LA AUSENCIA DE CHADWICK BOSEMAN

Una pregunta que ha estado presente en los fans de Marvel es cómo se iban a reestructurar las películas de Pantera Negra tras la muerte de su protagonista, el actor Chadwick Boseman, en 2020. El intérprete del Rey T’Challa murió a la edad de 43 años luego de una larga batalla de cuatro años con el cáncer de colon.

Después de la trágica noticia, Marvel Studios aseguró que no recrearía digitalmente a T’Challa para la secuela de la película. Sin embargo, dado que el manto de Pantera Negra puede ser asumido por quien sea nombrado protector de Wakanda, otro personaje aún podría tomar el rol de Boseman.

En un detrás de cámaras de Black Panther: Wakanda Por Siempre, el director Ryan Coogler y el elenco reflexionaron sobre la realización de la secuela y cómo esta se transformó tras la partida de Boseman.

"Chadwick sabía exactamente lo que esta historia y estas imágenes significaban para el mundo. Al contar esta historia, todos pudimos honrarlo juntos".

"El legado de Chadwick, su pérdida, el amor y el aprecio que tenemos por quién era él y lo que compartió con nosotros, no pueden ser reemplazados. Se extraña y aprecia y no se puede duplicar. Es un tremendo honor y, sí, es completamente insustituible".

Ante esto, la película deberá responder quién asumirá el manto de Pantera Negra en Wakanda. En los cómics, Shuri (Letitia Wright) es quien toma el manto del personaje después de su hermano, por lo que es muy probable que los fans puedan ver a la Princesa luchar por su nación en esta esperada secuela.

¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?

Este filme le dará a los fans un vistazo a cómo Wakanda ha operado inmediatamente después de lo ocurrido en Avengers: Endgame y cómo la nación lidia con la pérdida de su Rey. La sinopsis oficial de la película, de acuerdo con Marvel Studios, es la siguiente:

"La reina Ramonda, la princesa Shuri, M'Baku, Okoye y las Dora Milaje están luchando para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T'Challa, en especial cuando Namor, Rey de una nación submarina oculta, se convierte en una amenaza global. Los habitantes de Wakanda se unen con la ayuda de Nakia y Everett Ross, y forjan un nuevo camino para el reino de Wakanda".

Según el avance y otros materiales promocionales, todo indica que el reino de Namor se convierte en un objetivo para los habitantes de la superficie por alguna razón. No sabemos por qué aparece en Wakanda, pero está bastante claro que no comienza como una visita amistosa.

DE ATLANTIS A TALOCAN

Una de las cosas más emocionantes de esta secuela es la forma en que Marvel reconfiguró totalmente el origen y las raíces de Namor (Tenoch Huerta), el principal villano de la historia. Y es que, dentro de los cómics, el personaje es Rey de Atlantis… una ciudad submarina que ya vimos en el Aquaman de DC, así que para evitar confusiones (e imprimirle un sello de diversidad), esta imperio bajo el agua se llamará ahora Talocan.

Talocan se basa en Tlalocan, uno de los reinos del inframundo en los códices aztecas, gobernado por el dios de la lluvia Tlaloc. Es un paraíso para las almas de aquellos que murieron por un agua o una muerte relacionada con una tormenta. En los cómics, Tláloc es el dios de la tormenta de Teteoh.

En la historial real, Talocan se describe como un paraíso que absorbía a los que morían ahogados o por rayos, o como consecuencia de enfermedades asociadas con la deidad de la lluvia, Tlaloc. Tlalocan también ha sido reconocido en ciertas pinturas murales de la cultura teotihuacana.

La película presenta a Namor, el primer mutante oficial del Universo Cinematográfico de Marvel, como el rey de Talocan, una civilización mesoamericana “lujosa”, escondida y submarina que se inspira, además de la azteca, en la cultura maya.

Ryan Coogler, el director, explicó que este imperio era similar a Wakanda en el sentido de que también era una civilización avanzada y “oculta a plena vista”.

"Los dos a menudo se encuentran en conflicto porque no son diferentes. Son estas naciones que preferirían estar escondidas y aisladas, con monarcas que son increíblemente poderosos y tienen fuertes puntos de vista sobre cómo debería ser el mundo".

Hannah Beachler está de regreso como diseñadora de producción, y señaló que para el “feeling” submarino se inspiró visualmente en las películas Tiburón (1975) y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), y en los cómics de Jack Kirby.

Por su parte, Ruth E. Carter, quien ganó un Óscar por su trabajo como diseñadora de vestuario de la primera película, también está de regreso. Ella incluyó jade y elementos acuáticos en sus disfraces para representar a Talocan, y se refirió a criaturas marinas como el pez león y los tiburones para sus tocados de plumas. Como curiosidad, la mayoría de los atuendos están adaptados para usarse bajo el agua.

LOS PERSONAJES

LOS QUE REGRESAN

Reina Ramonda

La Reina Madre de Wakanda, que está de duelo por la muerte de su hijo T’Challa, es interpretada por Ángela Bassett. La actriz explicó que veremos a Ramonda tratando de equilibrar el liderazgo de su gente, ser una madre para Shuri y mantener “a raya” las amenazas a Wakanda.

Nakia

Conocida como “Perro de Guerra”, esta espía encubierta de Wakanda, de la tribu del río, es interpretada por Lupita Nyong’o, ganadora del Óscar. Una ex Dora Milaje y ex pareja de T’Challa, sigue creyendo que Wakanda debería ayudar a las personas más necesitadas y en peligro del mundo.

