LA SEGUNDA ERA

Primero lo primero: la serie se ubicará en la Tierra Media durante la Segunda Era, es decir que tendrá lugar en el mismo universo que la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos, pero miles de años antes. Durante esta Era (que duró tres mil 441 años), estos fueron los eventos más importantes, según la mitología de Tolkien.

  • Enanos de todas partes de la Tierra Media se mudaron a Khazad-Dum para unirse a Durin IV.
  • Sauron, el Señor Oscuro, regresó durante esta Era.
  • El Anillo Único, así como el resto de los anillos de poder, se forjaron en estos tiempos.
  • Los Nazgûl surgieron por primera vez durante la forja de los anillos.
  • La mítica ciudad de Númenor vio su ascenso y caída.
  • Explotó una guerra entre los elfos y Sauron. Los númenorianos sobrevivientes se unieron a esta batalla.
  • Los Magos Maiar (que aparecen en El Silmarillion) llegan por primera vez a la Tierra Media.
  • Elrond establece Rivendell como un refugio seguro para los elfos.

¿DE QUÉ TRATA LA SERIE?

El mejor punto de partida para el público es el prólogo de La Comunidad del Anillo, la primera película de la trilogía de Peter Jackson. Esa introducción describe el ascenso al poder de Sauron, incluido su plan para forjar nueve Anillos de Poder, que será un eje rector de la serie. También se profundizará en la Última Alianza de Elfos y Hombres, que eventualmente derrocó a Sauron. Aquí la sinopsis oficial de Amazon Prime Video:

"Este drama épico está ambientado miles de años antes de los eventos de 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos', de J.R.R. Tolkien, y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, los reinos alcanzaron la gloria y cayeron en ruinas, los héroes inverosímiles fueron probados, la esperanza pendía del hilo más fino y uno de los mayores villanos de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo en la oscuridad".

LA FUENTE DE LA HISTORIA

Matt Galsor, representante del Tolkien Estate and Trust y HarperCollins explicó que Amazon “traerá a la pantalla historias previamente inexploradas basadas en los escritos originales de Tolkien”. La serie, al menos en parte, sí se basará en el trabajo y la mitología del escritor.

El Silmarillion, esa enorme precuela aún inadaptable que se lee más como un libro de texto de historia que como una novela, podría ser una de las inspiraciones principales de Amazon para su show. También hay una serie de libros publicados basados en las notas y escritos inacabados de Tolkien, como The Children of Húrin y Unfinished Tales, que pudieron ayudar a darle estructura a la historia televisiva.

"El patrimonio de Tolkien insistirá en que la forma principal de la Segunda Edad no se altere. Sauron invade Eriador, es obligado a retroceder por una expedición Númenóreana, y regresa a Númenor. Allí corrompe a los Númenóreanos y los seduce para romper la prohibición de los Valar. Todo esto, el curso de la historia, debe seguir siendo el mismo".

Tom Shippey, asesor de la serie y estudioso de Tolkien

DETRÁS DE CÁMARAS

Al igual que las películas de El Señor de los Anillos, la serie se filmó en locaciones de Nueva Zelanda, aunque su segunda temporada planea filmarse en Londres y lugares más accesibles.

La producción, que arrancó en 2020, es categorizada por Amazon como un drama de varias temporadas. Los planes iniciaron luego de que Amazon le ganará a Netflix los derechos para hacer la serie por 250 millones de dólares, en 2017. El acuerdo original es producir cinco temporadas con un presupuesto total de mil millones de dólares, lo que la convierte en la serie de televisión más cara jamás realizada.

La serie está dirigida por los showrunners y productores ejecutivos J.D. Payne y Patrick McKay, mientras que la música correrá a cargo del oscarizado compositor Howard Shore, quien compuso la partitura de la trilogía original de El Señor de los Anillos. A él se le sumará su colega Bear McCreary, quien se encargará de la partitura episódica de la serie.

Payne y McKay son conocidos por haber adaptado recientemente el juego Jungle Cruise, de los parques temáticos de Disney, a una película con Dwayne Johnson y Emily Blunt. Actualmente se encargan del guion de Star Trek 4 para el productor J.J. Abrams.

Finalmente, otra buena noticia es que el español Juan Antonio Bayona (Lo Imposible, Jurassic World: El Reino Caído) dirigirá los dos primeros capítulos de la serie y será productor ejecutivo de los restantes.

LOCACIONES

Al estar filmada en locaciones de Nueva Zelanda, al igual que la trilogía de Peter Jackson, se espera que uno de los elementos más impactantes de la serie sean sus paisajes y la recreación de tierras fantásticas.

Se sabe que veremos mucho de Númenor, una isla de hombres parecida a la Atlántida, así como las ciudades élficas de Lindon y Eregion. Además, la serie nos mostrará la fortaleza enana de Khazad-dûm en todo su esplendor. Los avances del programa presentan vistazos rápidos de esas regiones, así como un adelanto de Sauron y el Monte del Destino.

LOS PERSONAJES

Personajes conocidos por los fans de las películas, en su etapa joven, y otros totalmente nuevos: estos son los seres fantásticos que habitarán esta etapa de la Tierra Media.

Galadriel

Actriz: Morfydd Clark (Saint Maud, His Dark Materials)
La elfa más poderosa de todas fue interpretada por Cate Blanchett en la trilogía de Peter Jackson. Sin embargo, en la serie, la heroína inmortal se encuentra todavía muy lejos de convertirse en la temida y amada lidereza de Lothlorien, que constantemente busca la paz entre las especies de la Tierra Media.

