Lo que ocurrió

Fuente: The New York Times

Al menos dos ataques suicidas se registraron afuera del Aeropuerto de Kabul, uno cerca de la Puerta Abbey y el otro en un hotel cercano. Una tercera explosión se registró, según corresponsales de AFP, aunque no estaba clara la ubicación.

Los ataques, reivindicados por el Estado Islámico, ocurrieron mientras países occidentales buscan evacuar el país luego de que los talibanes tomaran el poder. Las evacuaciones se producen a contrarreloj antes del 31 de agosto, cuando Estados Unidos dijo que sacaría definitivamente a sus tropas del país.

Las víctimas

Según Afganistán habría al menos 60 muertos del país, mientras el Pentágono confirmó la muerte de 12 miembros del servicio militar, incluyendo 11 marines y un médico militar.

Los funcionarios afganos advirtieron que la cifra es provisional y podría aumentar. También hay al menos 143 heridos.

Medios de información reportaron que al menos una veintena de personas había sido transportada a un hospital cercano.

Advertencias de ataque y caos en aeropuerto

Un alto funcionario estadounidense había advertido el miércoles por la noche de una amenaza “específica” y “creíble” de un afiliado del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, contra el aeropuerto.

A pesar de una advertencia tan específica, aún sería muy difícil identificar a un atacante suicida con un chaleco explosivo oculto entre una gran multitud de personas en la puerta del aeropuerto, dijeron funcionarios militares.

Algunos países habían anunciado que sus evacuaciones por vía aérea se detuvieron después de que surgieron preocupaciones sobre la situación de seguridad.

¿Qué es Isis-K?

Meses después de que el EI declarara un califato en Irak y Siria en 2014, antiguos talibanes pakistaníes le juraron lealtad y se unieron a otros militantes en Afganistán para formar un capítulo regional. La dirigencia central del EI reconoció formalmente al grupo un año después de que se instalara en el noreste de Afganistán, en las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristán.

También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.

Las últimas estimaciones de su fuerza varían de miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.

“Khorasan” es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central.