Princesa Shuri

Leticia Wright regresa como la Princesa de Wakanda, quien diseña nueva tecnología para la nación.  Wright tiene el papel más importante en la película luego de la muerte de Chadwick Boseman. En un detrás de cámaras, vemos cómo Shuri recurre a su tecnología como una forma de llorar la pérdida de T’Challa.

M'Baku

Winston Duke vuelve como este poderoso guerrero, líder de la tribu de las montañas de Wakanda, los Jabari. Tras la participación de los Jabari en los eventos de Avengers: Infinity War (2018) y Endgame (2019), la tribu ya no está aislada del resto de Wakanda.

Okoye

Danai Gurira regresa como la jefa de las Dora Milaje, las fuerzas especiales exclusivamente femeninas de Wakanda. Okoye es muy hábil en múltiples formas de combate, experta en el uso de varias armas y herramientas wakandianas, especialmente las lanzas.

Ayo

Florencia Kasumba también regresa con este papel, la segunda al mando de la Dora Milaje. En los cómics es amante de Aneka. Asimismo, en las historietas, luego de que Aneka fuera arrestada y sentenciada a muerte, Ayo la sacó de prisión, y las los dos se convirtieron en los Ángeles de la Medianoche.

Everett K. Ross

Martin Freeman interpreta de nuevo a Everett Ross, un agente de la CIA que en la primera película tuvo la tarea de regular a los Avengers y rastrear a Ulysses Klaue. Everett también regresará en la miniserie Secret Invasion. Hasta la fecha, ayuda a evitar que se saquen armas de Vibranium de Wakanda.

LOS NUEVOS

Namor

El mexicano Tenoch Huerta hace su debut en el MCU como Namor, el poderoso gobernante del reino submarino de Talocan, quien choca con los habitantes de Wakanda por su plan “perturbador” para frustrar una amenaza global. En los cómics, Namor, el Sub-Mariner, es como la versión de Marvel de Aquaman. El antiguo Príncipe de Atlantis ahora tiene raíces en la cultura azteca y maya, y tendrá vínculos con Kukulkán.

En una entrevista, Huerta confirmó que el personaje es un mutante, como en los cómics; el primero del MCU de manera oficial. Su apariencia es muy cercana a la de los cómics, incluyendo sus pequeñas alas en los tobillos y las orejas puntiagudas.

Riri Williams/Ironheart

Dominique Thorne también debuta en el MCU. Creada por Brian Michael Bendis y diseñada por Mike Deodato en 2016, Riri usa un traje potenciado similar al de Iron Man, con el cual se autonombra Ironheart. Ella es una brillante estudiante e ingeniera del MIT. Después de su aparición en Wakanda por Siempre, Riri regresará para una serie en solitario de Ironheart en Disney+, para 2023.

Aneka

Michaela Coel (I May Destroy You) asumió el papel de Aneka, una capitana de las Dora Milaje, en especial porque el personaje fue escrito originalmente como queer. En los cómics, se enamora de Ayo, aunque aún no sabemos si eso se verá reflejado en la película.

Namora

La mexicana Mabel Cadena sorprende con su inclusión en el MCU. Con un tocado de plumas como distintivo principal, Namora alguna vez fue aliada y prima de Namor en los cómics (donde era hija de un padre atlante y una madre humana). Posee fuerza sobrehumana y puede volar, además que es casi invulnerable.

Attuma

Alex Livinelli da vida a Attuma, otro talocano que a menudo servía en los cómics como adversario de Namor. Es un señor de la guerra nómada de Talocan; en los cómics es el padre del superhéroe Andrómeda. Su fuerza, resistencia a lesiones físicas y velocidad de nado son mucho más altas que las de la mayoría de su raza.

EQUIPO TRAS LAS CÁMARAS

En el lado de la producción, el director de Pantera Negra, Ryan Coogler, está detrás de la cámara una vez más, además que también coescribió el guión junto el guionista de la primera parte, Joe Robert Cole. Gran parte del equipo que trabajó en esa cinta está de vuelta, incluidos los ganadores del Óscar, Ruth E. Carter (vestuario), Hannah Beachler (diseño de producción) y Ludwig Göransson (partitura musical).

RODAJE

La producción inicialmente tuvo lugar desde finales de junio hasta principios de noviembre de 2021, en Atlanta y Brunswick, Georgia, así como en los alrededores de Massachusetts, antes de hacer una pausa para permitir que Letitia Wright se recuperara de una lesión sufrida durante el rodaje.

La producción se reanudó a mediados de enero de 2022 y concluyó a fines de marzo en Puerto Rico. Tras la presentación del cast en la pasada Comic-Con de San Diego, se hicieron varios reshoots con el elenco; Tenoch Huerta describió estas escenas nuevas como “pequeñas piezas faltantes”.

ESTRENO

Black Panther: Wakanda por Siempre se estrenará en los cines de todo el mundo este 10 de noviembre (en México se podrá ver un día antes, en pre-estreno). La película culmina oficialmente con la Fase Cuatro del MCU. Y con Ryan Coogler trabajando también en una serie aún sin nombre sobre Pantera Negra para Disney+, es casi seguro asumir que este filme traerá fuertes sorpresas para el futuro de Marvel en el cine y la televisión.