Míriel

Actriz: Cynthia Addai-Robinson (Arrow)
Por primera vez en pantalla podremos ver el legendario reino isleño de Númenor, constante en los relatos de Tolkien. Aragorn, Boromir y Faramir, por ejemplo, son descendientes de los poderosos humanos de ascendencia semielfa que habitan esta tierra, que es dirigida por la Reina Míriel.

Isildur

Actor: Maxim Baldry (Years and Years)
Pese a no ser tan relevante en los libros y en las películas de El Señor de los Anillos, Isildur es un jugador clave en la historia de la Tierra Media. Originario de Númenor, ayudó a fundar el reino de Gondor y es quien logra cortar el Anillo único de la mano de Sauron. Eventualmente, el anillo lo lleva a su ruina, hasta que lo pierde y éste va a dar a manos de Smeagol (Gollum).

Celebrimbor

Actor: Charles Edwards (The Crown, Downton Abbey)
Un personaje que tiene emocionados a los fans de Tolkien, pues es un ser legendario en la mitología de la Tierra Media. Descendiente del legendario artesano de la Primera Edad, Fëanor, quien forjó los tres Silmarils. En la historia es manipulado para crear los anillos de poder, que eventualmente impulsan el ascenso de Sauron.

Elrond

Actor: Robert Aramayo (Game of Thrones, The King’s Man)
Otro nombre conocido para los amantes de las películas (fue interpretado por Hugo Weaving). El futuro líder de Rivendel (sabio y gran guerrero), aquí es un joven político, heredero del legendario Eärendil, una figura histórica que salvó a la Tierra Media en más de una ocasión.

Durin IV

Actor: Owain Arthur (Casualty)
Mucho antes de la desolación y el abandono visto en la trilogía de películas de Jackson, las cavernas de Khazad-dûm (Moria) solían ser un reino próspero y lleno de riquezas, y uno de sus líderes era el Príncipe Durin IV, un guerrero comprometido con su raza y con su hermosa esposa, Disa.

Nori Brandyfoot

Actriz: Markella Kavenagh (My First Summer)
Debes saberlo: en la serie no habrá hobbits. Y es que estos personajes aún no existían durante la Segunda Edad. En su lugar tendremos a los harfoots, antepasados de los hobbits. Normalmente nómadas y muy unidos entre sí, destaca entre ellos Nori, una joven con hambre de aventura y pieza clave en la historia.

Arondir

Actor: Ismael Cruz Córdova (Ray Donovan)
Uno de los personajes no canónicos de Tolkien y que ya levantó polémica entre los fans (el actor es puertorriqueño). Se trata de un soldado elfo plateado, poderoso y excelente guerrero, que vive en la región de las Tierras del Sur. Su labor es vigilar a los humanos que, hace muchos años, se aliaron con Sauron.

Gil-galad

Actor: Benjamin Walker (Jessica Jones)
¿Recuerdas el poema que Sam recita sobre la caída de Gil-galad? Finalmente podremos ver al mítico rey elfo, encargado de liderar a los residentes de Lindon. Preocupado por preservar la paz, es de los primeros en sospechar que fuerzas oscuras se apoderan de la Tierra Media.

Princesa Disa

Actriz: Sofía Nomvete (Swashbuckl)
Otro personaje que hizo que los fans clavados de Tolkien saltaran, pues se trata de la primera mujer enana en aparecer en pantalla (ni es cine ni en TV había ocurrido esto). Esta princesa, esposa de Durin IV, es juguetona, maternal y sumamente amorosa. Y sí… también tiene vello facial.

Bronwyn

Actriz: Nazanin Boniadi (Homeland)
Una sanadora humana que vive en las Tierras del Sur al lado de su pequeño hijo Theo (Tyroe Muhafidin). Ferviente defensora de sus raíces y preocupada por cuidar a los suyos y a aquellos que existen sometidos por la vigilancia opresiva de los elfos.

Halbrand

Actor: Charlie Vickers (Medici)
De los personajes más misteriosos y de los que se sabe poco, en especial que acompañará a Galadriel en su viaje desde los Mares Separados hasta la isla de Númenor. Hábil debajo del agua y con grandes habilidades de pelea, será un actor clave dentro de la trama.

Sadoc Burrows

Actor: Lenny Henry (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban)
Líder de los harfoots, antepasados de los hobbits. Alerta de cualquier peligro, es un guía que mantiene unida a su gente, siempre manteniendo un perfil bajo entre todas las razas de la Tierra Media.

El Extraño

Actor: Daniel Weyman (Gentleman Jack)
El personaje más misterioso de todos. Se llama a sí mismo Annatar, y asegura traer consigo información importante relacionada con la creación de los anillos de poder. En la mitología de Tolkien, Annatar es un disfraz adoptado por el Señor Oscuro, Sauron, durante la Segunda Edad.

¿SERÁ COMO LAS PELÍCULAS?

Sentimos decírtelo pero Peter Jackson no está involucrado en El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder. Sin embargo, el tráiler indica que la historia se verá y se sentirá muy cercana a sus versiones en cine. Y esas son buenas noticias.

Cabe resaltar que el cineasta siempre estuvo abierto a colaborar con Amazon para estructurar la serie, y Amazon incluso platicó con él, pero debido a un problema de derechos (tiene que lucir diferentes a las películas) al final no pudieron continuar con las negociaciones.

Un cambio notable es que Los Anillos del Poder incluirá actores de color que interpretarán a enanos y elfos, mientras que en las películas de Jackson, los actores blancos interpretaban a todos estos personajes. Ese cambio ha sido recibido de forma agridulce por los fans y académicos, pues si bien aporta más diversidad al universo de Tolkien, muchos consideran que es una falta de respeto a las mitología original.