Sin embargo, las 80 personas que iban a bordo salieron del avión, que procedía de Mineápolis. Al menos 18 sufrieron heridas, algunas de ellas críticas pero sin riesgo vital.
Las autoridades investigan la causa de la volcadura, que se produjo en medio de fuertes vientos y nieve acumulada.
Se trata del más reciente de una serie de incidentes que han conmocionado a los viajeros de todo el mundo, como el choque ocurrido en Corea del Sur en diciembre, en el que murieron 179 personas, y una colisión mortal en pleno vuelo cerca de Washington, en la que murieron 67 personas.
Esto es lo que hay que saber sobre la colisión de Toronto.
El techo del avión se convirtió en su suelo

Pete Koukov, esquiador profesional de Colorado, quien viajaba en el vuelo 4819, dijo que nada parecía ir mal durante el descenso final del avión.
“En el momento en que las ruedas tocaron el suelo, entonces todo sucedió”, dijo Koukov, de 28 años, en una entrevista el lunes por la noche. “Lo siguiente que recuerdo es que estábamos de lado”.
El avión derrapó sobre su lado derecho, dijo Koukov, quien estaba sentado en un asiento de ventanilla al otro lado del avión y vio llamas cuando el avión chocó en el suelo. Al final la aeronave acabó con el lado del tren de aterrizaje hacia arriba.
“Me desabroché el cinturón de seguridad muy deprisa y bajé hasta el suelo, que era el techo”, dijo Koukov. “La gente entró en pánico”.
Había nieve acumulada

Según las autoridades, hacia las 14:15 horas, tiempo del aterrizaje forzoso, soplaban fuertes vientos procedentes del oeste, de unos 46 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 61 kilómetros por hora. También había nieve acumulada en Toronto, ciudad que sufrió dos tormentas de nieve en los últimos días.
Las advertencias meteorológicas para el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto en el momento de la colisión “indicaban viento cruzado racheado y soplos de nieve”, según Flightradar24, un sitio web de seguimiento de la aviación.
La causa será investigada por la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, que contará con la ayuda de un equipo de investigadores estadounidenses de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).
Había 76 pasajeros a bordo

El vuelo tenía una tripulación de cuatro personas, según Delta, y el resto eran pasajeros. De ellos, 22 eran canadienses.
Algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales, pero la mayoría de los pasajeros fueron llevados al hotel Sheraton Gateway, cerca de las terminales del aeropuerto.
Partieron alrededor de las 19:00 horas, tiempo local, llevados por taxis y familiares, dijo un empleado del hotel, que no quiso dar más detalles.
Las operaciones en el aeropuerto se reanudaron a las 17:00 horas, aunque dos de las cinco pistas siguen cerradas.
El avión era un jet Bombardier

El avión de modelo CRJ900 era operado por Endeavor Air, una filial de Delta que suele operar aviones más pequeños para la aerolínea.
Tenía unos 16 años, según los registros de la FAA. Con un mantenimiento regular, estos aviones de pasajeros suelen funcionar durante dos o tres décadas, o más.
Más de 380 CRJ900 son utilizados por compañías aéreas de todo el mundo, según Cirium, una empresa de datos de aviación. El avión, que lleva en funcionamiento más de dos décadas, tiene un sólido historial de seguridad, de acuerdo con los datos de Cirium.