Sus visitas a méxico
Todo ello aumentó de valor el último año, verdaderamente crítico en cuanto a la salud de la estrella: Madonna tuvo a sus seguidores con el alma colgando de un hilo cuando en junio pasado, mientras intensificaba los ensayos para los shows, trascendió que fue ingresada de urgencia a un hospital de Nueva York por una grave infección bacteriana. Eso la llevó a estar en coma inducido, en la unidad de cuidados intensivos, durante cuatro días. Tras recibir el alta, descansó por un tiempo y se vio obligada a posponer el arranque de la gira, incluidas las fechas en México.
Mientras se recuperaba, retomó el contacto con sus fans y les compartió un mensaje en redes sociales con la promesa de enfocarse en su salud para entregarse al máximo cuando volviera a los escenarios.
“No quería decepcionar a nadie que hubiera comprado entradas para mi gira. Tampoco quería defraudar a la gente que ha trabajado incansablemente conmigo durante los últimos meses para crear mi espectáculo”, dijo Madonna.
Larga vida a la Reina, quien, contra viento y marea, manteniendo un alto nivel de exigencia en cada rutina de baile y canción en directo, se resiste a quedarse en su zona de confort. El escenario la llama. Sus admiradores de México la aman. Que no sea la última vez.
¿QUÉ SE CELEBRA?
Tras publicar, a finales de 2022, su vasto álbum recopilatorio Finally Enough Love: 50 Number Ones, surgieron las expectativas acerca de una posible gira, porque, además, la cantante había reservado algunas fechas en varias arenas y hasta borró todas las fotos de su cuenta de Instagram.
Madonna confirmó los rumores de su regreso a los escenarios el 17 de enero de 2023, mediante un video en redes sociales en el que aparecieron sus amigos Judd Apatow, Jack Black, Lil Wayne, Diplo, Kate Berlant, Larry Owens, Meg Stalter, Eric André, Amy Schumer y Bob The Drag Queen. A esta última la seleccionó como telonera e invitada especial de su show, como un guiño a la comunidad LGBTQ+.
Con The Celebration Tour, una producción del gigante Live Nation, la indiscutible “Reina del Pop” también le está rindiendo homenaje a Nueva York. A diferencia de su recorrido anterior, el Madame X Tour (2019-2020), pensado para foros y teatros reducidos, optó por arenas deportivas y estadios de futbol para los conciertos.
Como muestra de amor a sus fans, abrió un espacio en las redes para que sus seguidores decidieran qué canciones desearían ver en vivo, y con base en sus peticiones, configuró el set list del espectáculo.
Hace un año, en abril, comenzó los ensayos, hasta que sufrió el contratiempo de la infección bacteriana. Plenamente recuperada, arrancó la gira el 14 de octubre de 2023 en The O2, en Londres, donde actuó cuatro noches. Después continuó por varias ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá.
“Olvidé cinco días de mi vida… o de mi muerte. No sé realmente dónde estaba, pero los ángeles estuvieron protegiéndome. Si quieres saber mi secreto y cómo salgo adelante y cómo sobrevivo, pensé: ‘Tengo que estar ahí para mis hijos. Tengo que sobrevivir para ellos’”, explicó Madonna en julio pasado.
Las cinco fechas en la CDMX serán casi el epílogo de siete meses consecutivos, de octubre a abril, con abundantes conciertos. La última parada tendrá lugar el sábado 4 mayo nada menos que en la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, donde se espera que un millón de personas disfruten gratis la historia musical de la diva.
‘NO ES TU MOMENTO’
Es innegable que hace sólo 10 meses Madonna estuvo a punto de morir.
La gran estrella estadounidense del pop de los 80 y 90, la intérprete de “Like a Prayer”, “Material Girl” y “Holiday” con nueve discos número uno en Billboard, la madre de seis hijos… nunca estuvo tan cerca de irse como en junio pasado, en Nueva York, cuando preparaba su vuelta ante los reflectores.
Consciente de lo que pasó esos días en una cama de hospital, aprendió a valorar aún más su vida, y por eso en la mayoría de sus conciertos habla sobre la segunda oportunidad que recibió. Volvió a nacer.
