De relevancia

Freepik @pikisuperstar

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el liderazgo es una de las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral actual.  

El motivo, indica la Universidad de Ottawa, en Canadá, reside en los beneficios individuales y colectivos que ofrece, como aumentar tanto la productividad como la motivación de otros e impulsar una cultura de alto rendimiento. 

“Un líder es una persona que consigue influir en los demás y alinear las necesidades de la empresa con las de los empleados”. En otras palabras, el liderazgo es el aglutinante de talentos en el camino hacia los objetivos comunes”, explica la orientadora laboral Elena Lucas a través de Universia. 

¿Qué define a un buen líder?

Freepik @storyset

Hoy en día, se califica como “buen líder” a los individuos que escuchan, valoran, motivan y dialogan con otros, dan retroalimentación constructiva, propician el trabajo colaborativo y están abiertos a nuevas perspectivas a fin de concretar acuerdos, mejorar las relaciones interpersonales y hallar tanto respuestas como soluciones a problemas laborales. 

Esto se opone a la idea generalizada del líder como entidad autoritaria capaz de proveer por sí mismo la resolución indicada a retos y contratiempos del trabajo. 

“De manera más general, podríamos mencionar el carisma, la competencia, la credibilidad, la empatía, la compasión, la capacidad de decidir rápidamente y de implicarse, comunicar las características fundamentales del liderazgo”, agrega Universia. 

“Otras cualidades son la agilidad y la resiliencia: en un contexto en constante cambio y evolución como el actual, el líder debe saber adaptarse a las circunstancias, desplegar un número cada vez mayor de cualidades personales (soft skills) y adoptar diferentes estilos de liderazgo. Por esta razón, el aprendizaje continuo es la clave del éxito”. 

Lo necesario

Freepik @pch.vector

En este sentido, el centro educativo en territorio canadiense destaca la empatía como una de las características cruciales para convertirse en un buen líder. 

“Ser genuino con tu equipo no tiene que significar volverse su mejor amigo, Significa compartir sus experiencias humanas comunes, tirar las barreras defensivas y demostrar que se es una persona real. Esto, a su vez, ayuda a dar una impresión más accesible y a ganar el respeto”, enfatiza. 

Y considera las capacidades de escuchar y saber comunicarse efectivamente otras de gran relevancia para entender y ayudar a los miembros de un equipo de trabajo sin que esto signifique ceder y aceptar a sus demandas. 

Esto también permitirá resolver conflictos entre integrantes con celeridad, ajustar lineamientos y metodologías en caso de ser necesario, así como dejar en claro metas, objetivos y procedimientos.  

Otros aspectos a desarrollar en opinión de la institución canadiense es incorporar una visión compartida que explique la relevancia detrás de lo que se hace y fomentar el crecimiento de cada colaborador mediante teoría y práctica. 

“Los empleados que tienen voz en el proceso de la toma de decisiones entienden el propósito (…) y están más dispuestos a apoyar los objetivos de la organización”, aclara. 

“Un líder comprometido empodera a los miembros del equipo con la información, las habilidades y los recursos necesarios para hacer su trabajo de manera efectiva. Esto debe hacerse al proveer desarrollo profesional”. 

Adicionalmente, las situaciones y los casos que terminen en fallos deben omitir los señalamientos y las recriminaciones para enfocarse en una revisión tanto crítica como objetiva de lo sucedido para así delinear nuevas formas de actuar. 

¿Y cómo puedo trabajar en mi liderazgo?

Freepik @storyset

Las universidades ofrecen un amplio espectro de actividades académicas y extracurriculares que facilitan el desarrollo de habilidades de liderazgo antes de salir al mundo laboral. 

Ser líder de grupo, coordinar trabajos en equipo o experimentos, involucrarse activamente en sociedades estudiantiles u organizaciones similares, participar en eventos de voluntariado y unirse a un equipo deportivo son algunos de estos. 

Fuentes

+ Universia 

+ Universidad de Ottawa 

+ AboutLeaders 

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR