Frente frío alivia bajo nivel de presas, pero provoca caos e inundaciones
PRESAS TIENEN RESPIRO Afluentes, como el Río La Silla, que desembocan en el Río Santa Catarina, que lleva agua a la Presa El Cuchillo,
lucieron llenos.
Tras meses de extrema sequía, con algunas precipitaciones menores, ayer llegaron las lluvias moderadas a intensas a la zona rural y a la Ciudad.
Por la “sed” prolongada que enfrentaba la Entidad, la mayor parte de los efectos del Frente Frío Número 4 de la temporada fueron positivos, pues principalmente las presas que abastecen de agua al área metropolitana empezaron a mejorar sus niveles.
En medio de una crisis hídrica, las precipitaciones comenzaron a registrarse pasadas las 16:00 horas, primero en la zona norte del Estado y luego de forma simultánea en 32 municipios, incluyendo los metropolitanos.
Las lluvias dejaron dos caras a la ciudad, la primera: un descenso en la temperatura después de calores extremos y la captación de agua en ríos, arroyos y cauces.
Pero por otro lado, también llegaron los efectos negativos de las precipitaciones: decenas de vehículos quedaron atrapados en vialidades inundadas, el caos vial atrapó a la Ciudad, y cientos de usuarios del transporte urbano quedaron varados por falta de camiones al salir de sus trabajos.
VUELVEN LAGUNAS PERO ATRAPAN AUTOS Varios vehículos quedaron atrapados en una laguna que se formó en la Avenida Constituyentes de Nuevo León, en Guadalupe.
Alcantarillas tapadas por el exceso de basura en calles, avenidas y cauces fue de los efectos lamentables de los aguaceros.
Casas inundadas en diferentes sectores dejaron a su paso las lluvias, que continuarán hoy.
Ante los encharcamientos por la lluvia, Protección Civil Nuevo León y de Monterrey cerraron varios pasos viales.
A las 17:30 horas, fueron cerrados los cruces de Churubusco y Ruiz Cortines, Constituyentes de Nuevo León y Sicilia, Constitución y Abasolo, Bernardo Reyes y Ruiz Cortines, así como Conchello y San Nicolás.
DAN AGUACEROS BAJÓN AL CALOR El edificio de la Fiscalía General del Estado muestra la temperatura de 22 grados que trajeron las lluvias.
Protección Civil de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás informaron que prestaron auxilio a conductores que quedaron varados en sus vehículos.
El Arroyo Topo Chico y La Talaverna se mantuvieron a un 30 y 50 por ciento de su capacidad, mientras que el Río Santa Catarina registró poca presencia de agua.
Los municipios armaron operativos de monitoreo de zonas de riesgo.
En Pesquería, el reporte de un camión de personal que estaba siendo arrastrando por la corriente del Arroyo El Sabinal, en la Colonia Dulces Nombres, movilizó a rescatistas, quienes auxiliaron a la mujer que conducía el camión.
DEJA TRANSPORTE VARADOS A MILES Cientos de usuarios quedaron varados en la Avenida Universidad, en San Nicolás, por falta de camiones.
En la esquina de Constitución y Juárez, en el Centro de Monterrey, unos 150 usuarios esperaron el camión varias horas bajo la lluvia.
Diferentes planteles educativos anunciaron la suspensión de clases presenciales, entre ellos la UdeM, la UANL, la Universidad Regiomontana, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto San Roberto.
La Secretaría de Educación del Estado informó que no habrá clases en el turno matutino, mientras que el vespertino estará sujeto a las condiciones climatológicas durante el día.
JUNTO AL RÍO Y ENCHARCADOS Aunque la Avenida Constitución está a pocos metros del Río Santa Catarina, se formaron charcos que provocan caos.