“Mi madre, que la luz la bendiga, ella debe de estar cuidándome, me dijo ‘niña, no es tu momento de irte’. Entonces, cuando desperté de mi coma inducido, vi a todos mis hijos a mi alrededor y por supuesto…
“Tuve este extraño pensamiento, de repente sentí simpatía y empatía por mi madre… No se trata de la parte solitaria, sino de cuánto, cuán sola debe de haberse sentido al estar en un hospital sabiendo que no iba a vivir”, recordó la estrella durante un concierto en Bélgica en octubre pasado.
Madonna ha sufrido varios percances y problemas de salud que han impactado en sus tours, en miles de fans que pagaron boletos y viajes para ir a verla y que debieron resignarse a no verla.
En 2017 sufrió una rotura de ligamentos en una rodilla que venía arrastrando desde 2015, cuando hizo su Rebel Heart Tour, por lo que se sometió a una cirugía y aprovechó la circunstancia para atenderse un tendón en la cadera.
Dos años más tarde debió posponer su gira Madame X, también antes de empezar, por una serie de lesiones en una rodilla y distintos malestares.
En 2020, en tiempos en que iniciaba la pandemia de Covid-19, canceló varios shows en Lisboa, Londres y París debido a lesiones crónicas. En la capital francesa incluso abandonó un concierto antes de tiempo. Al final, en marzo de ese año, el gobierno galo prohibió los eventos masivos y la gira, que iba a concluir en París, terminó de manera abrupta.
“Me dieron otra oportunidad (de vivir luego de mi infección), así que estoy muy agradecida por eso”.
Madonna, en Bélgica, en octubre de 2023
DESFILE DE ESTRELLAS
Los fans en México saben que tendrán a su disposición un banquete musical en cada concierto, de un par de horas de duración con 28 canciones de todas las épocas de Madonna. Algunas las canta por completo, otras se incrustan en medleys sólo en fragmentos, y están distribuidas en cinco Actos de acuerdo con su paso como artista por los barrios de la urbe neoyorquina: Uptown, Downtown, Midtown, East y West.
Artistas del calibre de Kylie Minogue han destacado entre las invitadas de la anfitriona alguna noche. La estrella australiana interpretó el clásico de Gloria Gaynor “I Will Survive” al lado de “La Reina del Pop” el mes pasado en Los Ángeles para deleite del público.
Por el escenario también se ha visto a las cantantes Kelly Ripa y FKA Twigs, al modelo Jon Kortajarena, a Diplo y a las actrices Úrsula Corberó y Julia Fox, pero también a los diseñadores Donatella Versace y Jean-Paul Gaultier, quienes la han apoyado y vestido de manera vanguardista a lo largo de su carrera.
Uno de dichos momentos adelantados a su tiempo lo protagonizó en el Blond Ambition World Tour, en 1990, al revelar un corsé cónico del modisto francés. Hoy, en 2024, muestra una nueva versión de ese modelo a manera de minivestido negro con incrustaciones de cristales.
Para lucir los diseños de las diferentes casas de moda, desde el catsuit de Versace hasta el kimono de Eyob Yohannes, Madonna cuenta con un escenario y pasarela de 230 metros de largo en forma de reloj. A los costados hay pantallas en las que aparecen hitos en la carrera de la cantante.
Quienes la vieron cantar “Like a Virgin” en los MTV Video Music Awards 1984, podrán revivir ese instante, ya que el escenario está inspirado en el pastel de bodas que usó en aquel tema.
MEJORA SUS NÚMEROS
Según Billboard, durante la primera etapa de la gira, con 27 conciertos en 11 países europeos, Madonna sumó 77.5 millones de dólares al vender 429 mil boletos. El promedio de recaudación por noche en Europa fue de 2.9 millones de dólares, con 15 mil 900 entradas vendidas.
Con base en la proyección de Billboard, la estrella registró un aumento del 312 por ciento en ganancias y de 518 por ciento en promedio de asistencia comparados con su última gira, el Madame X Tour (2019-2020), en el cual recaudó 51.3 millones de dólares y vendió más de 179 mil boletos en 75 conciertos.
¡impactante!
cinco décadas
Información: Jacqueline Ponce y Miguel A. González
Edición y diseño: Gladys Echeverría
Fotos: Getty Images, YouTube y Archivo
Síguenos en @reformagente