¿QUÉ PASÓ?

La madrugada del domingo 26 de febrero, cinco jóvenes fueron abatidos por militares en Nuevo Laredo, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, en la Colonia Cavazos Lerma.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un organismo no gubernamental, consideró que se trató de una masacre de hombres inocentes que habían salido de un antro y no estaban armados.

Además, otra persona que acompañaba a las víctimas resultó herida de gravedad por dos proyectiles de arma de fuego.

El hecho desató la molestia de vecinos contra los soldados que resguardaban el área y, ante agresiones a golpes de los manifestantes, detonaron balazos para dispersar a los inconformes.

Hemos solicitado a la FGR informes y hasta el momento no hay armas, no hay cargadores, no hay municiones, no hay droga, es decir, no hay ilícitos, fueron muertes arbitrarias con uso excesivo de la fuerza".

EL VIDEO 🎥

La Fiscalía General de la República (FGR) asumió el caso y realiza las investigaciones, así como la Sedena.

LOS FALLECIDOS

  • Gustavo Pérez Beriles
  • Wilberto Mata Estrada
  • Jonathan Aguilar Sánchez
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense
  • Alejandro Trujillo Rocha

LA VERSIÓN DE LA SEDENA 🛑

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que los militares dispararon debido a que escucharon un “estruendo” desde la camioneta en la que viajaban los ahora fallecidos.

Explicó que ese día, militares realizaban recorridos por el área urbana de Nuevo Laredo cuando se toparon con la camioneta donde viajaban los civiles agredidos.

“Visualizaron un vehículo tipo Pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron su velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

'CIVILES IBAN ARMADOS' 💥

En sintonía con la versión de la Sedena, el Gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que los jóvenes, así como el herido y el ileso, sí estaban armados. 

Señaló que los hechos de la madrugada del domingo fueron "un evento lamentable", "en una situación de presencia de hechos, de detonaciones, de civiles armados en Nuevo Laredo sale una patrulla del Ejército y tiene lamentablemente el contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos".

EN VOZ DE AMLO 🔊

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si militares son responsables de la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deben ser castigados.

LAS REACCIONES ⚠