PRIMERA DETENCIÓN

Palma fue detenido en 1995 en Nayarit, tras una confusión de autoridades, luego que una avioneta en la que viajaba cayó en una zona montañosa.

El Lear Jet XA-SMW en donde viajaba “El Güero” partió de Sonora con destino a Jalisco, pero fue detectado por el General Jesús Gutiérrez Rebollo.

Gutiérrez Rebollo pretendía detener a uno de los Arellano Félix, planeó el golpe, pero después supo que la detención fue de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

EXTRADICIÓN

Fue hasta 2007, durante el Gobierno del panista Felipe Calderón, que Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos.

Un año después, se declaró culpable de traficar hasta 50 kilogramos de cocaína, por lo que recibió una condena de 16 años, pero un juez recomendó que le tomaran en cuenta cinco años que pasó esperando su extradición.

REGRESO A MÉXICO

En 2016, el capo mexicano fue liberado en Estados Unidos tras nueve años de estar dentro de la Penitenciaria de Atwater, perteneciente al Distrito Sur de California.

La entrega al Gobierno mexicano ocurrió en la zona fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, en donde estuvieron presentes agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la extinta Policía Federal (PF).

“¿Estoy detenido?“, fue lo primero que preguntó “El Güero” Palma al pisar territorio mexicano.

SEGUNDA DETENCIÓN

Sin embargo, horas después de pisar México se le giró una orden de aprehensión por el homicidio de dos personas en Nayarit y fue internado en el Penal Federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La acusación en su contra era por la ejecución del ex subdirector de la Policía Judicial de Nayarit Antonio Contreras, así como su escolta, José Cruz Guerrero, en mayo de 1995.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Además del doble homicidio, posteriormente a “El Güero” en ese mismo año le iniciaron un segundo juicio por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

LIBERTAD... POR UNAS HORAS

En abril de 2021, fue absuelto por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federal de Jalisco del delito de delincuencia organizada, el último juicio que tenía abierto, pues ya tampoco tenía en su contra el del doble asesinato en Nayarit.

En mayo de ese mismo año, obtuvo una orden de libertad, pero autoridades federales decidieron mantenerlo arraigado en la SEIDO mientras se determinaba si alguna autoridad judicial lo requería por otro delito.

TERCERA DETENCIÓN

Posteriormente, en julio, el magistrado José Luis González, del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, revocó la absolución al considerar que sí había elementos para continuar un juicio contra el capo sinaloense por ilícitos de 1989 al 2000.

Tras ésto, la Fiscalía General de la República (FGR) encarceló otra vez al “El Güero” Palma en el Penal del Altiplano.

LIBRE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

En mayo de este año, Palma Salazar obtuvo otra vez su libertad, luego que un tribunal federal canceló la orden de aprehensión al considerar que el juicio no podía mantenerse abierto por el hecho de que la FGR no pueda localizar ni presentar a dos testigos protegidos en el proceso.

ÚLTIMA DETENCIÓN

Pese a que su defensa legal ya presumía su próxima libertad, se informó que “El Güero” Palma seguirá preso pues le ejecutaron una nueva orden de aprehensión, ahora por ser señalado de asesinar a 9 familiares, amigos y abogados de su rival, Miguel Ángel Félix Gallardo, en septiembre de 1992 en Iguala, Guerrero.

El problema con la nueva acusación es que el narcotraficante ya fue juzgado y absuelto en el fuero federal por esa matanza.

Ahora la Fiscalía de Guerrero busca procesarlo en la jurisdicción local por esos mismos hechos.

FAMILIA Y VENGANZA

En 1989, Palma Salazar sufrió el asesinato de su esposa Guadalupe Laija Serrano, así como sus hijos Natalí y Héctor, de cuatro y cinco años, respectivamente.

Se reportó que fue una aparente venganza de Miguel Ángel Félix Gallardo por traición, por lo cual se ordenó la multiejecución al venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno.

Los restos de su familia están en el Panteón Jardines del Humaya en Culiacán, Sinaloa.