. Para lograrlo, la autora opta por un estilo que raya en la crudeza y es que sus recursos no buscan sólo un efecto estético, sino dar cuenta de heridas como la agresión sexual.

Ha publicado poemas, ensayos y crónicas en las revistas Punto de Partida, Estudios, Armas y Letras, Tierra Adentro y en antologías como Bidi Bidi Bom Bom (Paraíso Perdido, UANL).

Humo, 2017

Efrén Ordóñez (Monterrey, 1983)

El protagonista de esta novela publicada por Nitro Press habita un Monterrey apocalíptico en que los asesinatos han llegado a tal grado que existe una organización siniestra y necesaria: la Recolectora de Cadáveres del Noreste, encargada de eliminar cuerpos que nadie reclama y que se amontonan en las calles ante la indiferencia de la gente.

Ordóñez obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2014 por esta novela bajo el nombre Ruinas. Es autor también de Gris infierno y Tlacuache. Historia de una cola. Es traductor y escritor en su agencia Courier 12 Escritores y en el sello Argonáutica.

Destrucción del amante, 2016

Luis Panini (Monterrey, 1978)

Historia de alta densidad erótica a través de 41 poemas en prosa donde el autor toma el cuerpo como un punto de partida. Esta publicación es el primer autorretrato del tríptico Un cuerpo sin órganos. Publicado por la UANL.

Panini ha publicado Esquirlas, El uranista y La hora mala, su obra está recogida en varias antologías y su libro Una cabeza distinta fue ganador de Mejor Libro Infantil por el Banco del Libro, de Venezuela.

Otros libros de autores contemporáneos: Loba, 2019, de Orfa Alarcón (Linares, 1979); Cancer Queen, 2019, de Óscar David López (Monterrey, 1982); Oda a la soledad y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos, 2017, de Gisela Leal (Monterrey, 1987); Postales en Braille, 2020, de Sergio Pérez Torres (Monterrey, 1986); la antología Presagio contra el destierro, 2012, de Iván Trejo (Tampico, 1978-Monterrey, 2021), y Los últimos hijos, 2015, de Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977).​