Lo mejor de la Semana de la Alta Costura

Otoño/Invierno 2023 

Del 3 al 6 de julio se celebró la Semana de la Alta Costura en París, donde las casas pertenecientes a la Federación de la Alta Costura y de la Moda presentaron sus colecciones de Otoño/Invierno 2023

Con pasarelas y diseños de ensueño que principalmente se centraron en rendir un homenaje a la silueta femenina, resaltando su sensualidad y delicadeza en cada puntada de la artesanía.

Te contamos todos sobre las presentaciones y propuestas más destacadas. 

Schiaparelli

Sin dejar de lado el surrealismo que caracteriza a la casa, esta temporada Daniel Roseberry apostó por mostrar la identidad y las impecables técnicas que caracterizan a la firma, más allá del espectáculo y la extravagancia. 

El diseñador compartió que quería que esta colección se sintiera mucho más libre y espontánea, llevando su creatividad al límite y mezclando diferentes textiles, acabados y joyas. 

La paleta de colores estuvo integrada principalmente por el negro, el blanco, el beige y un azul eléctrico que tomó como inspiración del estudio de pintura del artista Lucian Freud

Valentino

En medio de los hermosos jardines del Château de Chantilly, Pierpaolo Piccioli mostró una colección que emitía sencillez pero estaba compuesta por complejos y lujosos diseños. 

La pasarela de la casa comenzó con la modelo Kaia Gerber portando lo que parecían unos jeans, sin embargo, eran unos pantalones de seda bordados con pequeñas cuentas nacaradas teñidas en 80 tonos diferentes de índigo que simulaban un modelo Levi’s vintage clásico. 

“La simplicidad es la complejidad resuelta. Se trata de ocultar el esfuerzo que requiere lograr la simplicidad”, dijo el director creativo al explicar el mensaje de su propuesta.

Entre asimetrías, siluetas elegantes con suaves caídas, capuchas que se ajustaban a la figura femenina y túnicas que simulaban personajes celestiales, así fue como el diseñador mostró que la Alta Costura va más allá de la excentricidad. 

Fendi

Minimalismo, lujo y elegancia son las palabras que definen a la perfección esta colección de la ‘maison’. 

Bajo la idea de que la silueta sea nada y todo al mismo tiempo, Kim Jones mezcló los perfiles de la antigua Roma con delicados drapeados y asimetrías, además de complementar cada uno de sus diseños con 30 piezas de Alta joyería diseñadas por  Delfina Delletrez- Fendi

De acuerdo a Jones, la fluidez orgánica de las joyas de Delfina formó parte importante para la inspiración de sus diseños. 

Thom Browne

Esta temporada se convirtió en la bienvenida de Thom Browne a la Alta Costura de París, su entrada a este mundo de lujo y fantasía fue un dramático espectáculo en color gris.

En la Ópera de París, el diseñador estadounidense transformó el escenario para darle vida a una pasarela teatral, donde el público fue simulado por figuras de cartón con un par de gafas oscuras, mientras que los asistentes ingresaron por la puerta trasera. 

Hace 20 años el diseñador fundó su marca homónima con tan solo un par de trajes grises, es por eso que su primera colección de Alta Costura fue un homenaje a este emblemático color, desde en siluetas de sastrería clásica hasta en vestidos voluminosos y mangas de globo, así fue el comienzo de esta nueva etapa para la casa americana. 

Balenciaga

Tras los últimos escándalos por sus campañas publicitarias, Balenciaga volvió al calendario de la Alta Costura. 

Demna Gvasalia, director creativo de la casa, abrió el desfile con una réplica del vestido de terciopelo negro de Cristóbal Balenciaga, fue modelado por Danielle Slavik, quien originalmente lo portó para el propio Balenciaga. 

Con una mezcla de tradición e innovación, Demna exploró el mundo de la sastrería y lo transformó en una apuesta ‘Haute Couture’. 

Para cerrar con broche de oro y a manera de homenaje a Juana de Arco, el creativo presentó un vestido en forma de armadura brillante con una amplia campana con estampado en 3D. 

Información y edición: Frida Celaya.

DERECHOS RESERVADOS 2023