Editorialistas de GRUPO REFORMA opinan sobre la llegada de Trump a la Presidencia de EU.

Preocupa el desprecio por el derecho, el afán imperialista y el riesgo para los derechos, las libertades y la democracia. Animan los retos, pues podrían llevar a  nuestro País a la unidad.

Denise Dresser

Racismo, oligarcas, delirios...

¿Qué le preocupa?

Donald Trump Presidente, y el mundo como lo conocíamos cede el lugar a la incertidumbre. Al aislacionismo y al proteccionismo y al racismo y a la supremacía blanca y a un Gobierno de oligarcas trumpistas liderados por Elon Musk. 

Como señala el historiador Timothy Snyder, que hay que creerle al autócrata. Y entender que la democracia liberal en Estados Unidos
así como en otras latitudes se encuentra bajo acecho. En Europa la derecha xenófoba avanza, cercenando derechos, erigiendo barreras y cerrando mentes. 

La OTAN está en juego. Putin juega a la intervención y a la desestabilización geopolítica sabiendo que Trump no lo frenará. 

China se erige como otro polo aprovechando el vacío de poder. El “orden mundial” que trajo consigo el fin de la Guerra Fría, ahora se desmorona ante nuestros ojos. Y en su lugar, brotan en todas partes las democracias liberales: gobiernos democráticamente electos que no creen en los contrapesos ni en la ley ni en las instituciones representativas. Gobiernos como el de Trump que usará a México como piñata política –vía las deportaciones, el combate a los cárteles y los aranceles como instrumento de presión– porque le conviene hacerlo. 

Bajo Trump la corrupción presidencial va a ser aceptable y la vulgarización de la investidura presidencial va a ser cotidiana. En la Oficina Oval habrá un Presidente delirante, polarizante y peligroso, para el cual no estamos preparados.

¿Qué le anima?

La esperanza –quizás infundada– de que ante la amenaza que Trump representa, Claudia Sheinbaum pueda liderar un gobierno de unidad nacional, que sume en lugar de restar. 

Es momento de convocar a las mejores mentes de México, en todos los ámbitos, para diseñar estrategias de respuesta ante los retos que vendrán. En lo comercial, en el tema migratorio, en el combate a la narcocriminalidad, en la renegociación del T-MEC. México está en riesgo y ante una situación inédita. 

Lo mejor que podría hacer la Presidenta en alianza con la sociedad sería limpiar la propia casa, para así defenderla. Lo peor en lo que podría caer es un comportamiento sectario/partidista/performativo que apele a su base electoral, pero no logre encarar lo que se viene.

Y subestime las consecuencias.

Juan enríquez Cabot

México no está preparado

¿Qué le preocupa?

EU es un pueblo dividido con mucha gente enojada. Trump es el ángel de su venganza. Tiene control parcial de los tres poderes, falta contraparte institucional. Carece de autocontrol y vive para vengarse. 

La parte más expuesta son las relaciones exteriores, aquí hay manga ancha institucional para los deseos presidenciales. Pueden darse situaciones muy peligrosas con China y Rusia. Mucha propaganda anti-México, antiinmigrante. ¿Sería popular intervenir directamente en México? México no está preparado, su burocracia e instituciones han sido diezmadas. La incertidumbre puede llevar a ajustes económicos abruptos.

¿Qué le anima?

No puede reelegirse en cuatro años. La falta de gente moderada y contrapesos van a llevar a excesos que tendrán consecuencias en las elecciones en dos años. EU ha vivido situaciones extremas antes; eventualmente corrige (aunque a alto costo).

Se requiere una recomposición hacia el centro por parte de la extrema derecha y la izquierda que domina las primarias en EU. Los excesos de Trump y de la izquierda “woke” la pueden detonar.

Jorge Suárez-Vélez

Que se arraigUe el proteccionismo

¿Qué le preocupa?

Una crisis humanitaria en México por deportaciones desordenadas.

Cleptocratización en la política de EU y una nueva oligarquía de billonarios tecnológicos que erosionan la democracia.

Que se arraigue el proteccionismo revirtiendo la globalización que benefició a países en desarrollo, al darles acceso a los mercados más grandes del mundo.

