Del 21 al 27 de febrero se llevó a cabo la Semana de la Moda de Milán, una de las capitales más importantes en el mundo del fashion. De acuerdo al calendario oficial de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, durante siete días se presentaron las colecciones ‘ready to wear’ para dama de Otoño-Invierno 2023/24, tanto de firmas consagradas como de algunos diseñadores emergentes.

El evento contó con 54 pasarelas físicas, que también fueron retransmitidas en directo en los canales oficiales de la CNMI y en una pantalla montada en la icónica Piazza del Duomo de Milano; así como cinco desfiles exclusivamente digitales y 165 eventos que incluyeron presentaciones culturales y artísticas en diferentes puntos de la ciudad. 

Esta Semana de la Moda fue notable la ausencia de firmas como Versace y Boss, quienes decidieron presentar sus colecciones de manera independiente y fuera del calendario. A continuación, te compartimos algunos de los desfiles más destacados y todo lo que debes saber de ellos. 

Fendi

Kim Jones, director creativo de Fendi, presentó una colección sofisticada y femenina que jugó con la sastrería masculina sin dejar de favorecer la silueta de las damas. 

En la paleta de colores destacaron el azul cielo, el violeta con destellos metálicos, el azul marino y los colores neutros, aunque también desfilaron piezas en rosa vibrante y rojo

Diesel

Esta pasarela causó revuelo en redes sociales porque Glenn Martens, director creativo de la casa, utilizó 200 mil cajas de condodes para decorar el espectáculo. El diseñador se inspiró en la sexualidad para crear la colección, además de querer compartir el mensaje “sexo libre pero seguro”, eliminando los estereotipos y cualquier tipo de barrera social. 

Destacaron las piezas con transparencias y en tejidos que simulaban desgaste, el ‘denim’ fue el protagonista de pantalones, faldas, tops, gabardinas y chaquetas

“La vida exitosa se trata de ser sexualmente positivo, divertirse, disfrutar de la vida y también ser respetuoso y seguro”, compartió Martens antes de la pasarela.

Dolce & Gabbana

Combinando la lencería y la sensualidad femenina con el vestuario y la sofisticación de los caballeros, Dolce & Gabbana presentó una colección clásica pero moderna.

Los diseñadores crearon piezas clásicas y de archivo pero con toques modernos. Destacaron los vestidos lenceros, los tops y faldas brillantes, las transparencias, las piezas en tejidos metálicos y con cristales, así como el peluche, los encajes y los tops tipo corsé

Dsquared2

Un sueño de los dosmiles, así fue la pasarela de Dsquared2, misma que se inspiró en la filosofía de ser tú mismo y rediseñó la estética de distintas tribus sociales de la década, como los góticos, los emos, los populares, los deportistas y los raros.

Con la energía de los adolescentes de las distintas generaciones, desde la X hasta la Z, la firma desfiló piezas de mezclilla, diseños a la cadera, tops minis, bóxers expuestos, así como prendas con detalles de encaje, peluche y cuero

Blumarine

Una mezcla de estilos futuristas y de la Edad Media, Blumarine creó una colección en tejidos metálicos, abrigos de piel, túnicas de red y minifaldas con piel de borrego

La propuesta se inspiró en Juana de Arco y el escenario de la pasarela fue un terreno pedregoso y oscuro, con una B de hierro que simulaba el lugar de muerte del personaje. 

Los tacones en punta, los bolsos al hombro y los cinturones fueron los complementos clave de las prendas en dorado y plateado que simulaban una sensual armadura. La mayoría de las siluetas fueron decoradas con hebillas gruesas a contraste

Información y edición: Frida Celaya