PREVIAMENTE

Tras 13 años de espera, El Camino del Agua, la esperada secuela de Avatar (2009), finalmente llegará a las salas de todo el mundo, con la colosal tarea no sólo de estar a la altura de la taquilla de su predecesora, sino también de reconquistar al público y recordarle por qué ver una película en cines es tan importante.

"La respuesta corta de por qué tardamos tanto con esta secuela es que la deslumbrante y costosa variedad de efectos visuales significa que estas películas pasan una eternidad en preproducción. Además, la mayor parte de la secuela se filmó bajo el agua y se tuvo que desarrollar una nueva tecnología de captura de movimiento para lograrlo".

Y es que para alguien tan obsesivo como el cineasta, revisitar el mayor éxito de su carrera (Avatar recaudó más de 2.8 mil millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos) vaya que fue una tarea titánica.

Recordemos, además, que tanto los críticos como el público elogiaron las imágenes y la construcción inmersiva del mundo de Avatar, pero la historia en sí misma, muy similar a la de Danza con Lobos o El Último Samurái, no fue tan aplaudida, con varios expertos tachándola de “poco imaginativa” y “común”. Además, la película reinició la moda de los estrenos cinematográficos en 3D.

Para aquellos que no se avienten a verla de nuevo en cines o en streaming, aquí les dejamos un repaso breve de los puntos principales de la trama de Avatar, y que los dejará listos para El Camino del Agua:

  • 🎥 El ex soldado Jake Sully, quien se encuentra postrado en una silla de ruedas, se volvió completamente Na’vi usando la tecnología “avatar” para unirse a la tribu Omaticaya para siempre.
  • 🎥 Durante la trama, Jake se enamora de Neytiri, una guerrera Na’vi de buen corazón, curiosa por los nuevos visitantes, pero defensora férrea de sus costumbres, cultura y recursos naturales.
  • 🎥 Atrás de él quedó un sustancioso grupo humano hostil en la Puerta del Infierno de Pandora.
  • 🎥 Los malos de la historia eran colonos violentos conocidos como RDA (Administración de Desarrollo de Recursos), cuyo objetivo era despojar al planeta de sus preciados recursos de Unobtanium.
  • 🎥 Sin embargo, estos planes se vieron obstaculizados por los guerreros Na’vi en una guerra sin cuartel en la que el principal némesis, el Coronel Miles Quaritch, es asesinado en la batalla culminante del Árbol Madre.

LA TRAMA

"Jake Sully y Neytiri han formado una familia y están haciendo todo lo posible para permanecer juntos. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar las diferentes regiones de Pandora. Cuando resurge una antigua amenaza, Jake debe luchar en una guerra difícil contra los humanos".

Además de esto, sabemos que la película explorará los océanos de Pandora, para cuyas escenas se usó tecnología de captura de movimiento bajo el agua, algo nunca antes experimentado en un set de filmación.

EL CAMINO DEL AGUA

Como lo adelantamos en el punto anterior, el nombre de esta secuela esconde a su personaje principal: el agua. Litros y litros y litros de agua.

"Me centraré en el océano de Pandora, que será igualmente rico, diverso, loco e imaginativo, pero no será una selva tropical".

Los avances lanzados hasta ahora de Avatar: El Camino del Agua, nos presentan un reino acuático que mostrará los frutos de un rodaje de vanguardia sumamente minucioso: Na’vis buceando libremente y bestias hasta ahora desconocidas abundan en los tráilers, incluida una criatura que parece mezclar elementos de la mariposa, el cocodrilo y el pez espada, misma que transporta a Jake a través del la superficie.

Además de nueva flora y fauna, esta secuela presentará nuevas tribus Na’vi, incluida la Metkayina, que vive principalmente bajo o cerca del agua.

"En la primera película, solo conocimos a un clan, los Omaticaya. Pero si un clan ha vivido para siempre en los océanos, será culturalmente muy diferente a un clan que ha vivido en la selva tropical".

REPARTO

Sam Worthington y Zoe Saldana repiten sus papeles como Jake y Neytiri, y se les une de nueva cuenta Stephen Lang, quien regresa como el difunto Coronel Miles Quaritch. Al parecer, él será otra vez el villano principal de la trama, aunque se desconoce cómo fue que lo resucitaron.

Sigourney Weaver también está de regreso, aunque ahora como Kiri, la hija adolescente adoptiva de Jake y Neytiri. La actriz apareció en la primera película como la Dra. Grace Augustine, una humana que se pone del lado de los Na’vi y muere durante el conflicto.