Una nueva Doctrina Monroe donde EU imponga su voluntad en nuestro hemisferio, dándole carta blanca a China y Rusia para hacer lo mismo.

Un repunte en la inflación por aranceles y deportaciones masivas, que provoque alzas en tasas que desplomarían mercados de acciones y de otros activos.

¿Qué le anima?

El intento de racionalizar los excesos burocráticos, el descontrolado gasto público en EU y los excesos regulatorios.

La posibilidad, quizá remota, de una reforma migratoria que incremente permisos para migración temporal documentada, y que permita que migrantes con estudios avanzados permanezcan en EU en forma permanente.

Que se le pongan límites a la peligrosa expansión de organizaciones criminales en México.

brenda estefan

Desprecio por el derecho

¿Qué le preocupa?

Su desprecio por el derecho internacional y su enfoque unilateral en política exterior, donde prima la ley de la jungla. 

Trump recurre al poder coercitivo, como los aranceles, para imponer su voluntad. Para México, esto significa enfrentar a un líder que amenazará y presionará para exigir concesiones en temas como migración, seguridad y comercio, poniendo en riesgo el bienestar de nuestros connacionales en Estados Unidos, así como nuestra soberanía y estabilidad económica si no se diseña una estrategia adecuada. 

Además, la relación bilateral podría deteriorarse si no asumimos una postura geopolítica clara, especialmente cuidando la presencia de China en México, en sectores sensibles para la seguridad nacional estadounidense.

¿Qué le anima?

La rivalidad entre Estados Unidos y China presenta una oportunidad para México. 

La estrategia de “China más uno” favorece a nuestro País gracias a su cercanía geográfica y acceso al mercado estadounidense, posicionándolo como un destino clave para la relocalización de industrias. Si México hace la tarea interna podría beneficiarse significativamente de este contexto. 

Y si bien la probable designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no es una buena noticia por los riesgos que implica para la relación bilateral, podría obligar a México a rehabilitar la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad. Esto no solo fortalecería nuestra relación con nuestro principal socio comercial, sino que también contribuiría a nuestra propia estabilidad y seguridad interna.

gabrieLa De La Paz

Vuelve con afán imperialista

¿Qué le preocupa?

Que regresa con deseos de venganza contra todas las personas e instituciones que, según él, le han hecho daño.

Pero también vuelve con la experiencia del primer mandato y con afán imperialista.

Sus ansias de no perder y extraer lo máximo posible en una negociación preocupan ante la aparente falta de preparación del Gobierno mexicano.

¿Qué le anima?

Que posiblemente consiga un nuevo pacto con Irán y que endurezca los castigos contra los traficantes de personas.

genaro Lozano

En riesgo, derechos y libertad

¿Qué le preocupa?

Quizás lo más preocupante del regreso de Trump sea la amenaza para los avances en el reconocimiento de derechos de las mujeres, de las poblaciones de la diversidad sexual y en la lucha por los derechos de las personas en movilidad y sus efectos en el mundo.

Hay también un nuevo ánimo de censura en los medios tradicionales y digitales. El ecosistema mediático se acomoda a Trump con pérdida en libertad de expresión.

Para el mundo preocupa la pretensión de volver a EU un imperio colonial sin tapujos por la búsqueda de la compra de Groenlandia y el Canal de Panamá, así como por las amenazas proteccionistas y tarifarias en un mundo globalizado.

¿Qué le anima?

El sentimiento de unidad que genera Trump con sus amenazas es generalizado. En México anima ver al Gobierno de la Presidenta Sheinbaum convocando a todos los actores políticos a enfrentar los retos venideros. Lo mismo con la unidad entre los países latinoamericanos con poblaciones migrantes en EU que se han sumado para responder de manera conjunta o entre los ucranianos que se unen ante el riesgo de que Trump retire el apoyo ante la guerra con Rusia.

Los movimientos progresistas en EU también están unidos y preparándose para enfrentar a Trump.

Jorge ramos

Democracia bajo riesgo en EU

¿Qué le preocupa?

Las deportaciones masivas, los ataques a la democracia en Estados Unidos, la violación de la soberanía de otros países, el olvido del calentamiento global y, sobre todo, la acumulación del poder en un líder egocéntrico, transaccional e impredecible.

¿Qué le anima?

Nada.

Derechos Reservados
2025