¿DONDE ESTÁ?

La Refinería Olmeca se construyó en el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, ubicado a 79 kilómetros de Villahermosa, capital.

La obra, construida en la costa central, está rodeada de humedales y manglares costeros, por lo que fue necesario rellenar el suelo y deforestar alrededor de 431 hectáreas de vegetación.

Terreno antes de iniciarse la construcción.

En 2019, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) expidió la autorización de impacto ambiental para su construcción, la cual está condicionada al cumplimiento de medidas para proteger la zona.

El 1 de agosto de 2019 arrancó la obra, luego de las complejidades que tuvo para conseguir un desarrollador.

LOS COSTOS

El anuncio de la construcción fue hecho por el Presidente antes, incluso, de ganar en urnas, en abril de 2018.

Desde su estado natal dio a conocer el predio en el que se construiría.

A inicios de 2020, se indicó que tendría un costo de 8 mil millones de dólares (160 mil 995 millones 695 mil 334 pesos mexicanos), sin embargo, poco antes de finalizar el año Petróleos Mexicanos ajustó el costo a 8 mil 900 millones.

En 2021, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, previó que el monto se elevaría a los 9 mil millones de dólares.

Visita de López Obrador y Rocío Nahle a la Refinería.

El 24 de junio de este 2022, la agencia Bloomberg publicó un estudio en el que estimó que por el encarecimiento de materiales y aumento en contratos, la obra terminaría costando entre 16 mil y 18 mil millones de dólares, esto fue calificado como una exageración por el Presidente.

“No tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer. Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30 por ciento, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex”, dijo.

Por lo que de finalizarse con ese monto, el costo total de la obra sería de 241 mil 323 millones 760 mil 197.60 pesos.

LA INAGURACIÓN

Este 1 de julio se llevará a cabo la inauguración del edificio administrativo y de las zonas de jardines de la Refinería Olmeca, las únicas que estarán construidas al 100 por ciento en esta fecha.

Las plantas de operaciones están en fases de prueba y otras en proceso de ensamblaje.

Además, por vía marítima continúa el arribo de calentadores para la planta de coque, reactores para hidrotratamiento de azufre y la planta catalítica fabricada en Turquía, informó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 24 de junio.

Visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, y López Obrador a Dos Bocas.

El Análisis costo beneficio correspondiente a la construcción del ramal ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el estado de Tabasco” detalló que el 2023, la capacidad de producción será de 240 mil barriles diarios de crudo, por lo que alcanzaría la cantidad prometida (340 mil barriles diarios) hasta el 2026.

Lo anterior, debido a que no se cuenta con la infraestructura ferroviaria para el traslado de los petrolíferos que se procesen en la refinería.

En respuesta, López Obrador, rechazó la información y aseguró que el próximo año estará operando en su totalidad la refinería y aseguró que los combustibles serán transportados por barcos y pipas.

LAS CONTROVERSIAS

En enero de este año, las instalaciones de Dos Bocas amanecieron “bajo el agua” debido a las fuertes lluvias registradas en Paraíso.

Las corrientes de agua derrumbaron una excavación y se inundaron algunas zonas donde se construían instalaciones eléctricas.

Uno de los trabajadores explicó que el agua fue drenada de la obra, pero que se inunda naturalmente porque está ubicada sobre un antiguo manglar.

Nahle negó con fotografía antigua la inundación.

Mientras que en octubre de 2021, un enfrentamiento entre trabajadores y elementos antimotines dejó a varios obreros heridos.

En aquella ocasión, los trabajadores convocaron a un paro de labores por inconformidades laborales con la empresa, lo cual fue minimizado por López Obrador, quien afirmó que se trataba de problemas entre sindicatos.

Paro de obreros en Dos Bocas.