Además de esto, durante una entrevista con Empire Magazine, el productor Jon Landau reveló que había un nuevo personaje humano en la secuela llamado Spider (Jack Champion). Este personaje fue criado en la jungla bioluminiscente por Jake y Neytiri.

Otros miembros del reparto que regresan incluyen a Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Dileep Rao, Matt Gerald y CCH Pounder.

Los novatos son liderados por Kate Winslet, quien regresa a trabajar con James Cameron tras su colaboración en Titanic. La ganadora del Óscar dará vida a Ronal, una experta en buceo libre de la tribu Metkayina y esposa de Tonowari (interpretado por Cliff Curtis, otra adición al reparto).

“Ronal es un personaje fundamental en la historia en curso, aunque también relativamente pequeño en comparación con el largo rodaje. Todas mis escenas se filmaron en apenas un mes”, dijo Winslet, quien logró empujar sus límites e imponer un récord, al aguantar la respiración bajo el agua durante más de siete minutos.

Otros actores que se unieron al cast son Michelle Yeoh como la científica humana Karina Mogue, y Edie Falco, quien interpreta a la General Ardmore, jefe de las fuerzas de la RDA.

EQUIPO TÉCNICO

Si bien James Cameron tuvo el único crédito en el guión de Avatar, al final decidió coescribir El Camino del Agua con Josh Friedman, encargado de la adaptación de La Guerra de los Mundos, de 2005, que fue dirigida por Steven Spielberg. Después se sumaron con sus plumas Rick Jaffa y Amanda Silver.

El director de fotografía Russell Carpenter, quien trabajó con James Cameron en Mentiras Verdaderas y Titanic, es el encargado de darle vida al nuevo y renovado mundo de Avatar, mientras que Aashrita Kamath se encargó de la dirección de arte no sólo de esta, sino de las próximas secuelas planeadas.

Kirk Krack, fundador de Performance Freediving International, trabajó como entrenador de apnea para el elenco y el equipo durante las incontables escenas submarinas.

Por otro lado, Weta Digital, encargados de los efectos especiales de varios blockbusters como la trilogía de El Señor de los Anillos, se encargarán de los VFX de este nuevo filme. Por cierto, varias criaturas exclusivas del parque temático Avatar Flight of Passage aparecerán en la película.

Finalmente, respecto al apartado musical, se informó originalmente que el compositor de Avatar, James Horner, se encargaría de toda la franquicia, algo que desgraciadamente no pudo ocurrir tras su muerte en un accidente aéreo en junio de 2015. Cuatro años y medio después, se informó que Simon Franglen, que trabajó con Horner como productor discográfico en la primera película, escribiría la música para la secuela.

El Camino del Agua inició su producción y rodaje preliminar el 15 de agosto de 2017, en Manhattan Beach, California. La fotografía principal comenzó el 25 de septiembre de ese mismo año, simultáneamente con Avatar 3, actualmente en postproducción.

A LA VANGUARDIA

Una buena noticia para los cinéfilos que usan anteojos: en esta ocasión no se necesitará un juego extra de lentes para ver la película, y es que un sistema láser más nuevo elimina la necesidad de anteojos especiales. Aunque eso sí, muchos complejos de cines, como pasó la primera vez, aún no cuentan con el equipo necesario.

Por otro lado, para llevar a cabo las escenas acuáticas se construyó en Nueva Zelanda un enorme tanque de captura de movimiento de tres millones 406 mil 870 litros de agua sólo para las secuelas. Para eso se creó también un sistema submarino de motion-capture; el primero en usarse en todo el mundo. El equipo se tardó un año y medio en desarrollarlo.

"Además, estamos empujando los límites aún más, con 3D de alto rango dinámico, con alta velocidad de fotogramas, mayor resolución y una realidad mucho mayor en nuestros efectos visuales".

ESTRENO

Avatar: El Camino del Agua, una de las películas más esperadas de 2022, se estrenará a nivel mundial este 15 de diciembre, exclusivamente en cines. Según The Hollywood Reporter, se estima que la duración total de la cinta será de tres horas y 10 minutos, aproximadamente 29 minutos más que la original de 2009.

Y por si no lo sabías, James Cameron tiene en puerta tres secuelas más, con lanzamientos programados en 2024, 2026 y 2028. Aún así, también tiene un Plan B: si no funciona en taquilla El Camino del Agua, la saga podría quedarse sólo en tres películas. ¿Qué pasará?