Lo mejor de la Semana de la Moda de la Alta Costura
Del 24 al 27 de enero, París se convirtió en el escenario de las presentaciones de Alta Costura de Primavera-Verano 2022 de las casas de moda más importantes.
Haute Couture Week, organizada por la Federación de la Alta Costura y de la Moda Francesa, reunió a 29 firmas, entre miembros del sindicato, miembros correspondientes (las marcas con sedes fuera de Francia) y casas invitadas; destacando la participación de Christian Dior, Chanel, Valentino, Alexandre Vauthier, Jean Paul Gaultier, Viktor & Rolf, Elie Saab, Schiaparelli, Fendi Couture, entre otras.
A continuación, te presentamos algunas de las pasarelas que brillaron en esta edición por su increíble ‘saber hacer’, combinando las técnicas tradicionales con el diseño contemporáneo.
Chanel
Charlotte Casiraghi abrió la pasarela de la casa montando un hermoso caballo y luciendo una chaqueta de tweed negro con lentejuelas, dando paso a una colección repleta de prendas femeninas.
Virginie Viard presentó el icónico traje de Chanel pero con una versión donde los bordados y las plumas se convirtieron en protagonistas, en una paleta de colores neutros, con destellos azules, rosados y verdes.
Las transparencias también jugaron un papel importante en vestidos delicados con cortesasimétricos y holanes. El estampado floral le dio la bienvenida a la temporada con modelos en su totalidad o en tops y faldas que se combinaban con el resto de las propuestas.
“Me inspiré un poco en los años 20: las plumas, la franja, ¡el lado femenino de los constructivistas, la chica interior!”, compartió Viard con Vogue.
Christian Dior
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Christian Dior, plasmó la artesanía y el clásico ‘how to know’ de la firma en delicados diseños donde los bordados daban la impresión de que cada pieza fue confeccionada en un solo corte.
Con una paleta de colores en negro, blanco, beige y gris, la firma presentó los que podrían ser los próximos atuendos nupciales de las novias del 2022.
Las incrustaciones de pedrería a manera de tapices en vestidos, trajes sastre, abrigos, chalecos, tops y medias, conquistaron a los asistentes.
Jean Paul Gaultier
Una colección creada por Glenn Martens, diseñador de Y/Project y Diesel, para Jean Paul Gaultier. El creativo belga reinterpretó el ADN de JPG con total libertad creativa y acceso a los archivos de la casa.
Martens mostró su colección a Jean Paul Gaultier al mismo tiempo que el público pudo apreciarla en la pasarela. Con toques góticos y siluetas de noche que resaltaban la figura femenina con transparencias y decoraciones que hacían referencia a los diseños de Gaultier pero se deconstruían con detalles personales del diseñador, como cortinas de tela, corsetería y bordados a manera de pinchos.
Durante la pasada Semana de la Moda Masculina, Y/Project presentó una línea ‘Ready to Wear’ también en colaboración con JPG, la cual incorporó varios estampados y motivos históricos de la firma francesa.
Schiaparelli
Como es costumbre, Schiaparelli presentó una colección surrealista y repleta de arte. Daniel Roseberry, director creativo de la casa, creó una propuesta con inspiración galáctica, donde las piezas con gran volumen y los ‘bustiers’, los cuales rinden homenaje a la silueta femenina, fueron el centro de atención.
“Para mí, Schiaparelli es un imaginario icónico más que una silueta icónica. Los códigos son iconográficos. Seguía queriendo hacer algo muy gráfico que impactara por internet y en persona, pero también que la colección tuviese mucho movimiento y muy bonito. Hay unos tentáculos que fluctúan literalmente como los de una medusa, y una crinolina a la vista que vibra y rebota”, reveló Roseberry a Vogue.
Elie Saab
El vestuario ideal para un cuento de hadas, a eso nos remite la colección del diseñador libanés Elie Saab. Una propuesta alegre repleta de flores y bugambilias que se mezclan con detalles de plumas, pedrería y lentejuelas para adornar vestidos y faldas.
Con el objetivo de crear un ambiente optimista y lleno de color ante las adversidades mundiales, Saab optó por una paleta de colores en la que destacan el rosa, el azul y el verde, en sus diferentes tonalidades, además de posicionar los vestidos mini como una de las piezas favoritas para las siguientes alfombras rojas.
Zuhair Murad
La fantasía de los piratas y las aventuras de los navegantes en tierras desconocidas inspiraron la colección de Zuhair Murad.
Las grandes faldas de tul, los bordados de pedrería y los adornos de joyas que recordaban los tesoros del siglo XVIII, fueron la base de siluetas sumamente elegantes, sensuales y femeninas, características principales de la casa.
La paleta de colores incluía la gama de neutros, así como variaciones del rosa, el azul y el dorado.
“Mis piratas son mujeres aventureras, buscando los tesoros de la vida. Puede que estén soñando con amor, o tal vez estén soñando con un futuro lleno de alegría y coraje” dijo Murad a Vogue.