¿QUÉ SON?

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de humanos y animales, generalmente por la noche mientras duermen.

Pueden ser de color marrón rojizo (cuando están completamente desarrolladas) o de color blanco amarillento (cuando son jóvenes). Una chinche adulta tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana. Cuando una chinche se alimenta de sangre, su cuerpo se hincha y se vuelve rojo brillante.

Se encuentran con mayor frecuencia en áreas donde las personas duermen en casas, apartamentos, refugios para personas sin hogar, hoteles, moteles, cruceros, autobuses, trenes y dormitorios. Las chinches pueden esconderse dentro y alrededor de:

👾Pliegues y costuras de colchones
👾Muebles de dormitorio
👾Sábanas
👾Grietas alrededor de una cama
👾Papel tapiz suelto
👾Áreas para dormir de las mascotas

Fuente: https://www.cdph.ca.gov/

LAS DENUNCIAS

Estudiantes de diversas facultades de la UNAM se han quejado en redes sociales por la presunta presencia de chinches.

El 28 de septiembre, los primeros en denunciar fueron los alumnos de la Facultad de Química, lo que obligó a la sede a hacer una revisión.

“El dictamen técnico elaborado el día de hoy por la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM arrojó que no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno a la salud de la población”, comunicó.

“Sin embargo, para tranquilidad de nuestra comunidad, se fumigará este fin de semana. Las clases se reanudarán mañana en los horarios habituales”.

Las Facultades de Medicina Veterinaria y Derecho igual pararon labores el 2 de octubre para fumigar sus salones ante la presunta plaga de chinches.

Otros planteles afectados son:

-Ingeniería
-Arquitectura
-Ciencias Políticas y Sociales
-Psicología.
-Filosofía y Letras
-FES Aragón y Acatlán

Las denuncias de los estudiantes han sido en publicaciones y chats de Facebook y WhatsApp, donde compartieron imágenes de chinches y picaduras.

¿QUÉ DICE LA UNAM?

La UNAM descartó por ahora la presencia de chinches en sus instalaciones y aseguró que es muy poco probable que esos insectos se alojen en las aulas, pero podrían ubicarse en camas y ropas.

“De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios”, informó.

“Debido a los hábitos de estos insectos, es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros”.

Ante ello, recomendó a los estudiantes y el resto del personal académico que mantengan una correcta higiene personal en el lavado de ropa, así como el aseo de áreas de trabajo.

LOS MEMES

Ante quejas, la UNAM informó que desde este jueves 5 de octubre y durante el fin de semana continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación para dar tranqulilidad.

Esta, detalló, se realizará de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios.

Aquí los mejores memes que ha generado la presencia de chinches 👇