Al menos ocho personas murieron y otra persona resultó herida cuando un hombre abrió fuego el martes por la noche en tres negocios de masajes separados del área metropolitana de Atlanta, Georgia, en un suburbio del noroeste y en la parte noreste de la ciudad. Un sospechoso fue arrestado a unos 240 kilómetros al sur de Atlanta, pocas horas después de los disparos.

Seis de las víctimas eran de ascendencia asiática. Los tiroteos pusieron en alerta a las comunidades asiáticas en todo Estados Unidos y llevaron a los agentes del orden a aumentar las patrullas. Pero las autoridades de Atlanta dijeron el miércoles que no creían que los tiroteos tuvieran motivos raciales.

El pistolero les dijo que tenía una “adicción sexual” y dijeron que posiblemente se había dirigido a los spas que había visitado en el pasado.

Esto es lo que sabemos sobre los tiroteos.

¿Qué sucedió?

Alrededor de las 17:00 horas del martes se informó del primer tiroteo en el spa Young’s Asian Massage cerca de Acworth, un suburbio al noroeste de Atlanta, dijo el capitán Jay Baker de la Oficina del Sheriff del condado de Cherokee. Cuatro personas murieron y una quinta persona, un hombre hispano, resultó herida.

A las 17:47 pm, la policía de Atlanta respondió a un informe de un robo en Gold Spa en la parte noreste de la ciudad. Las autoridades encontraron los cuerpos de tres mujeres con heridas de bala. Mientras estaban en el lugar, los agentes recibieron un informe de disparos en el Aromatherapy Spa al otro lado de la calle, donde encontraron el cuerpo de otra mujer.

¿Quién es el sospechoso y cómo fue capturado?

Alrededor de las 18:30 pm, la Oficina del Sheriff del Condado de Cherokee publicó imágenes de vigilancia del sospechoso, vestido con una camisa negra y roja y conduciendo una camioneta negra frente a una de las salas de masajes. Las autoridades instaron a las personas a llamar si reconocían al hombre o al vehículo.

Aproximadamente 90 minutos después, la oficina del alguacil en el condado de Crisp, Georgia, a unas 150 millas al sur de Atlanta, recibió información de que el sospechoso viajaba hacia el sur por la carretera interestatal 75. Los agentes de la Patrulla Estatal de Georgia y del condado de Crisp vieron un Hyundai Tucson 2007 negro alrededor de la milla 101 , dijeron las autoridades. Un policía estatal realizó una maniobra que hizo que la camioneta girara fuera de control. El conductor fue arrestado sin incidentes y llevado a la cárcel del condado de Crisp.

El sospechoso, que es blanco, fue identificado como Robert Aaron Long, de 21 años, de Woodstock, Georgia. Su familia ayudó a identificarlo después de que se publicaran imágenes de cámaras de vigilancia en negocios cercanos en las redes sociales, dijeron las autoridades policiales.

Se encontró una pistola de 9 milímetros en su vehículo, dijeron las autoridades. Está programado que sea procesado el jueves. Long fue acusado de cuatro cargos de asesinato y un cargo de asalto agravado, y estaba detenido sin derecho a fianza, según la Oficina del Sheriff del condado de Cherokee.

Las autoridades dijeron que no creían que hubiera un motivo racial para los disparos. Baker dijo en una conferencia de prensa que Long les dijo a las autoridades policiales en entrevistas el martes por la noche que tenía una “adicción sexual” y que veía los spas como una tentación “que quería eliminar”.

Long también dijo a las autoridades que había planeado conducir a Florida “para realizar actos similares en ese estado”, dijo Baker.

 

Seis de las 8 víctimas eran mujeres asiáticas

Seis de las personas asesinadas eran asiáticas y dos eran blancas, según funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todos menos uno eran mujeres. Un hombre hispano resultó herido en el tiroteo en Young’s Asian Massage cerca de Acworth. Su estado no fue revelado, pero las autoridades dijeron que era estable.

Las autoridades identificaron a las víctimas del tiroteo en Young’s Asian Massage como Delaina Ashley Yaun, de 33 años, de Acworth; Paul Andre Michels, 54, de Atlanta; Xiaojie Tan, 49, de Kennesaw, Georgia; y Daoyou Feng, 44.

Elcias R. Hernandez-Ortiz, 30, de Acworth, resultó lesionado.

El miércoles, un funcionario del consulado de Corea del Sur en Atlanta, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, confirmó que cuatro de las ocho personas que murieron eran de etnia coreana. Pero las nacionalidades de las cuatro mujeres no se conocieron de inmediato, dijo el funcionario.

Actuó solo durante mucho tiempo, dijeron las autoridades.

¿Qué es lo que aún no se sabe?

El miércoles, las autoridades estaban investigando lo que Long pudo haber planeado hacer en Florida. Tan trágicos como fueron los tiroteos, “esto podría haber sido significativamente peor”, dijo el miércoles la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

Las autoridades estaban trabajando el miércoles para determinar si Long había obtenido el arma legalmente.

La población asiático-americana de Georgia ha crecido en las últimas décadas. Aproximadamente el 7.6 por ciento de los residentes en el condado de Fulton, que incluye a Atlanta, son de ascendencia asiática, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

 

Independientemente del motivo de Long, Bottoms dijo que la ciudad quería proporcionar recursos y protección a los asiáticos después de los tiroteos.

Los departamentos de policía en al menos dos ciudades estadounidenses tomaron medidas el martes para aumentar las patrullas en medio de un aumento en los delitos de odio contra los asiáticos.

La oficina de contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York dijo en Twitter que “desplegaría activos en nuestras grandes comunidades asiáticas en toda la ciudad por precaución”. En la costa oeste, el Departamento de Policía de Seattle dijo el martes por la noche que aumentaría las patrullas y el alcance para apoyar a la comunidad asiáticoamericana de la ciudad.

Stop AAPI Hate, una organización que se formó para luchar contra la discriminación contra los asiáticos durante la pandemia del coronavirus, dijo en Twitter el martes que había “mucho miedo y dolor en la comunidad asiáticoamericana” y que los tiroteos fueron una trageia indescriptible.

Se han reportado casi 3 mil 800 incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en los 50 estados y Washington, DC, desde marzo pasado, dijo la organización en un nuevo informe más temprano en el día.

El FBI está ayudando a las autoridades locales en la investigación.

Fuente: The New York Times News Service